Título original: Proxima. Dirección: Alice Winocour. País: Francia. Año: 2019. Duración: 107
min. Género: Drama.
Julien Lacheray (Montaje), Alice Winocour (Guión), Georges Lechaptois (Fotografía), Ryüichi Sakamoto (Música), Isabelle Madelaine y Emilie
Tisné (Producción).
Premio Especial del
Jurado del Festival de San Sebastián 2019.
Estreno en Sevilla: 13 Diciembre 2019
Reparto:
Eva Green (Sarah
Loreau), Matt Dillon (Mike Shannon), Lars Eidinger (Thomas Akerman), Sandra
Hüller (Wendy Hauer), Jan Oliver Schroeder, Nancy Tate (Naomi Shannon), Marc
Fischer, Zelie Boulant (Stella akerman Loreau), Aleksey Fateev (Anton
Ocheivsky), Vitaly Jay, Birger Frehse.
Sinopsis:
Sarah es una astronauta
francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única
mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete
años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña. Su
amor es abrumador, inquietante. Cuando Sarah es elegida para formar parte de la
tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Proxima, se
produce el caos en la relación entre madre e hija.
Comentarios:
Hay dos líneas
interesantes y originales en esta historia que dirige con sobriedad y buena
vista la directora Alice Winocour, en una nos muestra el periodo de adaptación,
aislamiento y sacrificios de unos astronautas antes de emprender un largo viaje
a Marte y en otra la fortaleza, las dudas, el sentimiento de culpa y las
dificultades de una mujer para «conciliar» su trabajo, sus sueños y su
complicada vida familiar.
La mujer es el personaje
central, la diana a la que mira Winocour, y es tanto una astronauta a punto
para emprender la aventura de su vida, como una madre separada y con una hija
de siete años a la que debe preparar (y prepararse) para una separación de al
menos un año. Anudar estas dos líneas argumentales es lo que hace la directora
con equilibradas dosis de emoción y de información, con la ayuda de la actriz
protagonista, Eva Green, que concilia perfectamente su interpretación «física»
y «psicológica».
El tratamiento de la
preaventura espacial está narrado con otros códigos distintos a los habituales
del género, y hasta se permite un personaje «cliché» que interpreta
magníficamente un actor tan físico como Matt Dillon, que subraya el punto de
vista femenino de «Próxima» y algunas diferencias imaginables entre ser un
astronauta y ser una astronauta. La película maneja con tanto acierto lo que de
verdad quiere contar, que no merece la pena entrar en algunas pequeñas
necedades inverosímiles de guion. (Oti Rodríguez Marchante)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario