Título original: Le Jeune Ahmed. Dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne. País: Bélgica. Año: 2019. Duración: 84
min. Género: Drama.
Guion: Jean-Pierre y Luc Dardenne. Fotografía: Christine Plenus. Montaje: Marie-Hélène Dozo. Producción: Jean-Pierre y Luc
Dardenne, Denis Freyd. Compañía
productora: Les Films du Fleuve, Archipel 35, France 2 Cinéma.
Mejor Dirección en el Festival
de Cannes 2019. Mejor Guión y Montaje en la Seminci de Valladolid 2019.
Estreno en Sevilla: 05 Diciembre 2019
Reparto:
Idir Ben Addi, Olivier
Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson, Othmane Moumen.
Sinopsis:
En la Bélgica actual, el
destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, se ha quedado atrapado entre los
ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la vida.
Comentarios:
Referentes indiscutibles
del cine contemporáneo belga y del cine social en general, junto a iconos
ineludibles como Ken Loach, para los Dardenne el cine es un vehículo de
denuncia social, un contenedor en el que reflejar todas las cuestiones que
acucian, enturbian y preocupan a una sociedad que ha de pretender siempre
llegar a ser más justa e igualitaria. Los problemas de convivencia en países
que como Francia o la propia Bélgica acoge y atiende a millones de inmigrantes
provenientes de países musulmanes, no podían quedar fuera del catálogo de
causas justas abordadas por los hermanos realizadores en su ya veterano y
numeroso cine. Galardonados con el premio a la mejor dirección en Cannes y el
de mejor guion en Valladolid, los famosos directores ponen ahora su atención en
un joven musulmán de familia completamente integrada en una sociedad liberal y
democrática occidentalizada, pero progresivamente radicalizado por el imán del
barrio y conducido a un camino de expiación, sacrificio, redención e inmolación
por el más grande Alá. En ese vía crucis su especial relación con el imán de
referencia y con la profesora de árabe que ha dedicado gran parte de su vida a
su educación y a superar problemas de adaptación y atención, chocarán hasta
devenir en una serie de trágicos acontecimientos que los directores belgas
manejan con su proverbial buen pulso, solo perturbado por la cámara en mano
marca de la casa, y con una caligrafía prístina, aunque de forma más insidiosa
y teledirigida de lo deseable. Aun colocando trampas emocionales en su camino,
la determinación del joven protagonista parece inquebrantable. Lástima que el
conjunto deje poco margen para la reflexión y el pensamiento personal y único,
y acaba en una crónica que no admite más interpretación que la que proporciona
el preciso y unidireccional libreto. (Juan José Roldán)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario