El león en invierno, dirigida por
Anthony Harvey, es una adaptación histórica de la obra de James Goldman
realizada en 1968. Le llegó a John Barry en una etapa complicada de su vida: la
relación con su esposa Jane Birkin era cada vez más distante (el matrimonio
duró de 1965 a 1968); acaba de serle rechaza su partitura para el filme de John
Huston La horca puede esperar (que,
tras numerosos problemas acabaría estrenándose en 1969 con score de Ken
Thorne); y parecía que no podía quitarse el estigma de ser considerado “el
músico de James Bond” (hasta el momento había hecho cuatro de estas películas y
después escribiría otras siete).
En su elección para El león en invierno
(1968) tuvieron mucho que decir los actores Kathery Hepburn y Peter O´Toole,
que pensaron que era el más indicado después de ver la música para el
mediometraje Dutchman (1967). Esto el
dio la posibilidad al músico británico de poner en práctica su aprendizaje con
el doctor Francis Jackson en cuanto a música sacra y coral.
Barry innovó ya desde los créditos con unos
sobrios coros en latín (con las voces de la Academia Monteverdiana) en un
penetrante corte de viento donde incluso utiliza un sintetizador “Moog”. Aunque
la pieza más recordada es la llegada de Eleonor a Chinon, con unos coros mixtos
que realzan las escenas hasta límites insospechados.
La banda sonora ganó el Óscar y el premio
Bafta. Hoy la recordamos con esta preciosa suite.
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