Título original: Il traditore. Dirección: Marco Bellocchio. País: Italia. Año: 2019. Duración: 145
min. Género: Drama.
Guion: Marco Bellocchio,
Ludovica Rampoldi, Valia Santella, Francesco Piccolo. Fotografía Vladan Radovic. Montaje:
Francesca Calvelli. Música: Nicola
Piovani. Sonido: Gaetano Carito,
Adriano Di Lorenzo. Producción: Beppe
Caschetto.
Sección Oficial del Festival
de Cannes 2019.
Estreno en Sevilla: 5 Diciembre 2019
Reparto:
Pierfrancesco Favino,
Maria Fernanda Candido, Fabrizio Ferracane, Luigi Lo Cascio, Fausto Russo
Alesi, Nicola Calì, Giovanni Calcagno, Bruno Cariello, Alberto Storti, Vincenzo
Pirrotta.
Sinopsis:
A principios de los años
80 se produjo una guerra entre los jefes de la mafia siciliana. Tommaso Buscetta,
un hombre hecho a sí mismo, decide huir para esconderse en Brazil. Sus hijos
son asesinados mientras él se ve incapaz de hacer nada para impedirlo. Cuando
es extraditado por la justicia brasileña, Buscetta toma una decisión totalmente
inesperada tanto para él como para todos los que le conocían: decide reunirse
con el juez Giovanni Falcone, traicionando así el juramento que realizó con la
Cosa Nostra.
Comentarios:
Leo en los escasos
momentos de tregua que te permite el festival el documentado, perturbador y
excelente libro de Íñigo Domínguez “Paletos salvajes. Crónicas de la Mafia”.
Ello me permite tener mucha información sobre tema tan siniestro al ver la
película “El traidor”, dirigida por el ya anciano Marco Bellocchio, alguien que
prometía mucho con su inquietante ópera prima “Las manos en el bolsillo” y que
se fue diluyendo en una obra que aborda con pretendido sentido crítico temas
importantes, pero con resultados grisáceos la mayoría de las veces.
Afortunadamente, “El traidor” le redime de varias películas fallidas.
El director italiano hace
un retrato veraz y muy interesante de la Cosa Nostra siguiendo la criminal,
atormentada y trascendente existencia de Tommaso Buscetta, un eficiente y
popular soldado de la Mafia que fue el primero de los arrepentidos, testigo
protegido del Estado, colaborador del juez Falcone al describir el
funcionamiento interno y externo de un imperio de corrupción y de sangre. Delató
la identidad y las fechorías de los jefes supremos y con su testimonio en los
juicios de Palermo ayudó a que capos y subalternos de la Mafia fueran
condenados masivamente. Lo hizo porque se sintió traicionado por sus antiguos
colegas, vio cómo masacraban a su familia y decidió hablar de lo innombrable en
nombre de la venganza y de su amenazada supervivencia.
“El traidor” está bien
contada, mantiene la tensión, retrata un universo temible que se ha introducido
en todas las instituciones y que posee lazos tan turbios como maquiavélicos con
el poder político. Le sobra algún flashback sobre el pasado de Buscetta y la
música a veces subraya innecesariamente, pero la narrativa y los personajes se
ganan el interés del espectador. También dispone de un actor creíble, duro y
matizado llamado Pierfrancesco Favino encarnando a ese hombre de honor que
rompió el juramento sagrado, que transgredió la ley del silencio cuando se vio
acorralado. Detrás de su apariencia tragicómica, inspiran auténtico terror esos
paletos salvajes, en lúcida definición de Íñigo Domínguez. (Carlos Boyero)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario