viernes, 22 de septiembre de 2023

Notas sobre un verano (Diego Llorente, 2023)

 

Título original: Notas sobre un verano. Dirección: Diego Llorente. País: España. Año: 2023. Duración: 83 min. Género: Drama.

Guión: Diego Llorente. Fotografía: Adrián Hernández. Producción: Báltico, Failo Cine.

Sección Oficia del Festival de Cine de Rotterdam 2023.

Fecha del estreno: 1 Septiembre 2023 (España).

 

Reparto: Katia Borlado (Marta), Antonio Araque (Leo), Álvaro Quintana Pablo), Rocio Suárez (Elena), Laura Montesinos (Laura), Elena Palomo (Paula).

 

Sinopsis:

Marta (Katia Borlado), una profesora adjunta en la universidad, está a punto de irse a vivir con su novio Leo, pero antes, decide pasar unos días en Gijón junto a sus padres. Es allí donde se reencuentra con amigas y antiguos amores de la infancia, como Pablo (Álvaro Quintana); con el que tendrá una recaída amorosa y trastocará todos sus planes de futuro. ¿Volverá a Asturias a retomar su relación con Pablo? ¿O seguirá en Madrid junto a Leo? El verano se acaba y Marta tendrá que decidir entre lo que le dice la cabeza y lo que le dice el corazón.

 

Comentarios:

Desde los años ochenta, cada generación de cinéfilos ha tenido ante sus ojos algún acercamiento por parte de un cineasta español al estilo sencillo, luminoso y autentico de Éric Rohmer, con Felipe Vega (Nubes de verano) y Agustí Vila (Un banco en el parque) como principales exponentes. 

Sin embargo, últimamente se acumulan: La amiga de mi amiga, de Zaida Carmona, La quietud de la tormenta, de Alberto Gastesi, y ahora Notas sobre un verano, tercer largo de Diego Llorente, que viene de un documental rural (Entrialgo, de 2018) y una ficción sentimental (Estos días, de 2013), y que aquí se ven fusionados en una dramedia romántica con triángulo amoroso y estrategias cercanas al documental.

Eso sí, desde una clara distinción con Rohmer: hay sexo explícito, pero tan naturalista como el resto de una muy estimable película que se eleva sobre su exceso de conversaciones circunstanciales con buen gusto (notable foto), meritorias interpretaciones, criterio en la puesta en escena (ese precioso fuera de campo parcial bajo el mar, con el amor visto desde los cuerpos sin rostro) y un subtexto universal. ¿Se puede querer a dos personas al mismo tiempo, de un modo diferente, o se trata de acomodo y cobardía? (Javier Ocaña)

Recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario