viernes, 11 de febrero de 2022

Cate Blanchett, Goya Internacional




Cuando falta solo unas horas para la gala de 36 edición de los Premios Goya, sobre su palmarés únicamente tenemos dos certezas: mañana 12 de febrero en el Palacio de Les Arts, en Valencia, José Sacristan rebicirá el Goya de Honor y Cate Blanchett el primer Goya Internacional. El Goya Internacional es un nuevo galardón creado por la Academia de Cine para «reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo». 

Elizabeth (1998)



En esta su primera edición ha recaído en la intérprete y productora australiana Cate Blanchett (Melbourne, 1969) por ser «una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente». Blanchett es una profesional reconocida en el mundo entero: actriz, productora, directora artística y humanista. Es embajadora de buena voluntad de la agencia de la ONU para los refugiados, además de miembro de la Australian Conservation Foundation. Es también una figura comprometida con la Australian Wildlife Conservancy y ha recibido el Crystal Award en el World Economic Forum de Davos por su trabajo para ACNUR. En 2012, Blanchett fue investida como Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio francés de cultura. Ha presidido el Festival de Cannes (2018) y Venecia (2020). Ha recibido el Doctor Honoris Causa de la Universidad de New South Wales, la Universidad de Sydney y la Macquarie University, además de ser Companion de la Order of Australia por su compromiso continuado con la naturaleza y la igualdad social.

Con dos Oscar –a la Mejor Actriz Protagonista por "Blue Jasmine", de Woody Allen, y a la Mejor Actriz de Reparto por "El aviador", de Martin Scorsese–; tres Globos de Oro; tres BAFTA; y tres Premios del Sindicato de Actores, la actriz es uno de los talentos más reclamados por la industria y respetados y queridos por amantes del cine de todo el mundo.


Blue Jasmine (2013)

El Aviador (2004)

 

Blanchett, que siendo una desconocida interpretó a la reina "Elizabeth", papel que le supuso su primer Globo de Oro y la dio a conocer internacionalmente, ha sido la reina de los elfos en la trilogía "El señor de los anillos" y Bob Dylan en "I’m Not There". La protagonista de "Carol" participó en la cuarta entrega de Indiana Jones y ha trabajado con directores como Anthony Minghella ("El talento de Mr. Ripley"), Sally Potter ("Vidas furtivas"), Steven Soderbergh ("El buen alemán"), Jim Jarmusch ("Coffee and Cigarrettes"), Wes Anderson ("Life Aquatic"), Ridley Scott ("Robin Hood") y Richard Linklater ("Dónde estás Bernadette"), entre otros muchos cineastas.





Actualmente, la actriz se encuentra embarcada en la preproducción de la serie Disclaimer, dirigida por Alfonso Cuarón para Apple Plus, que protagonizará y de la que será productora ejecutiva. Acaba de terminar el rodaje de TAR, de Todd Field –que también produce y protagoniza– y de la versión de Guillermo del Toro de Pinocho, para Netflix. En cartelera tiene actualmente "El callejón de las almas perdidas", también de Del Toro, además de la cinta "No mires arriba", de Adam McKay, que se puede ver en Netflix.

Será la protagonista de "Manual para mujeres de la limpieza", primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar, adaptación del libro de Lucia Berlin, producida por El Deseo y Dirty Films, compañía fundada y dirigida por la propia Blanchett y su marido Andrew Upton.





No hay comentarios:

Publicar un comentario