martes, 1 de febrero de 2022

Narciso negro (1947)



Un grupo de monjas, interpretadas por algunas de las mejores actrices británicas, incluidas Deborah Kerr, Kathleen Byron y Flora Robson, intentan establecer un nuevo convento en el Himalaya, pero en esta misión encontrarán muchos factores en contra: el aislamiento, el clima extremo, la altitud y los contrastes culturales pondrán en peligro su cometido. El argumento subraya el conflicto entre lo espiritual y lo terrenal, lo religioso y lo carnal, en un drama con toques psicológicos, elegante y sensual, dirigido por Michael Powell y Emeric Pressburger.




El guion parte de la exitosa novela "Black Narcissus" de la británica Margaret Rumer Godden, publicada en 1939, que narra como en los últimos años de la dominación inglesa sobre la India, en un momento impreciso, pero antes de 1947 (independencia del subcontinente), un grupo de cinco religiosas anglicanas de la Congregación de las Siervas de María, establecidas en Calcuta, recibe el encargo de fundar un nuevo convento en el Himalaya. La hermana Clodagh (Deborah Kerr), pese a su juventud e inexperiencia será la superiora de la nueva comunidad.

La acción transcurre en un paraje remoto del Himalaya, el monte Mopú. En un antiguo palacio, que también sirvió de harén, situado a 2.500 metros de altitud, las religiosas protestantes establecen su convento, una escuela y un dispensario médico. El paisaje es abrumador por su abrupta belleza, filmada en rutilante technicolor. El rodaje se realizó en parajes naturales de Reino Unido y en estudios que suplantan satisfactoriamente al lejano Himalaya.





La situación que rodea la vida de las religiosas contiene elementos perturbadores, partiendo del propio título, que hace referencia al nombre del exótico perfume que usa el joven general hindú (Sabu), que impregna el aire de la misión y turba el pensamiento de la madre superiora y de sus compañeras, reviviendo en ellas sensaciones que pensaban olvidadas. 




El paraje, además de remoto, es bastante exótico y también contribuye a revivir en la comunidad recuerdos olvidados, pasiones reprimidas y alentar nuevos deseos. Las paredes del convento reproducen escenas eróticas, que contradicen la castidad monacal. La tentación vive en las alturas del Himalaya, en forma de flores, de perfumes, de exotismo, de danzas, de santones, de hermosos príncipes y sobre todo, por la presencia masculina del señor Dean (David Farrar), un peculiar inglés que será el mediador entre la comunidad y el mundo exterior, dado que entre las monjas y los habitantes del lugar existe una gran brecha lingüística, religiosa, étnica y cultural, difícil de salvar.




Todos estos factores junto con la fuerza de la naturaleza pondrán en peligro la aparente serenidad de la vida en comunidad, y hacen que en las hermanas empiecen a fluir una serie de sentimientos contrapuestos, pasiones  olvidadas, deseos reprimidos, desarraigo, angustia y locura, ¡un drama en toda regla!.

La dirección artística de Alfred Junge refleja todo este ambiente exótico de forma brillante, y fue reconocida con un Oscar. La fotografía, de Jack Cardiff, también premiada con un Oscar, aporta un recital de primeros planos, travellings, planos oblicuos y cenitales y escenas vertiginosas, de magnífica factura. La música ofrece fragmentos de percusión, flauta, cuerdas y trompeta, de gran lirismo, e intenso dramatismo en algunas escenas. 





En cuanto a las interpretaciones destacar las de Deborah Kerr, como hermana Clodagh y la de Kathleen Byron, que encarna a la temperamental hermana Ruth, ambas encuentran su contrapunto masculino en el personaje que encarna David Farrar, el pintoresco mister Dean.




Gracias a las numerosas plataformas de televisión a la carta que tenemos actualmente a nuestro alcance, podemos ver a demanda esta película en Prime Video, Movistar+ y Filmin. Finalmente hay que mencionar como en 2020 esta historia ha sido revisitada en formato de miniserie para televisión, de tres capítulos, realizada en Reino Unido y que, al parecer, no alcanza ni de lejos la calidad de la cinta de 1947.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario