sábado, 26 de octubre de 2013

El quinto poder, de Bill Condon

 


Título original: The fifth estate. Dirección: Bill Condon. Países: USA y Bélgica. Año: 2013. Duración: 128 min. Género: Thriller. Guión: Josh Singer; basado en los libros “Inside WikiLeaks”, de Daniel Domschit-Berg; y el libro de The Guardian “WikiLeaks”, de David Leigh y Luke Harding. Producción: Steve Golin y Michael Sugar.  Música: Carter Burwell. Fotografía: Tobias A. Schliessler. Montaje: Virginia Katz. Diseño de producción: Mark Tildesley. Vestuario: Shay Cunliffe. Estreno en USA: 18 Octubre 2013. Estreno en España: 18 Octubre 2013.
Intérpretes: Benedict Cumberbatch (Julian Assange), Daniel Brühl (Daniel Domscheit-Berg), Anthony Mackie (Sam Coulson), David Thewlis (Nick Davies), Alicia Vikander (Anke), Peter Capaldi (Alan Rusbridger), Carice Van Houten (Birgitta), Stanley Tucci (James Boswell), Laura Linney  (Sarah Shaw), Dan Stevens (Ian Katz).
 
Sinopsis:
Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crean WikiLeaks, una plataforma que permite denunciar de forma anónima y filtrar información secreta, iluminando los oscuros recovecos de los secretos gubernamentales y crímenes corporativos. No tardan en revelar más noticias que todas las organizaciones de comunicación más prestigiosas del mundo juntas. Pero cuando Assange y Berg obtienen acceso a la mayor cantidad de documentos confidenciales de la historia de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, se enfrentarán a una de las cuestiones claves de nuestro tiempo: ¿cuál es el coste de guardar secretos en una sociedad libre y cuál es el coste de exponerlos?. Adaptación de la novela "Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website", que gira en torno al fundador de Wikileaks Julian Assange.

Benedict Cumberbatch
 
Calificación: 6, Aceptable.
Lo mejor de la película: El tono de thriller que le ha impuesto Condon y, sin lugar a dudas, su tramo final, donde la historia remonta enormemente. El duelo Cumberbatch versus Brühl entre lo mejor de la cinta.
Lo peor de la película: Las desubicaciones geográficas y el batiburrillo de tecnicismos que emplea despistan al personal. Todo más simple (o mejor contado) estaría mejor. Por otro lado, la historia sufre de una supuesta objetividad, ya que todo queda desde la óptica subjetiva de Daniel Domscheit-Berg, puesto que el guión de la historia está basado en su libro. La versión de lo ocurrido por Julian Assange, se echa de menos.

Trailer de la película: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario