sábado, 19 de febrero de 2022

Los huevos de Pascua (Segundo de Chomón, 1907)

 

Título original: Les oeufs de Pâques. Dirección: Segundo de Chomón. País: Francia. Año: 1907. Duración: 3 min. Género: Comedia, Fantástico, Cortometraje, Cine Mudo.

Guión: Segundo de Chomón. Fotografía: Segundo de Chomón. Producción: Pathé Frères.

Fecha del estreno: 1907.

 

Reparto: Julienne Mathieu.

 

Sinopsis:

Una dama presenta varios huevos de Pascua en un pequeño escenario. Cuando los abre, de su interior salen unos personajes diminutos ejecutando diversos números.

 

Comentarios:

Segundo de Chomón fue director, técnico de iluminación y de fotografía, especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y del cine de animación fue una de las personalidades más relevantes –y fascinantes– de los primeros treinta años de existencia del séptimo arte y trabajó al lado de algunos de los directores europeos más importantes del período.

Fue junto a los hermanos Lumière, Georges Méliès y Charles Pathé uno de los pioneros de la historia del cine. Impresionado por el descubrimiento del cinematógrafo, viajó a París en 1897 para poder estudiar este invento. A su vuelta a Barcelona, fundó un estudio para la colaboración de películas. En 1906 fue contratado por la empresa francesa Pathé, para la que realizó más de 100 cortometrajes.

Segundo Chomón trabajó en novedades técnicas y efectos especiales que luego aplicaba a sus películas fantásticas. Se ganó el apodo del “Méliès español”

Este cortometraje es típico de su estil. Como en muchas de sus obras más célebres, destaca sobre todo por sus efectos especiales y el cuidado coloreado a mano. El contenido no es más que un pequeño número de magia basado en trucajes cinematográficos, en que una joven empieza a extraer a diferentes bailarines de sus huevos de Pascua.

La película transpira la inocencia típica de los films de aquel entonces, con la actriz protagonista mirando continuamente al sitio donde se encontraba el director para esperar instrucciones sobre cuándo debe cerrar cada huevo y unos efectos especiales que hoy en día parecen rudimentarios pero que están muy bien cuidados para la época.

En ésta película se utiliza la técnica de doble exposición que permite cambiar el tamaño de los personajes, se colorea los fotogramas y se les da un acabado muy preciosista.

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario