jueves, 26 de mayo de 2011

Mohsen Makhmalbaf, referente del cine iraní


Mohsen Makhmalbaf (Teherán, 1957) se encuentra en estos días en España para dar unas charlas sobre “Cine y cambio social en Irán”.
Este director de cine iraní, autor de películas como Gabbeh (1995) o Kandahar (2001), se ha convertido en un activista por los derechos humanos. Nacido en uno de los barrios más humildes de Teherán, participó en la lucha partisana contra el shah, en cuyas cárceles pasó varios años. Su lucha continúa con el actual régimen iraní, por ello, ha vivido en Francia, Afganistán, India y Tayikistán, en un exilio forzado desde hace seis años.
Según Makhmalbaf “hay dos tipos de cineastas, los que quieren mostrarle al mundo su cine, y los que quieren cambiar el mundo con su cine”.    

Fotograma del filme Gabbeh

En la actualidad se dedica a dar clases de cine o participar en charlas encaminadas a la difusión de la auténtica realidad social iraní. Nos dice: “Los medios de comunicación en los países vecinos han ayudado mucho a que se conozcan los problemas de Irán”.  
Su hija Hana, formada por él mismo, ya se ha convertido en una buena realizadora, cuya última película se titula Los días verdes.
Makhmalbaf nos dice “el cine iraní se encuentra dividido: por una parte, los directores que viven allí no pueden rodar porque acabarían en la cárcel y por la otra, los exiliados como yo a los que el gobierno amenaza de muerte”.
No se si Makhmalbaf conseguirá cambiar Irán con su cine, pero basta con ver algunas de sus películas para darnos cuenta que algo tiene que cambiar urgentemente en esos países. Os propongo que reviséis algunas de sus películas, seguro que un escalofrío os recorrerá el cuerpo al comprobar cómo se vulneran los derechos humanos en esos recónditos lugares. Os dejo con el trailer de su filme Kandahar.
Gracias Makhmalbaf por tu generosidad y valentía.

1 comentario:

  1. Hace años que vi esta pelicula, la he recordado ahora con tu trailer. Siempre me han gustado los directores arabes, por la delicadeza con la que esponen sus duras realidades; en el caso de esta pelicula el colorido como parte de la fotografia y la información que trasmite es lo más grande la pelicula. espero que la nueva que en color no se queda atras, la podamos ver

    ResponderEliminar