viernes, 6 de mayo de 2016

Los estrenos en Sevilla de 06-05-2016


10 películas se estrenan el 6 de mayo de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Cuatro son estadounidenses, dos españolas, una francesa, una inglesa, una argentina y una surcoreana. Queda sin editar en nuestra ciudad dos películas, la ucraniana “The Tribe” (2014), de Miroslav Slaboshpitsky, que pudimos ver hace dos años en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF´14), y la lituana “Peace to us in our dreams” (2015), escrita, dirigida en interpretada por Sharunas Bartas, que también tuvimos oportunidad de verla el año pasado en el SEFF´15. Comprendemos que estas películas, de nacionalidades diferentes, tengan un recorrido comercial bastante reducido en nuestro país, pero Sevilla es una de las ciudades más importante y con mayor población de España y queda cada vez menos justificado que estemos privados de los estrenos de estas interesantes producciones. Pero vamos a lo nuestro, de los 10 estrenos, esta semana sólo recomendamos ver 4 películas.   

 

 

El olivo. (España, 2016). Dir. Iciar Bollaín.

La madrileña Iciar Bollaín (Katmandú, un espejo en el cielo, 2011; También la lluvia, 2010; Mataharis, 2007; Te doy mis ojos, 2003) dirige una nueva película, en esta ocasión escrita por Paul Laverty e interpretada por Anna Castillo y Javier Gutiérrez. La película narra la historia de Alma, una joven de 20 años que trabaja en una granja de pollos situada en un pueblo de Castellón. Su abuelo es la persona que ella más quiere, pero un día dejó de hablar y así siguió durante los años. Ahora su abuelo ha decidido dejar de comer, por lo que Alma decide ir en busca de un olivo milenario que la familia poseía y que vendió hace 12 años contra su voluntad. Sin ningún plan y sin apenas dinero la chica emprenderá un viaje por Europa con el fin de recuperar el olivo, en el que le acompañará su tío "Alcachofa" arruinado por culpa de la crisis, su compañero de trabajo Rafa, sus amigas Wiki y Adele y al resto de personas del pueblo. Recomendada (con reservas).

 

 

Mayo de 1940. (Francia, 2016). Dir. Christian Carion.

En mayo de 1940 las tropas alemanas entran en Francia. Asustados por el avance del enemigo, los habitantes de un pequeño pueblo del norte de Francia deciden renunciar a todas sus pertenencias y viviendas para echarse a la carretera y huir camino a la costa. Entre ellos está Paul, el alcalde del pueblo, quien busca dirigir y mantener el orden entre el grupo nómada. Lo acompañan su esposa Mado, una joven profesora llamada Suzanne y un pequeño niño alemán de 8 años: Max. El padre de Max, Hans, fue detenido después de la declaración de guerra pero logra huir. Acompañado por un oficial escocés, Percy, ambos emprenden un viaje con objetivos diferentes pero común destino. Hans trata de recuperar a su hijo, mientras que Percy tiene la esperanza de llegar al mar y encontrar un barco que lo lleve de vuelta a Reino Unido. La cinta contiene detalles impagables, porque son verídicos y que no conviene revelar antes de ver la película, así como una puesta en escena bastante sólida e inspirada en el cine clásico. La banda sonora está compuesta por Ennio Morricone y fue nominada en los Premios César 2015. Recomendada.

 

 

Freeheld, un amor incondicional. (EE.UU., 2015). Dir. Peter Sollett.

Inspirada en el cortometraje documental dirigido por Cynthia Wade y ganador del Oscar en 2007, 'Freeheld' cuenta la historia de Stace Andree (Ellen Page) y la detective Laurel Hester (Julianne Moore), una pareja gay que batalló para que a esta última le fuera concedida una pensión tras serle diagnosticada una enfermedad terminal. El estado intentará evitar que Laurel consiga lo que se propone. En su batalla por sus derechos Laurel encontrara apoyo en los personajes de Dane Wells (Michael Shannon), un curtido detective, y el activista Steven Goldstein (Steve Carrell). La película está dirigida por Peter Sollet ('Nick y Norah, una noche de música y amor') y ha sido escrita por Ron Nyswaner, guionista de otra película sobre homosexualidad; 'Philadelphia'. La película estuvo en la sección oficial de largometrajes del Festival de San Sebastián 2015. Recomendada.

 

 

Ahora sí, antes no. (Corea del Sur, 2015). Dir. Hong Sang-soo.

El director de cine independiente Ham Cheon-soo llega de un viaje a la ciudad de Suwon, supuestamente para promocionar su última película. Él aprovecha este pequeño viaje para conocer más de la localidad, entre otras cosas visitar el palacio del pueblo, así, una noche cuando se dispone a salir a cenar, se encuentra con Yoon Hee-jeong, una joven pintora local con ganas de hablar, cenar, conocer gente nueva. Ambos entablan una estrecha relación esa noche, pero las cosas comienzan a cambiar cuando ella le plantea una pregunta de difícil respuesta. Ya nada será igual. Hong Sang-soo, reputado y conocido director, dirige y escribe esta intimista película dramática que protagonizan Jeong Jae-yeong y Kim Min-hee. Consiguió el Premio a Mejor Película y Mejor Actor (Jae-yeong) en el pasado Festival de Locarno. Este mismo palmarés lo alcanzaría en el Festival de Cine de Gijón 2015. Recomendada.

 

 

Triple 9. (EE.UU., 2016). Dir. John Hillcoat.

'Triple 9' cuenta la historia de un grupo de policías corruptos a los que la mafia rusa chantajea y obliga a pasarse definitivamente de la raya. La orden es atracar un lugar con fama de inexpugnable. Solo tienen una manera de hacerlo, asegurarse de que un policía resulte herido para poner en funcionamiento llamado código policial del "oficial caído". El plan se vendrá abajo en el momento en que el agente novato al que deciden matar se salva, poniendo en marcha un desenlace lleno de acción, dobles traiciones, codicia y venganza. Woody Harrelson, Casey Affleck, Aaron Paul, Chiwetel Ejiofor, Kate Winslet o Anthony Mackie protagonizan este film dirigido John Hillcoat, escrito por el guionista Matt Cook ('Three Seconds', 'By Way of Helena') y con banda sonora de Nick Cave. A pesar de su fuerza visual, la película contiene demasiadas cosas que no acaban de comprenderse. No Recomendada.



El otro lado de la puerta. (Reino Unido, 2016). Dir. Johannes Roberts.

Película de terror dirigida por Johannes Roberts. Protagonizada por Sarah Wayne Callies, Jeremy Sisto, Javier Botet, Sofia Rosinsky, Logan Creran, Jax Malcolm y Suchitra Pillai-Malik. Maria es una mujer que ha perdido trágicamente a su hijo pequeño. Deprimida, la situación le es insoportable. Es entonces cuando oye hablar de un ritual que le permitirá decirle adiós al pequeño, y así cerrar una etapa. Sin embargo, durante el ritual, algo sale mal y por error se abre una puerta que conecta el mundo de los vivos con el de los que han partido al más allá. El alma del hijo de Maria se corrompe y se convertirá en un ente maligno. Será en ese momento cuando Maria lo arriesgue todo para salvar a su familia de las fuerzas malévolas que han irrumpido e intentar sellar esa puerta que se ha abierto. Para ello, Maria deberá enfrentarse al espíritu de su propio hijo. La típica película de horror esporádicamente tonta y totalmente predecible que podría parecer un relleno de la programación de fin de semana de Syfy. Una retahíla de sustos de saldo. No Recomendada.



Infiltrados en Miami. (EE.UU., 2016). Dir. Tim Story.

'Infiltrados en Miami' es la secuela basada en la película 'Vaya Patrulla' de 2014 protagonizada por Ice Cube y Kevin Hart. Los dos cuñados, James y Ben, vuelve a la carga en una nueva aventura en el que Ben tendrá que demostrar, una vez más, que está a la altura para pertenecer a la familia. Un año después de su gran aventura, Ben (Kevin Hart), recién salido de la academia de policía, está planificando su futura boda con su novia y hermana del amenazador James (Ice Cube). Después de que una misión secreta para cazar a uno de los traficantes de Atlanta acabara mal, ya que Ben acaba por poner en peligro a todos los agentes infiltrados durante el encuentro, nadie del cuerpo confía en que pueda ser un buen detective. James, atendiendo a los deseos de su hermana, tendrá que darle una nueva oportunidad a su cuñado y juntos se embarcarán en un arriesgado viaje a Miami, con el fin de averiguar quién estaba detrás del contrabando de drogas de su ciudad. El reparto lo completan Olivia Munn, Ken Jeong y Benjamin Bratt entre otros. La película no es más que un cutrerío humorístico de Kevin Hart, un nuevo intento cansino, sin ingenio y potencialmente lucrativo de poner de moda la trillada plantilla de películas de colegas policías. No Recomendada.

 

 

La venganza de Jane. (EE.UU., 2016). Dir. Gavin O'Connor.

Jane Hammond (Natalie Portman) es una buena ciudadana que está casada con uno de los peores malhechores de la ciudad. Cuando su esposo Bill (Noah Emmerich) se vuelve contra su propia banda, los despiadados Bishop Boys, y vuelve a casa apenas con vida con ocho balazos en su espalda, Jane decide coger un arma y tomarse la justicia por su cuenta. Cuando el líder John Bishop (Ewan McGregor) prepara la venganza, la única esperanza de la familia protagonista está en pedir auxilio al viejo amor de Jane, Dan Frost (Joel Edgerton) un pistolero cuyo odio por Bill sólo es superado por su amor por Jane. Ahora Dan, al que Jane no veía desde hace una década, le ayudará a defender su granja y a hacer frente a la banda de delincuentes. Western oscuro, repleto de tinieblas y también de algunos interrogantes que no terminan de desvelarse. No Recomendada.

 

 

Nacida para ganar. (España, 2016). Dir. Vicente Villanueva.

Comedia española dirigida y escrita por Vicente Villanueva ('Lo contrario al amor') que cuenta con las interpretaciones protagonistas de Alexandra Jiménez, Victoria Abril, Cristina Castaño y Trinidad Iglesias. 'Nacida para ganar' cuenta la historia de Encarna, una joven de Móstoles anclada en la rutina y con pocas perspectivas de futuro. No obstante, todo cambia el día en que se reencuentra con María Dolores, una vieja compañera de instituto. Su antigua amiga ha cambiado mucho y ahora se ha convertido en una mujer de negocios. Es por ello que Encarna decide aceptar su propuesta para participar en un nuevo trabajo revolucionario que le permitirá salir de esa vida tan aburrida que lleva. Ana María Ayala, Luisber Santiago, José Manuel Cervino y Las Supremas de Móstoles completan el reparto de 'Nacida para ganar', una comedia desigual, con personajes apasionantes, un núcleo central interesantísimo, y un tercer acto desastroso. No Recomendada.

 

 

Tini, el gran cambio de Violeta. (Argentina, 2016). Dir. Juan Pablo Buscarini.

Tras tres temporadas de gran éxito dando vida a Violetta en la mundialmente reconocida serie argentina de Disney Channel, Martina 'Tini' Stoessel se embarca en una nueva aventura donde volverá a mezclar la música con el cine, dejando atrás su papel como la famosa Violetta, una chica alegre y llena de vida, que tiene una gran voz y una gran talento para la música. En esta nueva aventura, Martina Stoessel empezará una gran aventura discográfica, donde cada paso es importante. En este viaje no estará sola, estará acompañada por su novio Jorge y sus mejores amigas viviendo uno de los veranos más inolvidables de toda su vida. Hará nuevas amistades y creará nuevas canciones con coreografías increíbles que serán un regalo para los fans de la serie de Disney Channel. Una transición en la carrera artística de Martina Stoessel. ¡Sin palabras! No Recomendada.



1 comentario:

  1. Me gusta que recomiendes las películas. Así vamos sobre seguro. Ana

    ResponderEliminar