sábado, 7 de diciembre de 2019

El joven Ahmed (Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2019)




Título original: Le Jeune Ahmed. Dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne. País: Bélgica. Año: 2019. Duración: 84 min. Género: Drama.  
Guion: Jean-Pierre y Luc Dardenne. Fotografía: Christine Plenus. Montaje: Marie-Hélène Dozo. Producción: Jean-Pierre y Luc Dardenne, Denis Freyd. Compañía productora: Les Films du Fleuve, Archipel 35, France 2 Cinéma.
Mejor Dirección en el Festival de Cannes 2019. Mejor Guión y Montaje en la Seminci de Valladolid 2019.
Estreno en Sevilla: 05 Diciembre 2019

Reparto:
Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson, Othmane Moumen.

Sinopsis:
En la Bélgica actual, el destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, se ha quedado atrapado entre los ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la vida.

Comentarios:
Referentes indiscutibles del cine contemporáneo belga y del cine social en general, junto a iconos ineludibles como Ken Loach, para los Dardenne el cine es un vehículo de denuncia social, un contenedor en el que reflejar todas las cuestiones que acucian, enturbian y preocupan a una sociedad que ha de pretender siempre llegar a ser más justa e igualitaria. Los problemas de convivencia en países que como Francia o la propia Bélgica acoge y atiende a millones de inmigrantes provenientes de países musulmanes, no podían quedar fuera del catálogo de causas justas abordadas por los hermanos realizadores en su ya veterano y numeroso cine. Galardonados con el premio a la mejor dirección en Cannes y el de mejor guion en Valladolid, los famosos directores ponen ahora su atención en un joven musulmán de familia completamente integrada en una sociedad liberal y democrática occidentalizada, pero progresivamente radicalizado por el imán del barrio y conducido a un camino de expiación, sacrificio, redención e inmolación por el más grande Alá. En ese vía crucis su especial relación con el imán de referencia y con la profesora de árabe que ha dedicado gran parte de su vida a su educación y a superar problemas de adaptación y atención, chocarán hasta devenir en una serie de trágicos acontecimientos que los directores belgas manejan con su proverbial buen pulso, solo perturbado por la cámara en mano marca de la casa, y con una caligrafía prístina, aunque de forma más insidiosa y teledirigida de lo deseable. Aun colocando trampas emocionales en su camino, la determinación del joven protagonista parece inquebrantable. Lástima que el conjunto deje poco margen para la reflexión y el pensamiento personal y único, y acaba en una crónica que no admite más interpretación que la que proporciona el preciso y unidireccional libreto. (Juan José Roldán)
Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario