lunes, 7 de marzo de 2011

Pilar Miró, en el Taller de Cine


Cada año dedicamos una parcela en nuestro Taller de Cine al estudio en profundidad de la obra de un director. Son nuestros célebres monográficos de autores cinematográficos. Este año hemos elegido a Pilar Miró.

El cine es el gran amor de mi vida. Los otros amores van y vienen, pero el cine siempre permanece.”
Pilar Miró  (El País: sábado 25 de agosto de 1990)

Pilar Miró realizó 9 largometrajes, cerca de 200 realizaciones de televisión, firmadas a lo largo de más de 30 años. Varios montajes teatrales y de ópera, algunas producciones autónomas en vídeo, dos retransmisiones de ceremonias públicas (las bodas de las infantas Elena y Cristina de Borbón) que tuvieron gran repercusión popular. Cabe destacar también sus dos etapas al frente de los organismos más directamente implicados en el desarrollo de los medios audiovisuales dentro de la Administración Española: Directora General de Cinematografía entre 1982 y 1985 y Directora General de Radiotelevisión Española entre 1986 y 1989.

Desde el punto de vista más personal, un único hijo, Gonzalo, dos operaciones de corazón, que acabaría deteniéndose de forma inesperada en la mañana del 19 de octubre de 1997, causándole la muerte a los 57 años.

Resaltar que estuvo involucrada en dos procesos judiciales de enorme resonancia pública y características muy diferentes: uno por presuntas injurias a la Guardia Civil en su película “El crimen de Cuenca” (1979), sobreseído en su momento, y otro por supuesta malversación de fondos durante su mandato en RTVE, cerrado en 1992 con sentencia absolutoria y todos los pronunciamientos favorables, después de haber sido convertido en uno de los escándalos mas jaleados de la democracia española.

Una periodista le preguntó un día en público: “Pilar, has sido Directora General de Cine, Directora General de RTVE y muchas cosas más, ¿cómo te gustaría que te recordasen?”  Y ella respondió sin pestañear: “Como directora de cine”.


Te invitamos a ver este impactante fragmento del filme “El crimen de Cuenca” (1979), la única película que ha estado censurada en España durante la democracia. Cuando al final se pudo estrenar, el 13 de agosto de 1981, casi dos años después de su realización, se convirtió en la película más vista del año. En este corte de la película podemos observar a León y Gregorio camino del cementerio, escoltados por la Guardia Civil y el juez Isasa. Deben confesar donde enterraron a José María Grimaldos, pero no lo pueden hacer ya que ellos no lo mataron.  


1 comentario:

  1. El Crimen de Cuenca es una de las películas que más me marcaron en la vida. Se me hizo realidad la irrealidad en que viven ciertas personas, la capacidad de fabulación de la sociedad y cómo pueden llevar cualquier cosa al grado de certidumbre. Qué nos espera para los cuentos que tienen 2000 años de antigüedad???

    ResponderEliminar