El 13 de mayo de
1896, exactamente veinte semanas después de la presentación oficial en París
del cinematógrafo, este llegó a nuestro país de la mano de Alexandre Promio, uno de los operadores de
mayor confianza de los Lumière, y al que se le atribuye el invento del
travelling por azar, al rodar unas tomas de los canales venecianos mientras
paseaba en góndola.
A esas
primeras proyecciones ofrecidas en Madrid por Promio asistieron Eduardo Jimeno y su hijo, dos feriantes
que en seguida vieron un buen negocio en aquel invento. Tras hacerse con un
aparato Lumière, no sin muchas dificultades,
montaron una barraca de proyección en las fiestas del
Pilar de Zaragoza de 1896. Pero
les había salido un competidor. Otro feriante, Estanislao Bravo, se dedicaba
también a exhibir las películas de los Lumière y había colgado un cartel en su
barracón que decía: «En la caseta de enfrente, trece películas; aquí, catorce.»
Estimulados por la competencia, los Jimeno decidieron ofrecer un producto
propio y rodar la que sería la primera película del cine español. Si los
Lumière habían filmado la salida de los obreros de su fábrica, ellos, católicos
y españoles, rodarían La salida de misa de doce del Pilar.
Hay
que decir que no todos los historiadores
se ponen de acuerdo
en este hecho. Algunos defienden que lo relatado no sucedió
en octubre de 1896, sino un año después, y presentan como prueba la factura de compra
de la cámara de los Jimeno, fechada en 1897. De ser cierto, el honor de haber
rodado la primera película española le correspondería a José Sellier, un
francés residente en Galicia que en junio de 1897 filmó El entierro del general Sánchez
Bregua.
Otro
nombre que merece ser destacado entre los pioneros del cine español es el del
catalán Fructuoso Gelabert, que,
con una cámara construida por él mismo, rodó la primera película española con
argumento: Riña en un café (1897), en la que dos
contertulios se enzarzaban en una pelea por causa de una mujer.
Fuente: “El
cine contado con sencillez”,
Juan Zavala,
Elio Castro-Villacañas y Antonio C. Martínez.
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