Kathleen Turner en los 80 |
Kathleen Turner en la actualidad |
La actriz Kathleen Turner,
uno de los grandes mitos sexuales de la década de los 80, regresa a los cines
de EEUU este viernes con el estreno de The Perfect Family, donde encarna a
una madre ultraconservadora, su primer papel protagonista en más de una década.
En la cinta, la intérprete
da vida a una mujer religiosa en busca del premio a la mujer católica del año,
un galardón que entrega una iglesia local cuyo último obstáculo para
conseguirlo es presentar a su propia familia, que incluye una hija lesbiana
(Emily Deschanel) y un hijo (Jason Ritter) que es infiel en su matrimonio.
“En mi vida, la doctrina que sigo es que creo que moriría por mi hija”,
confesó Turner a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe. “Es lo más importante que tengo, más que mi
vida. Creo en no hacer daño deliberado a alguien y en no beneficiarse del dolor
ajeno. Esas son mis reglas de oro. Creo que si las sigo, seré una buena persona”,
añadió.
Su debut en Hollywood (Fuego en el cuerpo, 1981) la colocó
directamente entre las musas etéreas de la industria gracias a su personaje de
mujer fatal, una etiqueta que fue abrillantando ante los ojos del gran público
en títulos como Tras el corazón verde
(1984) o La joya del Nilo (1987),
ambos con Michael Douglas como pareja.
Su única candidatura al
Óscar le llegó con Peggy Sue se casó
(1986) y después firmó películas tan conocidas como El turista accidental (1988) y La
guerra de los Rose (1989), de nuevo con Douglas, pero una artritis
reumatoide frenó su meteórica carrera, que desde hace años limita casi de forma
exclusiva al teatro.
Sobre las tablas ha
recreado obras como La gata sobre el
tejado de Zinc, El graduado, ¿Quién teme a Vrginia Wolf? y, más
recientemente, High y Molly Ivins, tras una etapa en la que su
aspecto físico se deterioró por la medicación y el abuso del alcohol, que
tomaba para calmar el dolor de su enfermedad.
“Esta película me ha sacado de allí”, reconoció la actriz, que
aceptó rodar su tercer film en los últimos diez años. Las anteriores fueron Monster House (2006), donde prestó su
voz a un personaje, y Marley & Me
(2008), con un papel secundario, porque le intrigaba la personalidad de Eileen,
la mujer a la que encarna.
“No la entiendo. Leí la premisa y no podía comprender cómo alguien puede
aceptar este estilo de vida tan increíblemente rígido; todas esas reglas, esto
está bien, esto está mal... Y a la vez espera vivir en el mundo real. A mí me
parece imposible, especialmente cuando su familia está tan fuera de lo que ella
cree”, comentó.
Turner se divorció en 2007
de su esposo, Jay Weiss, a quien considera un buen amigo. Contrajeron
matrimonio en 1984 y tuvieron una hija, Rachel Ann Weiss, en 1987.
“Para mí lo más importante de una familia debe ser apoyarse los unos a
los otros. Tengo dos hermanos, una hermana y mi madre sigue con buena salud. No
vivimos en los mismos mundos, pero nos vemos una o dos veces al año. Si me
llaman y me dicen que me necesitan, digo que sí. No preguntaría por qué. Ellos
harían lo mismo por mí”, afirmó.
En sus comentarios Turner, que durante años ha sido muy
crítica con la industria del cine por la falta de calidad en los guiones para
mujeres adultas, revela una filosofía que le ha llevado a rechazar multitud de
papeles a lo largo de los años, y una de las claves por las que no cree que su
presencia en los cines vuelva a ser habitual.
“Cada personaje
debe cambiar. Debe crecer para que me resulte interesante. Si no es así, no lo
voy a aceptar. De este guión me atrajo mucho la compasión que hay”, declaró
Turner, que por primera en su trayectoria ejerció para la cinta como productora
ejecutiva, algo que sí pretende repetir en el futuro. “Me parece un privilegio y creo que es algo que puedo hacer ahora
gracias a la experiencia adquirida. Poder intervenir en el desarrollo del
guión, tomar decisiones en cuanto a la dirección de la historia... Me gusta
participar en lo que queremos que diga la película. Tener claro por qué la
hacemos. Es fantástico”, apuntó.
Y mientras el público estadounidense puede disfrutar de
su presencia en el teatro, Turner prometió que volverá a prestar su voz en otra
cinta de animación, una labor que llevó a cabo por primera vez prestando sus
cuerdas vocales a otra femme fatale:
Jessica Rabbit en ¿Quién engañó a Roger
Rabbit? (1988).
A nosotros sólo nos queda esperar que pronto se estrene en nuestro país la nueva película de Kathleen Turner, mientras tanto, nos conformamos con verla en este fotograma.
Fotograma de The Perfect Family |
No hay comentarios:
Publicar un comentario