sábado, 19 de mayo de 2012

Verbo, de Eduardo Chapero-Jackson





Título original: Verbo. Dirección y guión: Eduardo Chapero-Jackson. País: España. Año: 2011. Duración: 87 min. Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico. Producción: Enrique López-Lavigne, Belén Atienza y Álvaro Augustin. Música: Pascal Gaigne; con la colaboración de Nach. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Montaje: Elena Ruiz. Dirección artística: Gustavo Ramírez. Vestuario: Rocío Redondo. Estreno en España: 4 Noviembre 2011.
Intérpretes: Alba García (Sara), Miguel Ángel Silvestre (Líriko), Verónica Echegui (Medussa), Víctor Clavijo (Totem), Macarena Gómez (Prosak), Adam Jezierski (Foco), Manolo Solo (profesor), Nasher Saleh (Darío), Fernando Soto (Rafa), Najwa Nimri (madre de Sara).

Sinopsis:
Sara es una chica de 15 años con un sexto sentido. Una joven y tímida heroína del siglo XXI que empieza a intuir que en el mundo tiene que existir algo más que lo que ven nuestros ojos, algo escondido que empieza a obsesionarle. Guiada por su instinto, comienza a encontrar en su gris existencia una serie de inquietantes mensajes y pistas que le empujan a entrar en una nueva dimensión, peligrosa y terrorífica, en la que deberá iniciar un viaje para salvar su vida. En el transcurso de este devenir perturbador pero lleno de aventuras, Sara encontrará un nuevo reto: el modo de cambiar el mundo.


Alba García


Calificación: 4, Deficiente.
Lo mejor de la película: La rareza de la apuesta de Chapero-Jackson. La mezcolanza de cine fantástico, cine de ciencia-ficción, cine de acción, con unas gotitas de dosis social y trasfondo sustancial nos puede dar un producto difícil de digerir, como así ha sido, pero Chapero-Jackson ha sido valiente en su apuesta y hay que tenerlo en cuenta. La soltura artística y técnica que domina el director de forma impecable sorprende en cada fotograma.
Lo peor de la película: Son muchos los admiradores de Chapero-Jackson que han quedado desilusionados con ésta, su ópera prima. Sobre todo, después de haber realizados 3 magníficos cortos, que pueden considerarse auténticas obras maestras, como “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The end”. Lo cierto, es que la apuesta de Chapero-Jackson ha sido “demasiado” arriesgada. Ha querido hacer una obra de culto y no le ha cuajado, el público no le ha respondido.


Miguel Ángel Silvestre


Mi secuencia favorita:
Los injertos animados. Si la cinta te va descolocando por momentos, cuando salen los dibujitos, te quedas ya KO.


Fotogramas de "Verbo", de Eduardo Chapero-Jackson


Más cosas:
En esta historia que nos habla de una chica adolescente, que pasa por una profunda crisis existencial, la chica es Sara, interpretada por Alba García, nominada este año al Goya de Mejor Actriz Revelación. Alba soporta todo el peso de la película y es un valor a tener en cuenta en el futuro.
El film otorga gran importancia al rap y a la “expresividad del grafiti”. Las letras de rapero Nach han calado hondo en el director, quien se ha servido de tres de sus piezas para la película. Para Chapero-Jackson se trata de un artista que “no tiene miedo de abordar problemas de hondura que en sus letras encuentran significados y salidas”.
El verso es el estilo elegido como hilo conductor de esta “sensación de cuento”, una especie de fábula en palabras del director. “No quería hacer una cosa ortodoxa, contenida y objetivamente fría. Quería investigar un espacio más expresivo”, mientras que el grafiti “era de alguna forma la clave para entrar en ese mundo de fantasía”, asegura Eduardo.

Trailer de la película:


No hay comentarios:

Publicar un comentario