viernes, 27 de mayo de 2016

Los estrenos en Sevilla de 27-05-2016



10 películas se estrenan el 27 de mayo de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos películas estadounidenses, tres españolas, dos francesas, una jordana, una brasileña y una peruana. Lo sorprendente es que tres de ellas sean documentales. La semana se presenta muy interesante por la diversidad y por la calidad de los estrenos. Recomendaremos siete obras, aunque dos de ellas con reservas. Veamos:

Lobo. (Jordania, 2014). Dir. Naji Abu Nowar. 
Por fin nos llega otra de las películas nominadas al Oscar 2016 a Mejor Película de habla no inglesa, aunque como bien se sabe este año el Oscar recayó en la película húngara “El hijo de Saúl”.  Película de producción jordana, que supone la ópera prima de Naji Abu Nowar como realizador, sobre un guión escrito por él mismo junto con Bassel Ghandour. En 2014 obtuvo el premio al Mejor Director en el Festival de Venecia, dentro de la sección Horizontes. El film se desarrolla en Arabia en el año 1916 en plena I Guerra Mundial. En la provincia otomana de Hijaz un joven beduíno, Hussein, pierde a su padre y se ve obligado a quedarse al cuidado de su hermano Theeb. Pero todo cambia cuando llega un oficial del ejército británico con una extraña y secreta misión. El joven beduino tendrá que madurar rápidamente y hacerse cargo de todo al embarcarse en un peligroso viaje por el desierto. Ambos hermanos ayudarán al oficial y se verán envueltos en una serie de aventuras. Jacir Eid Al-Hwietat, Hussein Salameh Al-Sweilhiyeen y Hassan Mutlag Al-Maraiyeh son los protagonistas de esta cinta. Una historia de aventuras con toques de western, con camellos y desierto, luchas de liberación y verosimilitud absoluta, aunque en tono de cine de autor del siglo XXI. Recomendada.


Tres recuerdos de mi juventud. (Francia, 2015). Dir. Arnaud Desplechin.  
'Tres recuerdos de mi juventud' es la nueva película dramática del cineasta francés Arnaud Desplechin protagonizada por Quentin Dolmaire, Lou Roy-Lecollinet y el ganador del César Mathieu Amalric. Presentada en el Festival Cannes 2015 dentro de la Quincena Realizadores, obteniendo el Premio SACD. Construida a modo de flashback, se centra en la historia de Paul, un hombre que pasa sus días recordando su juventud y a su primer y único amor de su vida, Esther, antes de tener que marcharse por trabajo a Tajikistan. Durante esos viajes al pasado recordará la mala relación que tenía con su hermano, el carácter difícil de su madre y sus desencuentros con su padre, su vida en París, la traición del que fuera su mejor amigo y, sobre todo, a la joven Esther que llegó a robarle el corazón. La película estuvo nominada a 11 premios César ganando el premio a Mejor Director para Arnaud Desplechin. La crítica alaba la capacidad excepcional de Desplechin como narrador haciendo que sus torrentes de imágenes y diálogos siempre fluyan con espontaneidad, contagiando la naturalidad de los intérpretes. Recomendada.


Magallanes. (Perú, 2015). Dir. Salvador del Solar.
Nos llega el Colón de Oro 2015 del Festival Iberoamericano de Huelva. La cinta peruana se centra en la anodina vida de Magallanes (Damián Alcázar), aunque da un vuelco el día en que Celina (Magaly Solier), una mujer que conoció en los violentos años en que fue soldado del Ejército peruano y luchaba contra Sendero Luminoso, se sube a su taxi en plena calle de Lima. Este inesperado reencuentro tras 25 años con el oscuro pasado que los une impulsará a Magallanes a embarcarse en un arriesgado plan para intentar ayudar a Celina a conseguir dinero, y al tiempo encontrar quizá una forma de redimirse por el pasado. Estuvo nominada al Goya 2015 a Mejor película hispanoamericana. La película funciona, con una gran solvencia. Sólido debut de Salvador del Solar. Recomendada.


Casa Grande. (Brasil, 2014). Dir. Fellipe Barbosa.
Jean es un joven perteneciente de clase alta que vive en Río de Janeiro y que lo único que quiere es escapar de la sobreprotección de sus padres y encontrar el amor. Cuando su familia entra en bancarrota (secretamente y sin contárselo) y tiene que despedir al chofer, Jean viajará por primera vez en un autobús público. Allí conocerá a Luiza, una chica hija de madre mulata y padre japonés y estudiante de la universidad pública que tiene opiniones diferentes sobre de la vida. Jean se enamorará de ella y querrá introducirla dentro de su familia, pero esto no será tan fácil para sus padres. La ópera prima del director brasileño Fellipe Barbosa, que dirige a los actores Marcello Novaes, Suzana Pires, Thales Cavalcanti, Clarissa Pinheiro, Marília Coelho y Bruna Amaya en este drama emotivo y que ayuda a conocer la realidad de la sociedad brasileña. Buen ejemplo de un cine latinoamericano que quiere escapar de la etiqueta de “social”, siendo en el fondo profundamente político bajo la apariencia de alta comedia. Recomendada.


El hombre que quiso ser Segundo. (España, 2014). Dir. Ramón Alós.
El director Ramón Alós nos propone un viaje entre la ficción y el documental en 'El hombre que quiso ser Segundo', donde narra la vida de uno de los personajes más importantes para la evolución de nuestro cine, y del cine en general. Se trata nada más y nada menos que del pionero Segundo de Chomón, el cual nació el 17 de octubre de 1871 y fallecido en París, ciudad donde pasó mucho tiempo viviendo y trabajando, el 2 de mayo de 1929. En el documental también se establece un juego entre George Méliès y el español. Dado que hay varios paralelismo en su vida que nos permiten experimentar el mundo cinematográfico desde una mirada más profunda, pudiendo entender la historia del cine desde dentro con ejemplos audiovisuales que nos permiten disfrutar del cine. Protagonizada por Ramón Langa, actúan a su vez Enrico Vecchi, y Maribel Bayona. Una forma maravillosa de adentrarse en los orígenes del cine. Película altamente recomendable para cinéfilos. Recomendada.


¿Qué invadimos ahora? (EE.UU., 2015). Dir. Michael Moore.
El polémico cineasta Michael Moore, conocido por su documental 'Fahrenheit 9/11', viaja por medio mundo para, siempre a modo de sátira, criticar el sistema político y cultural de su Norteamérica natal. Moore realiza en este documental una investigación en un complejo militar e informa sobre la fabricación de armas. El cineasta se centra, asimismo, en los poderosos modelos femeninos cuya presencia en Europa es tan notoria (como el caso de Angela Merkel o el de Finlandia, primer país en nombrar presidenta a una mujer). También tiene como objetivo en sus viajes descubrir todas las características buenas de cada país que a Estados Unidos le vendría bien aprender para mejorar como nación. Moore vuelve a la carga después de seis años con muchas experiencias personales que han supuesto un punto de inflexión en su vida. Veremos un Moore todavía más divertido que en sus anteriores films, y ciertamente más relajado, positivo y conciliador. Recomendada (con reservas).


Alcaldesa. (Española, 2016). Dir. Pau Faus.
Pau Faus se atreve con una de las figuras políticas más controvertidas de los últimos años, Ada Colau. El director conocido por proyectos como: 'Sí se puede: Siete días en PAH Barcelona' ha decidido seguir la vida de la alcaldesa de Barcelona. En 'Alcadesa' podemos ver cómo fueron los doce meses previos a convertirse en la nueva alcaldesa de Barcelona. La propia Ada Colau es partícipe de este proyecto, donde con el formato de video-diario expresa cómo se va desarrollando su carrera política, pero también donde veremos una imagen más cercana y personal de su vida: sus dudas, sus miedos, sus intuiciones. Durante el documental también veremos imágenes de cómo fue realizándose su candidatura política y el proceso que tuvo que pasar durante su campaña electoral. Un documental que busca mostrarnos la verdadera imagen de Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona. Obtuvo el premio a Mejor Director (documental) en el último Festival de Cine Español de Málaga. Recomendada (con reservas).


El país del miedo. (España, 2015). Dir. Francisco Espada.
Drama sobre el acoso escolar presentado en la sección oficial a concurso en el Festival de Cine Español de Málaga 2015. Carlos es un hombre nada violento que vive en armonía con su hijo Pablo. No obstante, su vida cambia cuando una niña de unos 13 años llamada Marta irrumpe en sus caminos. La pequeña comienza a extorsionar y a chantajear primero al hijo de Carlos y después a él mismo. Carlos no es del todo capaz de controlar la situación y se introduce en una espiral llena de angustia y agobio. 'El país del miedo' habla de un caso complejo de abuso escolar que desencadena importantes consecuencias perjudiciales para todas las personas implicadas. Esta es una película dirigida y escrita por Francisco Espada y que cuenta con las interpretaciones de José Luis García Pérez, Cristina Plazas, Eduardo Velasco, Marina Recio y Moisés Ortega. Basada en la novela homónima de Isaac Rosa. Una de las canciones estuvo nominada al Goya a Mejor Canción. La crítica dice que la película no está a la altura del material metafórico literario en el que se basa. Solo queda un encadenado de imágenes y situaciones inverosímiles sin capacidad de perturbación. Pretende modos emparentable a Heneke o Vermut. No Recomendada.


Alicia a través del espejo. (EE.UU., 2016). Dir. James Bobin.
'Alicia a través del espejo' es la secuela pero también la precuela del film dirigido por Tim Burton 'Alicia en el país de las maravillas'. Esta segunda parte, dirigida por James Bobin sobre un guion de Linda Woolverton, cuenta con Burton únicamente en la producción y se centra en un conflicto que desencadena el personaje del Sombrerero Loco interpretado de nuevo por Johnny Depp. Cuando el día se transforma en noche y el cielo se convierte en mar, Alicia (Mia Wasikowska) vuelve a viajar al país de las maravillas con el objetivo de ayudar a su viejo amigo el Sombrerero, misión que provocará que la joven termine descubriendo algunos de los motivos por los que su estrambótico colega perdió la cabeza. En su aventura, Alicia contará con la ayuda del propio tiempo, interpretado por el actor Sacha Baron Cohen, y se cruzará con la versión más joven de los personajes que pudimos ver en la original. Completan el reparto Anne Hathaway, Helena Bonham Carter y Andrew Scott además de Alan Rickman, Timothy Spall, Stephen Fry y Michael Sheen, intérpretes que prestan sus voces a varios personajes. La película sólo suena a Carroll en el giro paradójico de algunos diálogos. Funciona como delirante y dinámica aventura infantil, aunque no hace más que domesticar la libérrima naturaleza fragmentaria del original literario. No Recomendada.


Un médico en la campiña. (Francia, 2016). Dir. Thomas Lilti.
Jean-Pierre lleva 30 años trabajando en una zona rural de Francia como doctor. Todos los habitantes saben que cuando les ocurra algo pueden contar con él y Jean-Pierre es un enamorado de su trabajo. Cuando enferma, una nueva médica viene a ayudarle y trabaja con él mientras aprende cómo funcionan las cosas por allí. Tiempo después tendrá que sustituirle. La convivencia entre ellos es difícil. Una joven que llega al pueblo a remplazar a un hombre curtido que no quiere ser sustituido jamás. Thomas Lilti ('Les yeux bandés', 'Hipócrates') es el director de 'Un doctor en la campiña', una comedia francesa escrita por Baya Kasmi ('La vie très privée de Monsieur Sim', 'Je suis à vous tout de suite'). François Cluzet ('Intocable', 'Una semana en Córcega') y Marianne Denicourt ('La crème de la crème', 'Une folle envie') protagonizan la película. Sin caer en el romanticismo comercial, Thomas Lilti, como en ‘Hipócrates’, pero con una cámara más calmosa, menos agitada, aplica sana crítica social y política. Podría recomendarse, pues se deja bien, pero esta semana hay muchas pelis interesantes y hay que elegir. No Recomendada.

1 comentario:

  1. Tomo nota. La brasileña me atrae mucho. Me gusta el cine brasileño. Gracias por la información.

    ResponderEliminar