El Museo del Prado
fue abierto por primera vez al público en 1819, cumpliéndose los 200 años de su
existencia en el pasado mes de noviembre. Fue Isabel de Braganza, la segunda mujer
de Fernando VII la que, en consonancia con las ideas de la ilustración, desarrollo
la idea y ejerció todas sus influencias para conseguir la creación de la
pinacoteca localizándola en el Gabinete de Historia Natural, un edificio
que se encontraba en el salón del Prado, previsto inicialmente para otros fines.
Inicialmente el museo era propiedad
de la monarquía y se nutrió con los cuadros de las colecciones reales, pero
posteriormente el museo se nacionalizo y se fue ampliando la colección con
obras procedentes de otros museos, con donaciones y legados y por supuesto con
adquisiciones (Un buen resumen de la interesante historia del museo lo podemos
encontrar en la página web del museo del Prado https://www.museodelprado.es y en una
crónica del diario.es https://www.eldiario.es/cultura/arte/centenario-museo-prado_0_837466921.html,
y en http://masdearte.com/el-museo-del-prado-exposicion-bicentenario).
Durante este año
2019 se han realizado multitud de eventos y exposiciones para celebrar este bicentenario
y en el contexto de esta conmemoración se ha realizado el documental Pintores y
Reyes del Prado. Este documental es una producción de 3DProduzioni y
Nexo Digital en colaboración con el Museo Nacional del Prado y A
Contracorriente Films, que se ha estrenado de forma simultánea el pasado 9 de diciembre
en 200 cines de España, y tiene previsto estrenarse en 60 países. La productora
italiana dedica gran parte de su producción a documentales relacionados con el
arte, así ha realizado Museos Vaticanos 3D, El
Hermitage: El poder del arte, Gauguin en Tahití: Paraíso
perdido, Klimt y Schiele: Eros y psique, Van
Gogh: entre el trigo y el cielo, Monet: Obras maestras del museo
Marmottan en París, Caravaggio interior, Chagall: Sueño
de una noche de verano. La directora Valeria Parisi ha estado ligada a
gran parte de la realización de estos documentales, pero este de Pintores y
reyes del Prado es su primer largometraje documental en solitario.
En esta obra "Pintores y reyes del Prado” se pretende
relatar la historia del Museo del Prado y sus colecciones a través de la
historia de España (reyes, dinastías, guerras) y de la historia de los
sentimientos y emociones de los hombres y mujeres de varias épocas:
gobernantes, pintores, artistas, arquitectos, coleccionistas, conservadores,
intelectuales y visitantes. Es por tanto un proyecto muy ambicioso, por la
dificultad que conlleva resumir la historia de España y aunque nos muestra
magníficas obras maestras, resulta difícil condensar en 90 minutos y elegir entre
las 1700 obras exhibidas y otros 7000 tesoros artísticos que hay en el museo,
por lo tanto y como no puede ser de otra forma, la visión que nos proporciona
es fragmentada.
El tipo de visión fragmentada que nos proporciona creo que está
en relación con la nacionalidad de la
directora, que tambien es la guionista, más enfocada a los pintores italianos,
destacando de manera especial a Tiziano, al que nos muestra como piedra angular
del museo y dando un papel muy destacado a Caravaggio, al que dedica un tiempo
del metraje que no se corresponde con la mínima obra del mismo que hay en el
museo. La dedicación a otros pintores fundamentales como Velázquez es
ciertamente escasa y a unas de las obras mas visitadas como son las de El Bosco
aparecen casi al final de la película, pareciendo como si se hubiera acordado de
que le faltaba por verlo y corre rápido a visitarlo antes de marcharse.
Por esta historia y por las diferentes salas del museo nos guía
como maestro de ceremonias el actor británico Jeremy Irons, en lo que se
pretende sea uno de los atractivos fundamentales del documental, ya que su exquisito
acento ingles y su actuación algo impostada y mas propia de un teatro shakesperiano,
son los que proporcionan buena parte de la comercialidad de este documental.
Resulta muy positivo, proporcionando una visión complementaria interesante la
participación del director, conservadores y restauradores del Museo, de
expertos en distintas pinturas y pintores, aunque no así el testimonio personal
de mujeres del panorama cultural español como Helena Pimenta, escenógrafa y
directora teatral, Laura García Lorca, presidenta de la Fundación García Lorca,
Pilar Pequeño, fotógrafa, y Marina Saura, actriz e hija del pintor Antonio
Saura, que creo no ofrecen ninguna aportación destacable a la película.
En general se trata de un documental fundamentalmente comercial, en el que la directora cae claramente en los tópicos españoles, ya que se inaugura el mismo con un toro y esta aderezado en varias partes del mismo por una bailadora de flamenco, hechos ambos que no tienen ninguna relación, ni trascendencia en la historia que pretende relatar. Se acompaña casi todo el de una música grandilocuente y pretenciosa en general que no le favorece, pero que probablemente si determina que sea más llamativo y atractivo comercialmente.
Evidentemente es un documental que resulta agradable de ver,
ya que las obras pictóricas que nos presenta son magníficas y con una excelente
fotografía, además de que lo vemos en una gran pantalla en salas comerciales de
cine, pero es claramente prescindible y olvidable. Existen otros documentales
con la misma temática que bajo mi punto de vista reflejan mejor el Museo del
Prado, sin tanta grandilocuencia y con mayor seriedad, por ejemplo «La pasión del Prado» (https://www.youtube.com/watch?v=3EZhws0CbqI), que se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián
en el año 2013, en el que se muestra la extraordinaria
colección de pinturas del Prado, filmadas en
4K, una nueva tecnología con una definición de imagen cuatro veces
superior a la tradicional, que ofrece
gran calidad en la percepción del color y las texturas. Un equipo de TVE nos acercó
400 obras maestras del Prado, dándonos una visión completa de la pinacoteca
madrileña, mostrando la historia y creación del museo y las distintas
colecciones que en él se encuentran expuestas.
Con
motivo del bicentenario del museo se han realizado muchas actividades, una de
ellas es la colaboración con la filmoteca nacional y con RTVE para presentar el
material audiovisual, llamado Memoria audiovisual del Prado, recuperando la
imagen del Museo del Prado a lo largo de los últimos 100 años a través de más
de 400 documentos digitalizados, documentados y, en algunos casos, restaurados,
películas, producciones de NO-DO y programas emblemáticos como “Mirar un
cuadro”, “Historia de nuestro cine” o “Informe Semanal”. Entre estos hay
documentales inéditos y muy interesantes como el de Basilio Martin Patino del
año 1987. Estos audiovisuales están disponibles en https://www.museodelprado.es/bicentenario/memoria-audiovisual/)
y en la página de RTVE (http://www.rtve.es/television/museo-del-prado-en-el-archivo)
En RTVE se han realizado multitud de documentales en relación
con el museo del Prado, el último de ellos ‘200:
Una noche en el Prado’, una serie de cuatro capítulos
especiales en los que Ramón
Gener descubrirá
las maravillas del museo y de la colección y que os recomiendo vivamente. Los 4
capítulos son:
Museo del
gusto real: El Museo del Prado es el fruto de
las colecciones reales de la monarquía española y el resultado del gusto de los
reyes y las reinas a lo largo de los siglos. En este primer capítulo, Ramón
Gener nos presentará el álbum familiar de los reyes de España que cuelga de las
paredes del museo, y nos descubrirá sus tesoros.
Museo de
pintores: El
Prado no es un museo de pintura, es un museo de pintores. Su magnífica
colección tiene una particularidad: contiene la máxima colección de obras de
Goya, de Rubens o Velázquez del mundo, pero solo tiene un cuadro de Rembrandt.
En este segundo capítulo se explicarán los motivos de este desequilibrio.
Museo de
símbolos: En las
paredes del museo del Prado se cuentan infinidad de historias preciosas
relacionadas con la Biblia o con la mitología. El programa repasará las más
bonitas y significativas y mostrará cómo, todas ellas, presentan diversos
niveles de lectura que las hacen incluso más interesantes de lo que aparentan.
Museo de
reflejos: Desde
su inauguración en 1819 se ha convertido en un referente para centenares de
artistas de todo el mundo. La historia del arte es una cadena de artistas que
miran hacia atrás para abrir nuevos caminos. Y en esta cadena, el Prado tiene
un lugar privilegiado.
En palabras de Ramón Gener que transmite mucha más emoción y
naturalidad que Jeremy Irons “Estar aquí y contarlo es la aventura más
fascinante que me ha surgido en la vida. Con el programa queremos decir que
este museo es de todos y que con sus 200 años está más vivo que nunca”.
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