Título original: Se rokh. Dirección: Jafar Panahi. País: Irán. Año: 2018. Duración: 100
min. Género: Drama.
Mastaneh Mohaier (Montaje), Amin Jafari (Fotografía), Jafar Panahi (Guión), Jafar Panahi (Producción), Amireza Alavian (Sonido).
Premio al Mejor Guión (ex
aequo) en el Festival de Cannes 2018.
Estreno en Sevilla: 23 Noviembre 2018.
Reparto: Behnaz Jafari, Jafar
Panahi, Marziyeh Rezaei, Maedeh Erteghaei, Narges Del Aram.
Sinopsis:
La conocida actriz Behnaz
Jafari no puede resistir a la llamada de auxilio de una chica de provincias
cuya familia quiere impedirle que siga estudiando en el Conservatorio de
Teherán. Behnaz decide abandonar un rodaje y recurre al cineasta Jafar Panahi para
resolver el misterio que esconden los problemas de la chica. Se desplazan en
coche hacia el noroeste rural del país, donde conocen a los amables habitantes
del pueblo montañoso de la joven actriz en ciernes. Pero los visitantes no
tardan en descubrir que la tradición es tan poderosa como la hospitalidad...
Fotograma de "Tres caras" |
Comentarios:
Un tribunal iraní condenó
en diciembre de 2010 al director de cine Jafar Panahi a seis años de prisión
por “actuar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra el Estado”,
con la pena añadida de no poder abandonar el país y la prohibición de hacer
películas en los siguientes 20 años. Panahi, arrestado tras apoyar a la
oposición contra el entonces presidente Mahmud Ahmadineyad, pasó 88 días en la
cárcel antes de ser liberado tras la presión de la comunidad internacional. No
ha salido del país, pero ha seguido haciendo cine furtivo. Y qué cine. Tras “Esto
no es una película” (2011), título de evidente ironía, “Telón cerrado” (2013) y
“Taxi Teherán”, Oso de Oro en Berlín 2015, llega la soberbia “Tres caras”,
premio al mejor guion en Cannes: otra radiografía de la sociedad iraní, está
alejada de la urbe de Teherán y anclada en los habitantes de los pueblos más
recónditos y atrasados, tanto en lo físico como en lo moral.
“Tres caras” comienza con
una impactante secuencia grabada con un móvil, que da paso a un primer tercio
casi de thriller criminal y de investigación. Pero lo esencial son los modos de
Panahi, que articula una ficción a partir de algunas de las esencias del
documental: la actriz Behnaz Jafari y el propio Panahi se interpretan a sí
mismos, como también los lugareños de las remotas aldeas, casi en la frontera
con Azerbaiyán, que tanto recuerdan a las de otra gran película iraní
contemporánea: “La pizarra”, de Samira Makhmalbaf, también protagonizada por
Jafari.
Como “Taxi Teherán”, el
relato se convierte en una road movie con abundantes conversaciones en un coche
que, sin embargo, Panahi compone con un muy meritorio sentido de la imagen, por
lo que se entrevé en los caminos y por el encuadre y la composición del plano.
Un paisaje físico y un paisaje humano que desfilan ante la cámara del director
para ir abrazando una reflexión sobre la hipocresía de la masa, que ama e
idolatra a las estrellas de la televisión mientras es cruel e intolerante con
una joven adolescente aspirante a actriz, a la que tildan de frívola.
Así, entre el machismo y
el patriarcado, con buena parte de la joven generación de hombres siendo aún
más retrógrada que la de sus padres, Panahi esculpe un drama sobre el desprecio
a “los comediantes”, con esenciales matices políticos en torno a la revolución
islámica y sus consecuencias, que culmina con una metafórica curva al final del
camino: el del incierto destino de los personajes, y el del propio cineasta.
Una película furtiva que se atreve incluso con el metalenguaje, con el guiño
sarcástico. Para sus espectadores y, sobre todo, para sus verdugos. “Me dijiste
que pensabas hacer una película sobre el suicidio y que contarías conmigo”,
dice la actriz y personaje Fahari. Esa película es esta: “Tres caras”. Y es
sobre un doble suicidio: el de una chica y el de un país. (Javier Ocaña)
Recomendada.
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