Hoy, viernes, 9 de
noviembre de 2018, arranca la 15ª edición del Festival de Cine Europeo de
Sevilla. Un total de 220 películas, 116 estrenos nacionales y 35 estrenos
mundiales, forman la programación de este Festival. Desde hoy hasta el próximo
sábado 17 de noviembre, se exhibirán un buen número de películas con una
apuesta por «la transgresión», «el riesgo» y la creación de nuevos públicos. El
certamen vuelve «más reivindicativo y político que nunca», según aseguró su
director, José Luis Cienfuegos.
En esta entrada de
nuestro blog iremos comentando algunas de las películas exhibidas en el
Festival:
Girl. (Bélgica, 2018). Dir. Lukas
Dhont.
Presentada en la Selección EFA del Festival de Cine
Europeo de Sevilla 2018. Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en la Sección
“Una cierta mirada” del Festival de Cannes 2018. Premio del Público a la Mejor
Película Europea en el Festival de San Sebastián 2018.
Drama sobre transexualidad interpretado por Victor
Polster, Arieh Worthalter, Valentijn Dhaenens, Oliver Bodart y Tijmen Govaerts.
Una película sobre la identidad transgénero no puede ser
sino física. Y esa fisicidad debe ser inoculada mediante el puro lenguaje
cinematográfico. No tanto desde la palabra y las acciones, el texto y el
relato, sino desde la cámara en sí misma, desde el montaje, el sonido y la luz;
desde la cinemática, la velocidad, la aceleración y la armonía. Y, en este
sentido, la formidable “Girl”, ópera prima del belga Lukas Dhont, es pura
fisicidad. Una obra sobre el cuerpo, desde el cuerpo.
Una chica de 16 años, en la cárcel de un cuerpo de chico,
que aspira a ser bailarina de élite. Y mujer. Dhont y su coguionista, Angelo
Tijssens, despliegan su odisea física y mental a través de dos certezas:
primera, la monumental seguridad de la protagonista, y la de un círculo
familiar apenas reducido a su padre; y segunda, la inseguridad de una sociedad
presuntamente avanzada que siempre cojea por alguna esquina recóndita, donde
los brotes de maldad se escapan por el lado más insospechado. El amor y el dolor
se unen así en una historia que tiene mucho de social, pero que es
fundamentalmente visual, y que además tiene otra extraordinaria virtud: el
tratamiento de lo omitido, en un magnífico juego elíptico que elude el pasado,
la niñez de la chica, sus primeros pensamientos, hallazgos y certidumbres,
seguramente aún más terribles.
Dhont utiliza la danza como elemento, al mismo tiempo,
estabilizador y desestabilizador. Equilibra y perturba: con sus movimientos,
con el tono de la música, con el modo de rodaje y de sonorización, con la
distancia a la que se coloca su cámara de la criatura, con su cadencia en el
movimiento. Así, dependiendo de cada momento de la historia y del estado
interior de los personajes, las secuencias de ballet son el sosiego o la
angustia. Y resulta muy llamativo como algo tan bello, y que invita de forma
natural a la calma, puede ser filmado como un thriller de acción que lleva
hasta el desconcierto, como un baile de la desesperación.
Es posible que algunos valoren como excesivo y gratuito
su desenlace. Sin embargo, no es más que una mera consecuencia de todo lo
narrado: lógico con sus personajes y con lo experimentado. Tan congruente como
los dos finales de sendas películas que llegaban a semejante frontera, y que
nos guardaremos en explicitar para no dar pistas, sobre todo a los más
cinéfilos. Y capítulo aparte merece el actor Victor Polster, también bailarín,
sonrojo itinerante, una fuerza de la naturaleza, sonrisa verdaderamente falsa
(o falsamente verdadera, que en este caso es lo mismo), que sobrecoge con una
actuación inolvidable. Recomendada.
En guerre (At War). (Francia, 2018).
Dir. Stéphane Brizé.
Presentada en la Sección Oficial (Fuera de concurso) del Festival
de Cine Europeo de Sevilla 2018. Sección Oficial del Festival de Cannes 2018.
Drama ambientado en el mundo sindical. Interpretada por Vincent Lindon, Jacques
Borderie, Bruno Bourthol, Valérie Lamond,
Guillaume Draux, Mélanie Rover.
Hay (pocos) directores que son garantía segura de que las
dos horas que pasará uno en el cine estarán empleadas en ver una gran película.
