No solo los amantes de la música disco lloran
la reciente muerte de Donna Summer. También los cinéfilos pensarán en ese
último baile ("Last Dance")
de "Por fin ya es viernes"
o la coreografía de los protagonistas de "Full Monty" en la cola del paro a golpe de "Hot Stuff".
En 1978, Donna Summer coronaba una espléndida
década, jalonada con varios premios Grammy y con el galardón por excelencia del
mundo del cine, el óscar, por la mejor canción de una película, "Last Dance", sin duda lo mejor de
"Por fin ya es viernes".
Donna Summer, que también aparecía en el
filme, aportó lo más recordado de esta cinta y otro himno disco para su
repertorio, repetido hasta la saciedad en innumerables películas y en los
programas que, en el siglo XXI, querían alumbrar jóvenes estrellas de la
canción, como "American Idol" u "Operación Triunfo".
Muchos años después, Summer vivió un tardío
regreso a las listas de ventas en 1999 con la versión "dance" que
hizo de "I will go with you (Con te
partiró)", de Andrea Boccelli, pero en parte había vuelto a la
palestra gracias al inesperado éxito mundial de la comedia británica "Full
Monty", que colaboró a desempolvar otro de sus grandes éxitos, "Hot Stuff".
Robert Carlyle y Tom Wilkinson, entre otros,
ensayaban como strippers -no sin cierto patetismo- para recuperar su dignidad
tras perder sus respectivos empleos, pero su confianza en el proyecto no se
afianzaba hasta que, en plena cola del paro, sonaba en la radio la mítica
canción de Summer que llenó las pistas en 1979.
Como símbolo de una época, Donna Summer
sonaba en la dialéctica política de "Frost/Nixon",
en concreto con la canción "I feel
love", símbolo del éxito de Frost cuando por fin demuestra su valía
como periodista tras la histórica confesión de Nixon ante sus micrófonos.
Con un tono más paródico, la canción que le
dio a conocer no sin escándalo, "Love
to Love You Baby" -compuesta por el también muy cinematográfico
Giorgio Moroder, ganador del Óscar por "El expreso de medianoche"-,
era utilizada en la comedia dirigida por Ben Stiller "Zoolander", ambientada en el mundo de la moda.
Acompañó con "On the radio" a las "Foxes",
de Adrian Lyne en 1980, y, como buen icono gay, no ha faltado como ambientación
para títulos de temática homosexual como "Una jaula de grillos", donde sonaba "Bad Girls", canción, a su vez, utilizada por Mike Nichols en
su sagaz crónica política "La
guerra de Charlie Wilso " .
Menos esperada es su presencia en la banda
sonora de "Biutiful", el
intenso drama de Alejandro González Iñárritu, pero el director mexicano la
consideró idónea para los momentos más desenfrenados de la mujer de Javier
Bardem, encarnada por Maricel Álvarez, víctima de todo tipo de excesos.
Alguien tan a priori dado a las grandes divas
de la música disco como Sylvester Stallone, también encontró inspiración en
"Whenever There Is Love"
para dar un empujón de esperanza a la acción dentro de un túnel en "Pánico en el túnel”.
Y una comedia tan refrescante como "Splash!", ejemplo de la cara más
inocente de la década de los ochenta, completaba el romance de la sirena Daryl
Hannah a ritmo de "She Works Hard
for the Money".
Como actriz, en la televisión, interpretó a
la tía Oona en algunos capítulos de la popular serie "Family Matters",
donde acompañó las aventuras del irritante Steve Urkel y también sonó "She Works Hard for the Money".
La gran diosa de las pistas de baile se nos
va. Le echaremos de menos. Os dejamos con lo mejor, sin duda alguna, de la película "Por fin ya es viernes".
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