Título original: Knives Out. Dirección: Rian Johnson. País: USA. Año: 2019. Duración: 130
min. Género: Suspense.
Bob Ducsay (Montaje), Steve Yedlin (Fotografía), Rian Johnson (Guión), Nathan Johnson (Música), Ram bergman, Rian Johnson (Producción).
Premio al Mejor Reparto
en Satellite Awards 2019.
Estreno en Sevilla: 29 Noviembre 2019
Reparto:
Chris Evans (Ransom
Robinson), Ana de Armas (Marta), Katherine Langford (Meg Thrombrey), Daniel
Craig (Benoit Blanc), Michael Shannon (Walt Thrombrey), Jamie Lee Curtis (Linda
Robinson), Toni Collette (Joni), Christopher Plummer (Harlan Thrombrey), Don
Johnson (Morris Thrombrey), Lakeith Stanfield (Detective Troy Archer), Riki
Lindhome (Donna Thrombrey).
Sinopsis:
Cuando el renombrado
novelista de misterio Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es encontrado
muerto en su mansión, justo después de la celebración familiar de su 85
cumpleaños, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc (Daniel Craig) es
misteriosamente reclutado para investigar el asunto. Se moverá entre una red de
pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la
muerte del escritor..
Comentarios:
Creo que la expectación
suscitada por “Puñales por la espalda” se debe ante todo a Rian Johnson, uno de
los directores de la exitosa serie “Breaking Bad” y también director de, entre
otras, “Star Wars: Los últimos Jedi”, además de ser el futuro director de la
nueva entrega de dicha saga. “Puñales por la espalda” será saludada con
satisfacción por la crítica y gran parte del público más joven, convirtiéndose
en uno de los films del año. Demasiado bombo y platillo para lo que no pasa de
ser un divertimento bien llevado y que es un homenaje a muchas películas que le
han servido de inspiración en muchos aspectos sin ni siquiera llegar a igualar
ninguna de las mencionadas: todos los “whodonit” de Agatha Christie, “La
huella” versión Mankiewicz por supuesto, “La trampa de la muerte” de Lumet, “El
fin de Sheila” de Herbert Ross y así podríamos seguir bastante más hasta llegar
a “Un cadáver a los postres”, que engrosa la lista de las muchas que han
servido también para que aquí se calque su sofisticada dirección artística.
Quizás donde sí supere
“Puñales en la espalda” en resultados sea al compararla flojas adaptaciones
como el juego del “Cluedo” o si pasamos al mundo televisivo, la también larga
lista de series con detectives a lo largo de décadas o la más evidente, “Se ha
escrito un crimen”, en la que se incluye un breve fragmento y se dan las
gracias, lógicamente, a la gran Angela Lansbury. Por todo ello creo que
“Puñales por la espalda” hay que tomársela como lo que es, ni más pero tampoco
menos, porque hay aciertos en ella que hacen grata su visión.
Su amplio reparto está
correcto, pero frente a personajes que parece que da tiempo a presentarlos bien
como el de Jamie Lee Curtis, Don Johnson o Michael Shannon hay otros que se les
podía haber sacado más jugo, como en el caso de Toni Collete, Christopher
Plummer, K. Callan, Chris Evans o Frank Oz. Los que sí desarrollan más los
personajes, por una mera cuestión de que se centra la trama en ellos son Daniel
Craig y Ana de Armas, los protagonistas y, dicho sea de paso, ambos volverán a
coincidir en el próximo título de James Bond, y aunque no veamos muy claro que
Ana de Armas dé el aspecto de la típica chica Bond, nos alegramos por ella y
por su rápido y poco frecuente ascenso a colocarse como actriz de moda.
Rian Johnson ha
construido este policíaco siguiendo las reglas establecidas, obviando el jugar
más con los personajes o incluir dosis críticas sociales. No se ha complicado en
ese aspecto, volcándose más en los posibles giros del guión, que si el
espectador es experimentado en esta clase de films la mayoría de ellos se los
huele, pero no importa, porque como hemos dicho está bien elaborados y también
se evita el jugar sucio o colar al espectador morcillas indebidas.
Hay mucha influencia
británica en el film, sobre todo al utilizar una mansión y con grandes
extensiones de campos como si de “Gosford Park” o “Downton Abbey” se tratase.
No es malo en absoluto, ya que era el escenario que se requería. Su fotografía
es más correcta que su banda sonora, en la que a veces pretende emular el
planteamiento virtuoso de G. Iñárritu de “Birdman” cuando debería haber sido
más sinuosa, como en otros temas que están mejor planteados.
“Puñales por la espalda”,
como hemos dicho, es una entretenida película en la que es fácil participar
cuando te la plantean, pero qué duda cabe que este “juguete” de cuarenta
millones de dólares, que resultará rentable sin duda alguna, se ha echado en
falta algunas dosis más de mala leche y sinuosidad. Pero tal y como está el
patio nos conformamos, sobre todo porque se echa en falta más títulos de este
género entre tanto héroe o chulo pegón repartiendo ostias a todo un regimiento.
(FilmAffinity)
Recomendada
(con reservas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario