martes, 25 de octubre de 2011

Seminci 2011



Del 22 al 29 de octubre de 2011 se está desarrollando la 56º edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci 2011. Durante este tiempo, se verá un gran número de películas en sus diferentes secciones, tanto a concurso como en ciclos monográficos. Pero donde la Seminci define su personalidad es en la Sección Oficial, cuya Espiga de Oro persiguen este año las siguientes películas:

1.    Boker Tov, Adon Fidelman (Restoration). Dir. Joseph Madmony (Israel)
2.    Circumstance. Dir. Maryam Keshavarz (Francia/USA/Irán)
3.    La conquête. Dir. Xavier Durringer (Francia)
4.    De tu ventana a la mía. Dir. Paula Ortiz (España)
5.    Le gamin au vélo (The Kid With A Bike). Dir. Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica/Francia/Italia)
6.    The Guard. Dir. John Michael McDonagh (Irlanda/Reino Unido/Argentina)
7.    Hasta la vista (Come As You Are). Dir. Geoffrey Enthoven (Bélgica)
8.    Medianeras. Gustavo Taretto (Argentina/Alemania/España)
9.    Monsieur Lazhar. Dir. Philippe Falardeau (Canadá)
10.  Les neiges du Kilimandjaro. Dir. Robert Guédiguian (Francia)
11.  El perfecto desconocido. Dir. Toni Bestard (España)
12.  Shan Zha Shu Zhi Lian (Under The Hawthorn Tree). Dir. Zhang Yimou (China)
13.  Starbuck. Dir. Ken Scott (Canadá)
14.  Veljekset (Brothers). Dir. Mika Kaurismaki (Finlandia)
15.  Verdades verdaderas. La vida de Estela. Dir. Nicolas Gil Lavedra (Argentina / España)
16.  W Ciemnosci (In Darkness). Dir. Agnieszka Holland (Canadá/Alemania/Polonia)
17.  Wuthering Heigths.  Dir. Andrea Arnold (Reino Unido)

Como se puede comprobar tenemos presencia española en la Sección Oficial gracias a directores como Toni Bastard (El perfecto desconocido) o Paula Ortiz (De tu ventana a la mía), entre otros.

 


Como es habitual en el certamen vallisoletano, algunos directores acuden prestos a presentar sus nuevos trabajos, caso de Robert Guédiguian con «Las nieves del Kilimanjaro», Zhan Yimou y su película «Bajo el espino»; los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne con «El niño de la bicicleta», y Agnieska Holland con «En la oscuridad». Precisamente, un veterano de la Seminci será el encargado de levantar el telón de la 56 edición con «Habemus Papam», del estimulante Nanni Moretti.

 

También la sección paralela, Punto de Encuentro, ofrecerá una mixtura de comedias y realismo en su programación con un total de 17 títulos de de países como Dinamarca, Finlandia, la india, España, Rusia, Canadá, Alemania, Estados Unidos y Suecia. Precisamente este país escandinavo cuenta con ciclo propio dedicado a los directores más recientes, de los que se podrán ver 17 títulos.
Tiempo de Historia, uno de los pilares identitarios del festival, espacio dedicado a los documentales, en esta ocasión proyectará 14 propuestas con temas como la ayuda humanitaria en Haití, la especulación urbanística o el reporterismo de guerra.
Los cineastas de la Comunidad tienen su propia plataforma con «Castilla y León en corto» donde se proyectan cortometrajes de realizadores que se han formado en la región o han filmado en ella. Sin duda, estos directores como otros realizadores y aficionados al séptimo arte asistirán a la clase magistral del director Fernando León de Aranoa, que se dio a conocer con «Familia» en la Seminci en 1996.
Dentro del capítulo de reconocimientos, las espigas de honor de este año son para la actriz Maribel Verdú y para el productor y presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario