sábado, 1 de octubre de 2011

Pa Negre nos representará en los Óscars


Los académicos del cine español ya han decidido. Esta semana anunciaron qué película española competirá en los Oscar y en los Ariel mexicanos. La gran favorita era 'La piel que habito' de Pedro Almodóvar. Pero los académicos se decantaron por Agustí Villaronga y su 'Pa negre', que vuelve a la vida con esta confirmación y se convierte en la primera película en catalán que vaya a Los Ángeles. Por el contrario, Almodóvar se queda una vez más sin poder pelear por la estatuilla a mejor película de habla no inglesa. Su última participación fue con 'Todo sobre mi madre', en 1999.

Durante el anuncio, Isona Passola no pudo esconder su alegría. La productora de la película fue la voz de Agustí Villaronga en Madrid. El director mallorquín se encontraba en Gerona preparando 'Una carta para Evita', su nuevo proyecto para televisión. No quiso saber nada de acudir a la sede de la Academia de Cine para saber si era la candidata a los Oscar y a los Ariel. «Es una gran noticia que la película sea en catalán porque la piel de toro manda al mundo un mensaje de diversidad. Solo los malignos pueden ver algo negativo», apuntó.

Esta apertura comenzó en San Sebastián, cuando se presentó hace justo un año en el festival de cine y recibió unas críticas favorables. Tan contento estaba Villaronga que se atrevió con un vaticinio. «¿Te imaginas que vayamos a los Oscar?», le preguntó por sorpresa a Passola. «Soy muy mitómano y me encantaría pisar la alfombra roja», comentó tras saber que su película había hecho doblete. Después del Zinemaldia y de la Concha de Plata para Nora Navas la película comenzó a funcionar en taquilla. «Era el boca oreja el que nos abrió las salas», confesó Passola. Hasta los premios Gaudí, que otorga la Academia catalana de cine, la película había recaudado 600.000 euros. Con los trece premios que se llevó, subió a un millón. Pero el espaldarazo final fueron los Goya.

Los nueve Goyas se tradujeron en una taquilla de 2,6 millones. Y ahora ya ronda los tres millones, a la espera de lo que ocurra en el mercado internacional. La cinta está en estos momentos en 40 cines de Francia «cumpliendo los objetivos» y también se ha estrenado en Japón y China. En Barcelona y Madrid, se volverá a poner en cuatro cines.

Passola está convencida que la película puede enganchar a los académicos de Hollywood porque «los sentimientos de humillación y de humanidad de 'Pa negre'» son comunes para todo el mundo. Además, la productora no escondió que la presencia de dos niños (Francesc Colomer y Marina Comas) como protagonistas puede ayudar a convencer de las bondades de Pa negre. «Cuando pasamos la película en Toronto y Nueva York, sus interpretaciones gustaron mucho», señaló. Además, este gancho infantil se repitió hace unos días en Japón. Colomer se fue con su padre a Tokio para defender la película y los japoneses «se quedaron prendados» de él y de la película.

Francesc Colomer y Marina Comas

Entre octubre y diciembre, los miembros de la institución estadounidense verán los films en lengua no inglesa y seleccionarán nueve finalistas. Después, entre el 22 y el 24 de enero, dos comités en Nueva York y Los Ángeles elegirán las cinco finalistas que pelearán por el Osca el 26 de febrero de 2012.

La ceremonia de entrega de premios que conducirá el cómico Eddie Murphy tendrá lugar el 26 de febrero de 2012.

Mucha suerte para Agustí Villaronga y Pa Negre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario