martes, 18 de octubre de 2011

Kevin Smith, ganador en Sitges 2011




El premio a la mejor película a Red State no sorprendió, estaba en la mayoría de quinielas de la 44 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges. El jurado reconoce así la “resurrección” de Kevin Smith, autor de “Clerks”, Mallrats‘, ‘Persiguiendo a AmyoDogma‘, que atravesaba un bache creativo con películas decepcionantes como su pésimo anterior trabajo Vaya par de policías.

Se trata de la décima película que realiza Smith, conocido realizador independiente norteamericano. Su seña de identidad en prácticamente toda su filmografía es el abuso de un humor “burro” en situaciones absurdas, pero con las que al mismo tiempo es fácil verse identificado si te va su rollo. Esta película se anunciaba como un thriller opresivo y psicológico algo inaudito hasta la fecha para este realizador.


En esta película, Smith lanza un contundente ataque al fundamentalismo religioso, con claras alusiones a la actualidad y al auge de los grupos de extrema derecha estadounidense como el Tea Party.

Red State nos cuenta la historia de tres chavales que se ven envueltos en una emboscada y son secuestrados por una secta ultraconservadora.

Quim Casas, crítico de cine y miembro del jurado, apuntaba que «en momentos como el actual, este duro retrato sobre el fundamentalismo en la sociedad estadounidense cobra significativa importancia». El jurado también ha tenido en cuenta en su elección la intención de favorecer a una película que ha tenido enormes dificultades de distribución en Estados Unidos.

«Ha sido injustamente tratada, porque es una película incómoda que te lleva a terrenos que no te esperas», señalaba Juan Antonio Bayona, director y también miembro del jurado.

Otra de las grandes triunfadoras ha sido Attack the block, que ha arrasado con el premio especial del jurado, el de la crítica, el del público y el de mejor banda sonora. Esta comedia de ciencia ficción cuenta, con ritmo trepidante, frescura y desenfado, las peripecias de un grupo de jóvenes de un barrio marginal del sur de Londres que luchan contra una invasión alienígena. Casualmente se parecen mucho a los protagonistas de los altercados del pasado agosto en las calles de la capital británica.

El coreano Na Hong-jin consigue el premio al mejor director por The Yellow Sea, un intenso 'thriller' que relata la historia de un humilde taxista que acepta trabajar como sicario.

 

El premio al mejor actor ha sido para Michael Parks, magnífico en su interpretación del reverendo Cooper en Red State. Su personaje está inspirado en Fred Phelps, líder de la Iglesia Bautista de Westboro, que ha denunciado a Smith tras el estreno de la controvertida cinta en el Festival de Sundance.

Brit Marling se lleva el galardón a mejor actriz en la bellísima Otra Tierra, de Mike Cahill. La actriz estadounidense encarna a una inteligente joven que debe luchar contra su sentimiento de culpabilidad, tras atropellar en un accidente de coche a la mayoría de miembros de una familia. La aparición de un planeta idéntico a la Tierra ofrece a la protagonista una segunda oportunidad, un lugar para empezar de nuevo y enmendar los errores cometidos.

El cine español se ha ido casi de vacío. Sólo fue premiada Eva, de Kike Maíllo por sus efectos especiales. Al ser preguntado por la cuestión, el director del certamen, Ángel Sala recordó que apenas había películas españolas a competición y que en otras secciones su presencia española ha sido muy significativa. «El palmarés no es tan importante. El festival supone sobre todo una plataforma de promoción para estas cintas».

Este 44 Festival de Sitges demuestra una vez más la consolidación de un certamen que cada año rompe récords de asistencia, con más de 150.000 personas en esta edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario