jueves, 14 de septiembre de 2023

Banda Sonora Original: La diligencia



John Ford (EEUU, 1894-1973) fue un gran y prolífico director, con más de 140 películas en sus 50 años de carrera profesional. Empezó a trabajar en el cine mudo y alcanzó uno de sus grandes éxitos con un western mítico: La diligencia (1939). Está considerada como uno de los mejores largometrajes de este género de todos los tiempos.

La diligencia fue el primer western sonoro que realizó John Ford y es considerada una obra maestra del género. Está inspirada en un maravilloso cuento de Guy de Maupassant (Francia, 1850-1893) que también se desarrolla en una diligencia durante la ocupación de Francia en la guerra franco-prusiana de 1870.

En 1939 John Wayne se convierte en Ringo, un fuera de ley, que acompaña a varios personajes en una diligencia en un viaje lleno de sobresaltos. El pasajero fuera de ley y la prostituta de buen corazón demuestran una mayor valía moral que la mayoría de los respetables viajeros.

La película fue nominada a ocho Óscar, de los que consiguió el de actor secundario para Thomas Mitchell y el de banda sonora. John Ford recibió el Premio de la Crítica Cinematográfica Neoyorquina.

La banda sonora está inspirada en varias canciones y melodías americanas de finales del siglo XIX y supuso el primer gran triunfo de una banda sonora adaptada. Su banda sonora obtuvo el reconocimiento de la Academia de Hollywood al concederle el Oscar a la Mejor Banda Sonora, siendo ésta una banda sonora adaptada y no original. De esta forma se recompensó una de las labores más significativas en la composición para un filme del género western.

La partitura es amplia y muy variada. La labor conjunta de sus cuatro músicos (Richard Hageman, Frank Harling, John Leipold y Leo Shuken) dificulta poder identificarla como una obra compacta y única, pero el resultado es espléndido.

Os dejamos con ella.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario