10 películas se estrenan
el 27 de mayo de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos películas
estadounidenses, tres españolas, dos francesas, una jordana, una brasileña y
una peruana. Lo sorprendente es que tres de ellas sean documentales. La semana
se presenta muy interesante por la diversidad y por la calidad de los estrenos.
Recomendaremos siete obras, aunque dos de ellas con reservas. Veamos:
Lobo. (Jordania, 2014). Dir. Naji Abu Nowar.
Por fin nos llega otra de las películas nominadas al
Oscar 2016 a Mejor Película de habla no inglesa, aunque como bien se sabe este
año el Oscar recayó en la película húngara “El hijo de Saúl”. Película de producción jordana, que supone la
ópera prima de Naji Abu Nowar como realizador, sobre un guión escrito por él
mismo junto con Bassel Ghandour. En 2014 obtuvo el premio al Mejor Director en el
Festival de Venecia, dentro de la sección Horizontes. El film se desarrolla en
Arabia en el año 1916 en plena I Guerra Mundial. En la provincia otomana de
Hijaz un joven beduíno, Hussein, pierde a su padre y se ve obligado a quedarse
al cuidado de su hermano Theeb. Pero todo cambia cuando llega un oficial del
ejército británico con una extraña y secreta misión. El joven beduino tendrá
que madurar rápidamente y hacerse cargo de todo al embarcarse en un peligroso
viaje por el desierto. Ambos hermanos ayudarán al oficial y se verán envueltos
en una serie de aventuras. Jacir Eid Al-Hwietat, Hussein Salameh Al-Sweilhiyeen
y Hassan Mutlag Al-Maraiyeh son los protagonistas de esta cinta. Una historia
de aventuras con toques de western, con camellos y desierto, luchas de
liberación y verosimilitud absoluta, aunque en tono de cine de autor del siglo
XXI. Recomendada.
Tres recuerdos de mi juventud. (Francia, 2015). Dir. Arnaud
Desplechin.
'Tres recuerdos de mi juventud' es la nueva película dramática del cineasta
francés Arnaud Desplechin protagonizada por Quentin Dolmaire, Lou
Roy-Lecollinet y el ganador del César Mathieu Amalric. Presentada en el Festival
Cannes 2015 dentro de la Quincena Realizadores, obteniendo el Premio SACD. Construida
a modo de flashback, se centra en la historia de Paul, un hombre que pasa sus
días recordando su juventud y a su primer y único amor de su vida, Esther,
antes de tener que marcharse por trabajo a Tajikistan. Durante esos viajes al
pasado recordará la mala relación que tenía con su hermano, el carácter difícil
de su madre y sus desencuentros con su padre, su vida en París, la traición del
que fuera su mejor amigo y, sobre todo, a la joven Esther que llegó a robarle
el corazón. La película estuvo nominada a 11 premios César ganando el premio a
Mejor Director para Arnaud Desplechin. La crítica
alaba la capacidad excepcional de Desplechin como narrador haciendo que sus
torrentes de imágenes y diálogos siempre fluyan con espontaneidad, contagiando
la naturalidad de los intérpretes. Recomendada.
Magallanes. (Perú, 2015). Dir. Salvador del Solar.
Nos llega el Colón de Oro 2015 del Festival
Iberoamericano de Huelva. La cinta peruana se centra en la anodina vida de
Magallanes (Damián Alcázar), aunque da un vuelco el día en que Celina (Magaly
Solier), una mujer que conoció en los violentos años en que fue soldado del
Ejército peruano y luchaba contra Sendero Luminoso, se sube a su taxi en plena
calle de Lima. Este inesperado reencuentro tras 25 años con el oscuro pasado
que los une impulsará a Magallanes a embarcarse en un arriesgado plan para
intentar ayudar a Celina a conseguir dinero, y al tiempo encontrar quizá una
forma de redimirse por el pasado. Estuvo nominada al Goya 2015 a Mejor película
hispanoamericana. La película funciona, con una gran solvencia. Sólido debut de
Salvador del Solar. Recomendada.
Jean es un joven perteneciente de clase alta que vive en
Río de Janeiro y que lo único que quiere es escapar de la sobreprotección de
sus padres y encontrar el amor. Cuando su familia entra en bancarrota
(secretamente y sin contárselo) y tiene que despedir al chofer, Jean viajará
por primera vez en un autobús público. Allí conocerá a Luiza, una chica hija de
madre mulata y padre japonés y estudiante de la universidad pública que tiene
opiniones diferentes sobre de la vida. Jean se enamorará de ella y querrá
introducirla dentro de su familia, pero esto no será tan fácil para sus padres.
La ópera prima del director brasileño Fellipe Barbosa, que dirige a los actores
Marcello Novaes, Suzana Pires, Thales Cavalcanti, Clarissa Pinheiro, Marília
Coelho y Bruna Amaya en este drama emotivo y que ayuda a conocer la realidad de
la sociedad brasileña. Buen ejemplo de un cine latinoamericano que quiere
escapar de la etiqueta de “social”, siendo en el fondo profundamente político
bajo la apariencia de alta comedia. Recomendada.
El hombre que quiso ser Segundo. (España, 2014). Dir. Ramón
Alós.
El director Ramón Alós nos propone un viaje entre la
ficción y el documental en 'El hombre que quiso ser Segundo', donde narra la
vida de uno de los personajes más importantes para la evolución de nuestro
cine, y del cine en general. Se trata nada más y nada menos que del pionero
Segundo de Chomón, el cual nació el 17 de octubre de 1871 y fallecido en París,
ciudad donde pasó mucho tiempo viviendo y trabajando, el 2 de mayo de 1929. En
el documental también se establece un juego entre George Méliès y el español.
Dado que hay varios paralelismo en su vida que nos permiten experimentar el
mundo cinematográfico desde una mirada más profunda, pudiendo entender la
historia del cine desde dentro con ejemplos audiovisuales que nos permiten
disfrutar del cine. Protagonizada por Ramón Langa, actúan a su vez Enrico
Vecchi, y Maribel Bayona. Una forma maravillosa de adentrarse en los orígenes
del cine. Película altamente recomendable para cinéfilos. Recomendada.
¿Qué invadimos ahora? (EE.UU., 2015). Dir. Michael Moore.
El polémico cineasta Michael Moore, conocido por su
documental 'Fahrenheit 9/11', viaja por medio mundo para, siempre a modo de
sátira, criticar el sistema político y cultural de su Norteamérica natal. Moore
realiza en este documental una investigación en un complejo militar e informa
sobre la fabricación de armas. El cineasta se centra, asimismo, en los
poderosos modelos femeninos cuya presencia en Europa es tan notoria (como el
caso de Angela Merkel o el de Finlandia, primer país en nombrar presidenta a
una mujer). También tiene como objetivo en sus viajes descubrir todas las
características buenas de cada país que a Estados Unidos le vendría bien
aprender para mejorar como nación. Moore vuelve a la carga después de seis años
con muchas experiencias personales que han supuesto un punto de inflexión en su
vida. Veremos un Moore todavía más divertido que en sus anteriores films, y
ciertamente más relajado, positivo y conciliador. Recomendada (con
reservas).
Alcaldesa. (Española, 2016). Dir. Pau Faus.
Pau Faus se atreve con una de las figuras políticas más
controvertidas de los últimos años, Ada Colau. El director conocido por
proyectos como: 'Sí se puede: Siete días en PAH Barcelona' ha decidido seguir
la vida de la alcaldesa de Barcelona. En 'Alcadesa' podemos ver cómo fueron los
doce meses previos a convertirse en la nueva alcaldesa de Barcelona. La propia
Ada Colau es partícipe de este proyecto, donde con el formato de video-diario
expresa cómo se va desarrollando su carrera política, pero también donde
veremos una imagen más cercana y personal de su vida: sus dudas, sus miedos,
sus intuiciones. Durante el documental también veremos imágenes de cómo fue
realizándose su candidatura política y el proceso que tuvo que pasar durante su
campaña electoral. Un documental que busca mostrarnos la verdadera imagen de
Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona. Obtuvo el premio a Mejor Director
(documental) en el último Festival de Cine Español de Málaga. Recomendada
(con reservas).
El país del miedo. (España, 2015). Dir. Francisco Espada.
Drama sobre el acoso escolar presentado en la sección
oficial a concurso en el Festival de Cine Español de Málaga 2015. Carlos es un
hombre nada violento que vive en armonía con su hijo Pablo. No obstante, su
vida cambia cuando una niña de unos 13 años llamada Marta irrumpe en sus
caminos. La pequeña comienza a extorsionar y a chantajear primero al hijo de
Carlos y después a él mismo. Carlos no es del todo capaz de controlar la
situación y se introduce en una espiral llena de angustia y agobio. 'El país
del miedo' habla de un caso complejo de abuso escolar que desencadena
importantes consecuencias perjudiciales para todas las personas implicadas.
Esta es una película dirigida y escrita por Francisco Espada y que cuenta con
las interpretaciones de José Luis García Pérez, Cristina Plazas, Eduardo
Velasco, Marina Recio y Moisés Ortega. Basada en la novela homónima de Isaac
Rosa. Una de las canciones estuvo nominada al Goya a Mejor Canción. La crítica
dice que la película no está a la altura del material metafórico literario en
el que se basa. Solo queda un encadenado de imágenes y situaciones
inverosímiles sin capacidad de perturbación. Pretende modos emparentable a
Heneke o Vermut. No Recomendada.
Alicia a través del espejo. (EE.UU., 2016). Dir. James
Bobin.
'Alicia a través del espejo' es la secuela pero también
la precuela del film dirigido por Tim Burton 'Alicia en el país de las
maravillas'. Esta segunda parte, dirigida por James Bobin sobre un guion de
Linda Woolverton, cuenta con Burton únicamente en la producción y se centra en
un conflicto que desencadena el personaje del Sombrerero Loco interpretado de
nuevo por Johnny Depp. Cuando el día se transforma en noche y el cielo se
convierte en mar, Alicia (Mia Wasikowska) vuelve a viajar al país de las
maravillas con el objetivo de ayudar a su viejo amigo el Sombrerero, misión que
provocará que la joven termine descubriendo algunos de los motivos por los que
su estrambótico colega perdió la cabeza. En su aventura, Alicia contará con la
ayuda del propio tiempo, interpretado por el actor Sacha Baron Cohen, y se
cruzará con la versión más joven de los personajes que pudimos ver en la
original. Completan el reparto Anne Hathaway, Helena Bonham Carter y Andrew
Scott además de Alan Rickman, Timothy Spall, Stephen Fry y Michael Sheen,
intérpretes que prestan sus voces a varios personajes. La película sólo suena a
Carroll en el giro paradójico de algunos diálogos. Funciona como delirante y
dinámica aventura infantil, aunque no hace más que domesticar la libérrima
naturaleza fragmentaria del original literario. No Recomendada.
Jean-Pierre lleva 30 años trabajando en una zona rural de
Francia como doctor. Todos los habitantes saben que cuando les ocurra algo
pueden contar con él y Jean-Pierre es un enamorado de su trabajo. Cuando
enferma, una nueva médica viene a ayudarle y trabaja con él mientras aprende
cómo funcionan las cosas por allí. Tiempo después tendrá que sustituirle. La
convivencia entre ellos es difícil. Una joven que llega al pueblo a remplazar a
un hombre curtido que no quiere ser sustituido jamás. Thomas Lilti ('Les yeux
bandés', 'Hipócrates') es el director de 'Un doctor en la campiña', una comedia
francesa escrita por Baya Kasmi ('La vie très privée de Monsieur Sim', 'Je suis
à vous tout de suite'). François Cluzet ('Intocable', 'Una semana en Córcega')
y Marianne Denicourt ('La crème de la crème', 'Une folle envie') protagonizan
la película. Sin caer en el romanticismo comercial, Thomas Lilti, como en ‘Hipócrates’,
pero con una cámara más calmosa, menos agitada, aplica sana crítica social y
política. Podría recomendarse, pues se deja bien, pero esta semana hay muchas
pelis interesantes y hay que elegir. No Recomendada.
Tomo nota. La brasileña me atrae mucho. Me gusta el cine brasileño. Gracias por la información.
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