viernes, 25 de febrero de 2022

Almudena Grandes en el Cine

 

Almudena Grandes nació el 7 de mayo de 1960. Escritora y columnista española. Estudia Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, trabaja en el sector editorial como redactora y correctora y coordina una colección de guías turístico-culturales. Colabora habitualmente en prensa, principalmente en El País, y participa como tertuliana en algunos programas de la Cadena SER.

 

Interviene en varios libros colectivos, como Libro negro de Madrid (1994), Madres e hijas (1996) y Érase una vez la paz (1996), y está comprometida con diferentes colectivos: desde 1998 es miembro del Comité Asesor del Legado Andalusí y, en numerosas ocasiones, ha manifestado su apoyo a Izquierda Unida.

 

Su primera novela, Las edades de Lulú (1989), obtiene un gran éxito de crítica y público y es traducida a más de 20 idiomas. Obtiene con ella el premio Sonrisa Vertical de novela erótica y es llevada al cine por Bigas Luna en 1990. Su siguiente novela, Malena es un nombre de tango (1994), es adaptada al cine por Gerardo Herrero en 1996.

 

Después publicó varias novelas protagonizadas por mujeres, como Atlas de geografía humana (1998), o Los aires difíciles (2002), llevada también al cine por Gerardo Herrero en 2006. En 2007 publica El corazón helado, que en 2008 gana el premio José Manuel Lara y el del Gremio de Libreros de Madrid.

 

En 1997 es la primera mujer que recibe el premio Rossone d’Oro, que antes habían obtenido escritores como Alberto Moravia o Ernesto Sábato. Vive a caballo entre Granada y Madrid, participa en encuentros literarios, y se reivindica como heredera de la gran novelística del s. XIX, especialmente del realismo francés y de la narrativa de Benito Pérez Galdós.

 

Gran parte de su novelística está ambientada en los años finales del s. XX, y muestra la vida cotidiana de la España de cambio de siglo. También le interesa la guerra civil española: En El corazón helado (2007) presenta el establecimiento de varias dinámicas de poder de la España contemporánea. Esta mirada al pasado se sistematiza a partir de Inés y la Alegría (2010), que da comienzo a una serie centrada en el conflicto bélico denominada Episodios de una guerra interminable, continuada con El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2013) y Los pacientes del doctor García (2017). La quinta entrega de la serie, La madre de Frankenstein (2020), está ubicada en la década de los 50.

 

En octubre de 2018 gana el Premio Nacional de Narrativa. Falleció en Madrid, el 27 de noviembre de 2021.

 

Almudena Grandes y Luis García Montero

Almudena Grandes ha sido una de las escritoras más leídas de las últimas décadas en España. Autora con gran vinculación cinematográfica, Grandes comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. Coqueteó con la interpretación, siendo su papel más destacado en la cinta A contratiempo, junto a Óscar Ladoire. Las edades de Lulú, publicada en 1989, fue su primera novela, que Bigas Luna se encargó de transformar en largometraje y que le valió la nominación al Goya a Mejor Guion Adaptado junto a Bigas Luna.

 

Después llegarían las adaptaciones de Malena es un nombre de tango y Los aires difíciles, ambas de Gerardo Herrero; Castillos de cartón, de Salvador Garcia Ruiz; Aunque tú no lo sepas, de Juan Vicente Córdoba y Atlas de geografía humana, de Azucena Rodríguez.

 

LAS EDADES DE LULÚ (Bigas Luna, 1990).

Primera y quizás más mítica adaptación al cine de la obra de una Almudena Grandes que firmó el guion junto al director de la cinta, Bigas Luna. Protagonizada por Fracesca Neri, Javier Bardem y Óscar Ladoire, narra la historia de amor y atracción de Lulú por Pablo desde la adolescencia, hasta los 30.

 

MALENA ES UN NOMBRE DE TANGO (Gerardo Herrero, 1996).

La segunda llegada de Grandes al cine fue dirigida por Gerardo Herrero, que repetiría en 2006 con 'Los aires difíciles'. Aquí, Ariadna Gil interpreta a Malena, una joven a la que le costará encontrar su lugar en el mundo.

 

AUNQUE TÚ NO LO SEPAS (Juan Vicente Córdoba, 2000).

'El vocabulario de los balcones', un cuento de su obra 'Modelos de mujer', fue la base de 'Aunque tú no lo sepas', película de Juan Vicente Córdoba protagonizada por Silvia Munt en donde la protagonista, Lucía, vuelve a su antiguo barrio para recuperar un amor que no debió rechazar 25 años atrás.

 


LOS AIRES DIFÍCILES (Gerardo Herrero, 2006).

Cuca Escribano, en la que no sería su único papel adaptando a Almudena Grandes, protagoniza junto a José Luis García Pérez esta adaptación de Gerardo Herrero sobre un hombre y una mujer que encuentran refugio y conexión en su huida a Cádiz.

 

ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA (Azucena Rodríguez, 2007).

Cuca Escribano, Montse Germán, María Bouzas y Rosa Vila protagonizaron esta adaptación de Azucena Rodríguez sobre cuatro compañeras de una editorial de las que iremos conociendo sus vidas a medida que se encargan de la edición de un atlas geográfico por fascículos.

 

CASTILLOS DE CARTÓN (Salvador García Ruiz, 2009).

Adriana Ugarte llamaba a las puertas del estrellato junto (o entre) Nilo Mur y Biel Durán en esta historia de Grandes que adaptó Enrique Urbizu y dirigió Salvador García Ruiz sobre un triángulo amoroso entre tres estudiantes de Bellas Artes.

 


1 comentario:

  1. Qué magnífica biografía de esta gran mujer. Estupendo trabajo Paco. Ana

    ResponderEliminar