Una rara estirpe a la que Stéphane Brizé pertenece, siempre profundo, humano,
elegante y conocedor de su oficio. Al igual que Vincent Lindon, su cómplice
habitual, que en esta ocasión encarna al líder de un grupo de trabajadores en
pie de guerra tras el cierre de la fábrica en la que trabajan. Una decisión que
los obreros rechazan, y más cuando han sido sometidos a duros recortes con la
promesa de mantener la fábrica en pie y salvar sus trabajos. Recomendada.
Beast. (Reino Unido, 2017). Dir. Michael
Pearce.
Presentada en la Selección EFA del Festival de Cine
Europeo de Sevilla 2018. 10 nominaciones en los British Independent Film Awards
(BIFA) 2018.
Thriller británico interpretado por Johnny Flynn, Geraldine
James, Jessie Buckley, Charley Palmer Rothwell.
Un poderoso y oscuro cuento de hadas para adultos que ha
sorprendido en Toronto y en Sitges. Una salvaje región costera inglesa. Moll es
la oveja negra de una familia bien. Pascal es un cazador furtivo, forastero de
ambiguo pasado. La chispa se enciende entre ellos. El pueblo señala a Pascal
como sospechoso de una serie de asesinatos. Y es aquí donde la tensión
eléctrica del film revienta. Pues no se sabe si Moll confía o teme, o si ella
misma puede esconder un retorcido reverso tras un aspecto inocente.
Film con un aura mítica y un tono psicosexual, 'Beast'
mantiene una perspectiva femenina fresca y sincera con la notable actuación
protagonista de Jessie Buckley. Recomendada.
No Fiction. (Francia, 2018). Dir. Olivier
Assayas.
Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine
Europeo de Sevilla 2018 y en la Sección Oficial del Festival de Venecia 2018.
Juliette Binoche y Guillaume Canet protagonizan esta
comedia/drama. Un filme trufado de diálogos fascinantes, una aguda reflexión
sobre la madurez en los tiempos del algoritmo. Alain es un editor intentando
adaptarse al mundo dominado por la tecnología, casado con Selena, actriz
estancada en su fama como protagonista de una famosa serie televisiva. La nota
discordante la pone Léonard (Vincent Macaigne), autor de novelas
autobiográficas que hacen arder Twitter, que les divide y acentúa la crisis de
mediana edad de la pareja, y del mundo pre-internet del que provienen.
“Non Fiction”, esencialmente es una sucesión de
secuencias en las que los personajes hablan a toda prisa y sin parar sobre todo
del mundo editorial –el futuro de la literatura, la dicotomía entre e-book y
libro impreso, el rol de los críticos— pero también de la utilidad de los
políticos , de lo mucho que se desgastan las relaciones afectivas con el
tiempo, de sexo y, en general, de casi todo. Sobre el papel quizá pueda parecer
soporífero; visto en pantalla resulta apasionante. Recomendada (con reservas).
Close Enemies. (Francia, 2018). Dir.
David Oelhoffen.
Presentada en la Sección Oficial (Fuera de concurso) del
Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018 y en la Sección Oficial del Festival
de Venecia.
Thriller interpretado por Matthias Schoenaerts, Sabrina
Ouazani, Reda Kateb y Nicolas Giraud.
Dirigido por el director de “Lejos de los hombres” y con
Matthias Schoenaerts (La chica danesa, Red Sparrow) Reda Kateb (Un profeta, La
noche más oscura). Driss y Manuel han crecido en el mismo (y conflictivo)
barrio, pero sus destinos se han separado: ahora uno es policía, y el otro
criminal. Cuando uno de los mayores golpes de Manuel se va al traste, ambos se
reencuentran. Enfrentados, aunque indisolublemente ligados por algo más
profundo. Recomendada.
Scary Mother. (Georgia, 2018). Dir. Ana
Urushadze.
Presentada en la Selección EFA del Festival de Cine
Europeo de Sevilla 2018. Mejor Película en Sarajevo y Mejor Ópera Prima y
Premio del Jurado Joven en Locarno.
Manana es una ama de casa de unos 50 años de edad que
tiene una pasión desenfrenada por la escritura. Nadie en su familia la respalda
realmente en su voluntad de hacerse escritora pero prefieren tolerar esta
“extravagancia” suya; el primero de ellos, su marido y mayor crítico, Anri. Un
día, Manana decide leer a su familia el libro que ha estado escribiendo en
secreto. Aquello significará la intersección de los elementos de su ficción con
los de su verdadera vida. Su único apoyo será el propietario de una tienda del
lugar, Nukri, quien cree en ella y opina que lo que ha escrito es magistral.
Desde ese momento, Manana poco a poco se va alejando de su papel de madre
atenta y esposa defensora sin atenerse especialmente a las consecuencias de su
comportamiento.
Promete mucho al principio, pero a medida que avanza el
tramo argumental se va desinflando. No obstante, habrá que estar atentos a esta
realizadora para sus posteriores trabajos. No Recomendada.
En Liberté. (Francia, 2018). Dir. Pierre
Salvadori.
Presentada en la Sección “Special Screening” del Festival
de Cine Europeo de Sevilla 2018. Película inaugural de la “Quincena de
Realizadores” del Festival de Cannes 2018.
Comedia interpretada por Adèle Haenel, Pio Marmai, Audrey
Tautou, Vincent Elbaz y Damien Bonnard.
Con Adèle Haenel (Nocturama, L’Apollonide) y Audrey Tatou
(Amélie). Cada noche, Yvonne duerme a su hijo contándole las hazañas de su
difunto padre. Ella, también policía, descubre que ese heroísmo era una patraña
y que un hombre inocente está en prisión por culpa de su marido. Y descubre
también un inesperado enamoramiento encarnado en este hombre, al que intentará
compensar de las más retorcidas maneras por los errores de su marido cuando
sale en libertad. Pues los caminos del romance son insondables.
La película se vuelve algo sobrecargada y demasiado
inteligente. Pero todo el reparto está bien. No Recomendada.
Donbass. (Ucrania, 2018). Dir. Sergei
Loznitsa.
Presentada en la Sección Oficial del
Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018. Mejor Dirección en la Sección “Una
Cierta Mirada” de Festival de Cannes 2018.
Si Loznitsa hubiese querido hacer una caricatura del
conflicto de Donbass (las facciones pro-Putin vs. los independentistas
ucranianos), no le habría salido algo tan bizarramente espeluznante. Porque
aunque parezca mentira, su estrategia aquí fue recrear en el terreno de la
ficción una serie de vídeos domésticos sobre el tema. Un desfile de viñetas de
patriotismo, histeria, violencia y burocracia: de la boda de una pareja de
separatistas, al robo descarado de ayuda humanitaria por parte de las
autoridades, o al galimatías con el que requisan el coche a un empresario.
“Donbass” es una retrato en crudo de un conflicto quizá
olvidado. Estamos en una Ucrania donde nada tiene sentido salvo el horror. Y
así, entre la tragedia y la más desolada de las farsas discurre una película
incómoda, caótica y brutal. Parafraseando a Coppola, no se cuenta la guerra, es
ella misma la guerra. No Recomendada.
Leto /Summer. (Rusia, 2018). Dir. Sergei
Loznitsa.
Presentada en la Selección EFA
del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018 y en la Sección Oficial del Festival
de Cannes 2018.
Drama musical ambientado en los
años 80, interpretado por Irina Starshenbaum, Teo Yoo y Roman Bilyk.
Leningrado, 1980. En pleno deshielo soviético, unos pocos
jóvenes vieron la luz al descubrir el rock. Las gafas de Lou Reed, el pelo de
los Pistols, la felicidad de Marc Bolan, el sonido de la Velvet: new wave,
psicodelia, glam rock y punk, todo revuelto y asimilado de golpe en una escena
heroica y efervescente, en medio de la cual, un triángulo amoroso se plantea
entre Mike, músico consagrado, su mujer Natasha y Viktor, discípulo de Mike.
Una película pletórica y a la vez nostálgica, filmada en un blanco y negro a la
Anton Corbijn y salpicada de vibrantes animaciones, presentada en Cannes
mientras su director, Kirill Serebrennikov (The Student), estaba bajo arresto
domiciliario por su oposición a Putin.
«Leto» es una muy hermosa reconstrucción de la
«movidilla» rockera durante los estertores soviéticos, rodada en blanco y negro
y enfocada a la trágica biografía de dos personajes míticos de los albores del
rock ruso, Mike Naoumenko y Viktor Stoï. Llena de ingenio visual, de
aportaciones manuales al fresco, de buenísima música y de un espíritu
«Quadrophenia» y de libertad encapsulada. Recomendada.
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