miércoles, 16 de mayo de 2012

Recordando… La lengua de las mariposas, de Jose Luis Cuerda







“Ese infierno del más allá no existe. El odio, la crueldad, eso es el infierno… A veces el infierno somos nosotros mismos”.
José Luis Cuerda.

Año: 1999.
País: España.
Dirección: José Luis Cuerda.
Producción ejecutiva: Fernando Bovaira y José Luis Cuerda.
Productor asociado: Jose María Besteiro.
Guión: Rafael Azcona, José Luis Cuerda y Manuel Rivas.
Fotografía: Javier Salmones
Música: Alejando Amenábar
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Vestuario: Sonia Grandes
Dirección artística: Josep Rossell

Intérpretes: Fernando Fernán-Gómez (Don Gregorio), Manuel Lozano (Moncho, "Gorrión"), Uxía Blanco, Gonzalo Martín Uriarte, Alexis de los Santos, Tamar Novas, Guillermo Toledo, Elena Fernández.

Sinopsis: 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.


Fotograma de "La lengua de las mariposas"

"Hermosa, humanista, intimista, poética, costumbrista y finalmente estremecedora"
Carlos Boyero.


Pasaba el año 1999 y en los cines se estrenaba la nueva película de Cuerda, una película que iba a coronar una carrera de buenos títulos, como “El bosque animado” (1987), “Amanece, que no es poco” (1988), “La marrana” (1992) o “Así en el cielo como en la tierra” (1995).  Con el paso del tiempo, como si se tratara de un buen vino, la cinta no sólo no pierde frescura sino que gana en emoción. Basta con echarle una nueva mirada y fijarse en estos 3 detalles que hoy destacamos.
 
  1. La historia. ¿Hasta donde podemos llegar para defender nuestras ideas? Cuerda participa en el guión seducido por una historia de moral difícil. La historia se basa en varios cuentos incluidos en el Libro de Manuel Rivas ¿Que me quieres, amor? (1995), Premio Torrente Ballester de Narrativa y Premio Nacional de Narrativa. Manuel Rivas comentó sobre la película lo siguiente: "De pequeño soñé con ser director de cine o hacer películas. Después vi que es más fácil ser escritor. El cine es dificilísimo, también por cuestiones económicas. En una historia escrita puedo hacer aparecer diez caballos, en una película esto ya se convierte en un asunto bastante costoso. En fin, creo que La lengua de las mariposas es un filme muy logrado. Conseguí verlo como un espectador más y me encantó”. En cuanto al guión, basado en los cuentos de Manuel Rivas “La lengua de las mariposas”, “Carmiña” y “Un saxo en la niebla”, pero con excelentísimas escenas debidas a la sabiduría del gran Rafael Azcona, se publicó en primera edición en noviembre de 1999, en la “Colección Espiral” de la editorial “Ocho y medio, libros de cine”.

 


  1. Allariz. Emplazado junto a un remanso del río Arnoia, el pueblo de Allariz (Orense) fue elegido por José Luis Cuerdo para rodar gran parte de la película. Allariz constituye uno de los núcleos urbanos más extraordinarios del noroeste peninsular; de ahí que en 1971 fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico. El ingente esfuerzo rehabilitador, desarrollado para preservar su rico patrimonio y su interesante monumentalidad, le hizo ser valedora a la villa del Premio Europeo de Urbanismo en 1994.  Su fantástico puente románico del siglo XII aparece en varias secuencias.

Puente románico de Allariz


  1. Manuel Lozano. Cuerda lo eligió en un duro casting al que se presentaron más de dos mil quinientos niños, pero pronto quedó fascinado por su fuerza interpretativa.  El joven actor compostelano debutó en la gran pantalla a los 9 años con esta película, consiguiendo ser nominado al Goya al mejor actor revelación. Lozano, tiene ahora 21 años de edad y recuerda que su intervención en la película fue como un juego, aunque después, con el paso de los años, se fue acostumbrando a aparecer en las pantallas. Lo que le pasa es que cuándo ve ahora películas que hizo cuando pequeño, no se acuerda bien de cómo rodó justo esa escena.


Manuel Lozano (9 años)

Manuel Lozano (20 años)


"Conmovedora, bella pero durísima, triste y sin embargo llena de entusiasmo y de futuro. Una película de niños republicanos"
Eduardo Haro Tecglen.

Os dejamos con unos comentarios de José Luis Cuerda sobre esta maravillosa película, con el ánimo de que la reviséis cuanto antes.  


2 comentarios:

  1. Aún recuerdo mi nudo en la garganta y las lágrimas en esa conmovedora escena final, paradigma de la tercera España que pagó el precio más alto por una pugna de la que todos les convirtieron en víctimas.
    Genial como siempre Fernán Gómez.
    ¡Qué cuarenta años perdimos depurando a nuestra reserva intelectual y reduciendo a sus futuros alumnos a lanzar piedras contra el progreso!
    Gran película de Cuerda, otra más, que nos heló la sonrisa que nos habían provocado otros de sus trabajos anteriores.

    ResponderEliminar
  2. La España del 36 que obligo a mis abuelos a dejar atras su tierra. Lastima que mi abuelo murio en el 60 y no pudo volver a España despues que Franco murio. En cuanto a la pelicula la quiero ver ahora mas que nunca.

    ResponderEliminar