sábado, 4 de noviembre de 2023

La maravillosa historia de Henry Sugar (Wes Anderson, 2023)

 

Título original: The Wonderful Story of Henry Sugar. Dirección: Wes Anderson. País: USA. Año: 2023. Duración: 38 min. Género: Comedia, Aventuras, Fantástico, Cortometraje.

Guión: Wes Anderson (basado en un libro de Roald Dahl). Fotografía: Robert D. Yeoman. Música: Alexandre Desplat. Producción: Indian Paintbrush, American Empirical Pictures, The Roald Dahl Story Company.

Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia 2023 (fuera de competición).

Fecha del estreno: 7 Septiembre 2023 (España)

 

Reparto: Ralph Fiennes (Roald Dahl), Benedict Cumberbatch (Henry Sugar), Dev Patel, Ben Kingsley, Richard Ayoade.

 

Sinopsis:

Una historia de Roald Dahl sobre un hombre rico que se entera de la existencia de un gurú que puede ver sin usar los ojos y se propone dominar esa habilidad para hacer trampas en el juego.

 

Comentarios: 

Como casi cualquier persona sensata en este mundo, Wes Anderson considera un error que los libros de Roald Dahl hayan sido reescritos para eliminar palabras en su día incluidas en ellas por el autor británico y hoy consideradas ofensivas. “Ninguna obra debería ser modificada por nadie que no sea el propio autor, especialmente si el autor ha muerto; es más, a mí ni siquiera me gusta que un artista modifique su propio trabajo”. Anderson presentó en la Mostra de Venecia ‘La maravillosa historia de Henry Sugar’, que no solo es su segunda película del año -hace apenas dos meses y medio estrenó en salas 'Asteroid City'- sino también su segunda adaptación de un relato de Dahl tras la magistral ‘Fantástico Sr. Fox’ (2009). A lo largo de tan solo 37 minutos de metraje, cuenta la historia de un hombre rico que descubre la historia de un gurú capaz de ver sin usar los ojos y decide desarrollar la misma habilidad con el fin de estafar en los casinos.

En realidad, considerar la nueva película una adaptación es inexacto, puesto que se trata más bien de una recitación prácticamente palabra por palabra del relato, publicado originalmente en 1977. Contemplarla ofrece la sensación de estar asistiendo a una representación teatral en directo, en la que los decorados y el ‘atrezzo’ se van cambiando en tiempo real y, dirigiéndose directamente a cámara, los actores ejercen a la vez de narradores y personajes mientras hablan, como ya se ha convertido en costumbre en el cine de Anderson, a toda pastilla.

El reparto incluye a Benedict Cumberbatch, Ralph Fiennes, Dev Patel, Ben Kingsley, Rupert Friend y Richard Ayoade, entre otros intérpretes, siendo la producción de Netflix. (Nando Salvá)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario