jueves, 11 de enero de 2024

Series de TV: Compañeros de ruta (2023)

 

Título original: Fellow Travelers. Temporada: 1. Episodios: 8. Año: 2023. País: USA. Género: Drama. Estreno: 19 Noviembre 2023. (SkyShowtime).

Creación: Ron Nyswaner. Dirección: Uta Briesewitz, Daniel Minahan, Destiny Ekaragha, James Kent. Guión: Ron Nyswaner, Brandon K. Hines, Dee Johnson, Anya Leta, Katie Rose Rogers, Robbie Rogers, Jack Solomon. Novela: Thomas Mallon. Música: Paul Leonard-Morgan. Fotografía: Simon Dennis, Ronald Plante. Producción: Fremantle Media North America, Showtime. Distribuidora: Showtime.

Nominada en los Globos de Oro 2023 a Mejor Serie Corta Dramática.

 

Reparto: Matt Bomer (Hawkins Fuller), Jonathan Bailey (Tim Laughlin), Jelani Alladin (Marcus Hooks), Noah J. Ricketts (Frankie Hines), Linus Roache (Senador Wesley Smith), Allison Williams (Lucy Smith).

 

Sinopsis:

Relata el romance clandestino de dos hombres muy diferentes que se encuentran en la Washington de la era McCarthy. La historia del carismático Hawkins Fuller y el idealista Tim Laughlin, sus idas y vueltas durante la guerra de Vietnam, el hedonismo de la época disco de los '70, hasta llegar a la crisis del SIDA en los ’80.

 

Comentarios: 

Por allá, en los inicios de los 50, toda una arrolladora corriente de pensamiento americano conservador se erigía, sobre esa sociedad que renacía de la Segunda Guerra Mundial. En el mundo del cine, el temido Código Hays, imponía las normas de “decencia” en las obras de cine, y en esta década estaba aún con una fuerza aplastante.

Eran muchas las temáticas que eran obviadas y/o censuradas directamente de los guiones de los autores, en otras ocasiones se camuflaban y sólo se intuía ciertas referencias. En general, en los Estados Unidos, una ola anticomunista y tremendamente puritana, era lo habitual en las creaciones, aunque este proceso no era exclusivamente en el cine, provenía de una auténtica “caza de brujas”, que el temido Joseph McCarthy, senador por Wisconsin, inició en el mismo seno del Departamento de Estado.

Eran todos aquellos de los que se pensaba que podían haber tenido alguna relación con el partido comunista, incluso ser invitado a una posible fiesta en la cual había algún simpatizante del mismo, llamados a las sesiones de “juicio”, en las que se evidenciaba unas formas de acoso verbal, que en algunos casos derrumbaban a la persona acusada.

Ya en el cine, tenemos cercana la película “Oppenheimer”, en la cual se puede apreciar cómo al genial científico, luego se le cuestionó y fue destruido por un movimiento político caracterizado por demagogos ignorantes, antiintelectuales y xenófobos. Los cazadores de brujas de aquella época son los antepasados directos de nuestros actuales actores políticos de cierto estilo paranoico.

De toda esa “turba” de posibles “antiamericanos”, estaba claro, como ocurrió con las temáticas en el código Hays, que el grupo de posibles “homosexuales”, como “subersivos sexuales”, que serían llamados a “juicio” y en la mayoría de los casos, destruir sus vidas, por ser acusados de “conductas inmorales”, que contaminaban a la América pura. Estaba claro el deseo homogeneizador de la época, contexto de los 50, pero que tiene similitudes con aspectos que ocurren en la actualidad.

Eran las épocas de las redadas en baños públicos, locales de cierta tendencia, denuncias de compañeros y/o vecinos que pensaban que estas personas cometían un atentado contra la moralidad y la naturaleza.



Era mundo de ideología pura, de gran consumo de alcohol en exceso y expedientes secretos, y dominado por personajes tan descomunales como Cohen y McCarthy. Es el mundo en el que nace la historia de “Fellow Traveler”, esa época de la postguerra, en el cual la moralidad pacata y por supuesto heterosexualizante, se mueven nuestros Fuller y Laughlin; los personajes esenciales de nuestra historia.

Un católico devoto, Laughlin, ansioso por unirse a la cruzada contra el comunismo que, en un encuentro casual con Hawkins Fuller, un funcionario apuesto y despilfarrador del Departamento de Estado, lleva a Tim a conseguir su primer trabajo en Washington D.C. y, después de las insinuaciones de Fuller, mantener su primera historia de amor.

Relata el romance clandestino de dos hombres muy diferentes que se encuentran en la Washington de esta era McCarthy. Con sus miedos, con sus historias ocultas, con la trastienda de la vida que deben obligatoriamente de llevar ambos.

La historia del carismático Hawkins Fuller y el idealista Tim Laughlin, sus idas y vueltas durante los 50, los 60 con la guerra de Vietnam como elemento disruptivo, el hedonismo de la época disco de los 70, con el despliegue de Fire Island, hasta llegar a la crisis del SIDA en los 80.



En el fondo una generación que lucho por ganar su libertad es totalmente paralela a la de otros países, en los que esa misma época fue opresiva para los gays y lesbianas, llámese España. Pero que se encontró curiosamente, con una pandemia, de la cual todos hemos olvidado lo fácilmente que se morían y lo poco que se les ayudó hasta los 90. Pero lo más curioso, es que, en el momento de mayor libertad personal y social, de más consecución de derechos civiles, aparece la plaga del SIDA, que borró a esta generación de los 50, que en los 80, comenzó a ser “exterminada”, al principio sin saber cómo y que causa era, lo cual tampoco importaba mucho.

Esta miniserie plasma de forma muy veraz, la estética de los diferentes momentos históricos que narra. Tiene en sus dos actores principales, Matt Bomer y Jonathan Bailey, las principales bazas de la historia, así como en el resto de los personajes secundarios de la misma. Acompañado de una correcta adaptación de la obra en la que está basada, traducida al castellano en 2023, como “Los Lavanda” de Thomas Mallon.

Quizás como documento histórico de lo que nunca debió ocurrir, aunque en aquella época, estaba muy apoyado no sólo por la religión, sino por la “ciencia”, puede que el visionado de la historia nos lleve a plantearnos que este tipo de hechos serían, no sólo reprobables, sino contrarios a los derechos civiles y sociales. Lástima que aún en nuestro país hoy en día existan terapias de conversión, en la serie se pueden también observar, pero eso ya sería otra película. (Javier Bernet Toledano)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario