sábado, 9 de septiembre de 2023

Aisha (Frank Berry, 2022)

 

Título original: Aisha. Dirección: Frank Berry. País: Irlanda. Año: 2022. Duración: 94 min. Género: Drama.

Guión: Frank Berry. Música: Daragh O'Toole. Fotografía: Tom Comerford. Montaje: Colin Campbell. Vestuario: Kathy Strachan. Producción: Tristan Orpen Lynch, Donna Eperon, Aoife O'Sullivan, Sam Bisbee.

Fecha del estreno: 30 Junio 2023 (España).

 

Reparto: Letitia Wright (Aisha), Josh O´Connor (Conor), Lorcan Cranitch (Peter), Ruth McCabe (Mrs Keegan), Denis Conway (Brendan), Theresa O´Connor (Deirdre).

 

Sinopsis:

Una joven nigeriana busca asilo internacional en Irlanda. Atrapada en el limbo durante años en el sistema de inmigración irlandés, Aisha Osagie desarrolla una amistad con el ex prisionero Conor Healy, a quien conoce en uno de los centros de alojamiento. La creciente amistad de Aisha y Conor pronto parece ser efímera, ya que el futuro de Aisha en Irlanda se ve amenazado.

 

Comentarios: 

Aunque Aisha esté ambientada en Irlanda, la escueta pero rotunda reflexión que propone sobre la indefensión que los solicitantes de asilo sufren frente a la indiferencia burocrática incumbe como mínimo a toda Europa. Basada en entrevistas que el director Frank Berry mantuvo con personas atrapadas en los procedimientos de inmigración de aquel país, tiene como protagonista a una joven de educación universitaria que huyó de Nigeria después de que su padre y su hermano fueran asesinados y ella fuera agredida sexualmente.

Mientras la contempla, la película da muestras de la frustración y el didactismo típicos del cine de Ken Loach, pero no del tremendismo y la tosquedad narrativa habituales en ese modelo. En cambio, apuesta por un enfoque sobrio y observacional que dota de autenticidad su análisis de un sistema diseñado para traicionar -y para humillar- a quienes por definición debería asistir, y atemperando el calvario de su heroína a través de una conmovedora relación de amistad que Berry maneja con tacto e inteligencia. 

En todo momento, Aisha se apoya en el rostro de la actriz Letitia Wright, cuyo trabajo no necesita grandes gestos ni para dejar en evidencia los efectos del pasado trágico de su personaje ni para insuflarle determinación y pundonor. Habrá quien lamente la falta de resolución que la película exhibe pero, considerando las pocas opciones de futuro de las que la gente como Aisha dispone, de eso se trata. (Nando Salvà)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario