Y con esta tercera
entrega, continuamos nuestras valoraciones sobre algunas de las muchísimas películas que están
exhibiéndose en la 15ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Al
final, hemos podido reseñar 25 filmes presentados en este Festival.
Atardecer. (Hungría, 2018). Dir. László
Nemes.
Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine
Europeo de Sevilla 2018. Premio Fipresci en el Festival de Venecia 2018.
Drama ubicado en los años 10 del siglo XX, interpretado
por Juli Jakab, Vlad Ivanov, Susanne Wuest, Uwe Lauer, Christian Harting,
Levente Molnár y Urs Rechn.
Laszlo Nemes, ganador del Oscar y del Gran Premio del
Jurado de Cannes por “El hijo de Saúl”, realiza en su segundo filme, una
reiteración de su estilo, aunque algo menos integrista. El problema es que
cambia el contexto, y como el Holocausto no hay nada. Cámara y espectador
siguen a la joven modista Irisz mientras busca raíces y causas que den sentido
a una vida donde lo ha perdido todo. En torno a ella, se cruzan tensiones,
ideas, misterios y balas. El caos sube, impresiona, atrapa. Pero no contagia
las conciencias, ni las sacude. Irisz va hacia el precipicio, y toda Europa con
ella. Antes del estallido, sin embargo, Nemes ha dispuesto una mecha larga y
enredada.
“Quería intentar entender cómo sociedades sofisticadas
cayeron en la autodestrucción, pasando de progreso y confianza sin límites en
la tecnología al asesinato industrial”, explicó el cineasta. Desveló que este
proyecto nació antes que “El hijo de Saúl” y sostuvo que ese pasado no dista
tanto del presente: “Entonces existía cierta expectación de que algo pasaría.
Ahora también estamos ante una encrucijada. Amamos cada vez más la tecnología,
nuestros cerebros confían en las máquinas y el futuro se vuelve virtual, se
vacía de experiencias subjetivas”.
“Me interesan muchos las preguntas. Le pido al público
que confíe en su personalidad, quiero invitarle conmigo a participar en viajes
distintos”, agregó Nemes. Los actores relataron el desafío que suponen sus rodajes,
entre coreografías al milímetro y secuencias de extrema dificultad. El director
fue más directo: “Es un método suicida. No lo recomiendo a nadie”. Salvo al
espectador. No Recomendada.
Sauvage. (Francia, 2018). Dir. Camille
Vidal-Naquet.
Presentada en la Sección “La Nuevas Olas” del Festival de
Cine Europeo de Sevilla 2018.
Drama francés que pivota sobre el tema de la prostitución
y la homosexualidad.
Leo, 22 años, domicilio desconocido, vende su cuerpo en
la calle. Pero su fluir por la vida no es el de la sordidez y el cliché, sino
el de un ser más allá de todas las leyes y ataduras. En su búsqueda constante
de calor humano, vive entre un amor imposible (el de uno de sus compañeros de
oficio) y el amor universal que es capaz de encontrar en situaciones y personas
impensadas. Pero su salvaje condición no está exenta de riesgos.
El debut de Camille Vidal-Naquet es directo,
impresionante y salvaje. Un poderoso retrato sobre un prostituto gay. La
desgarradora cinta de Vidal-Naquet consigue una especie de elegancia en los
momentos de dulzura y quietud. Recomendada.
La casa de Jack. (Dinamarca, 2018).
Dir. Lars von Trier.
Presentada en la Selección EFA del Festival de Cine
Europeo de Sevilla 2018 y en la Sección Oficial (fuera de concurso) del Festival
de Cannes 2018.
Thriller sobre asesinatos en serie, interpretado por Matt
Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Riley Keough y Sofie Gråbøl.
Lars von Trier se hace acompañar de grandes actores en
esta desbordante, retorcida y negrísima comedia con la que volvió a Cannes años
después de ser declarado persona non grata por sus polémicas declaraciones.
Jack es un asesino en serie que acumula cadáveres en una cámara frigorífica
mientras trata de construir la casa de sus sueños. Entretanto, dialoga con la
voz de su conciencia, y va cometiendo cada vez más torpezas en sus crímenes.
Todo esto mezclado con cuadros, imágenes de películas propias y ajenas,
interludios animados, Glenn Gould, y hasta imágenes, sí, del holocausto. Lars
Von Trier, cruel, exasperante y genial. La más despampanante provocación de la
que es capaz una genuina película de terror. Reuslta fascinante en su total ausencia
de prejuicios. Recomendada.
El peral salvaje. (Turquía, 2018).
Dir. Nuri Bilge Ceylan.
Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine
Europeo de Sevilla 2018 y en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2018.
Drama interpretado por Hazar Ergüçlü, Murat Cemcir, Dogu
Demirkol y Bennu Yildirimlar.
El ganador de la Palma de Oro de Cannes Nuri Bilge Ceylan
(Winter Sleep. Érase una vez en Anatolia) vuelve con una película en la que el
placer de la retórica, en una exploración emocional y filosófica de las
relaciones familiares y generacionales. Sinan, aspirante a escritor, vuelve a
su pueblo después de acabar la universidad: reencuentro y a la vez desencuentro
con la vida pueblerina y con las dinámicas domésticas (en especial con las de
su botarate padre). Lenta y sorprendentemente charlatana, las tres horas de la
película no pasan exactamente volando, pero las secuencias finales merecen la
espera. Recomendada
(con reservas).
Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine
Europeo de Sevilla 2018.
Película de animación para adultos.
Como un Ocean's Eleven picassiano, o el Hitchcock
psicológico en clave surreal, “la mejor película de animación europea desde “Bienvenidos
Belleville”” recorre la historia del cine y del arte con una trama de espionaje
internacional. Ruben Brandt, famoso psicoterapeuta, sufre terribles pesadillas
protagonizadas por famosos cuadros: de Botticelli a Hopper, pasando por
Velázquez (tranquilos, no sale Murillo). Su grupo de pacientes se convertirá en
infalible banda de ladrones que recorre desde el Louvre hasta el MoMA robando
pinturas para ayudarle a superar sus traumas. Así nace el célebre
“coleccionista”, perseguido por mafias, compañías de seguros y autoridades de
todo el mundo. Recomendada.
Jaulas. (España, 2018). Dir. Nicolás
Pacheco.
Presentada en la Sección “Panorama Andaluz” del Festival
de Cine Europeo de Sevilla 2018 y en la Sección Oficial de la Seminci 2018.
Drama social interpretado por Estefanía de los Santos,
Belén Ponce de León, Antonio Dechent, Manuel Tallafé, Manolo Caro y Marta
Gavilán.
El score compuesto por Pablo Cervantes.
Ópera prima del sevillano Nicolás Pacheco producida por
Antonio Pérez (Solas) y un estupendo reparto. Concha y su hija Adela viven en un barrio
humilde con un hombre que no las quiere. Un día, harta de esa vida, Concha
decide arriesgarlo todo, se queda la indemnización recibida para desalojar la
parcela donde viven y escapa con Adela. Pero pronto son descubiertas. Recomendada.
Diamantino. (Portugal, 2018). Dir. Gabriel
Abrantes y Daniel Schmidt.
Presentada en la Selección EFA del Festival de Cine
Europeo de Sevilla 2018 y en la Sección Oficial del Festival de Sitges 2018. Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2018.
Comedia en clave de sátira interpretada por Carloto
Cotta, Anabela Moreira, Filipe Vargas, Margarida Moreira y Carla Maciel.
Si metes en una licuadora a Cristiano Ronaldo, Zoolander, cachorritos
peludos gigantes, nubes rosas, manipulaciones genéticas, cuentas millonarias en
Panamá, espías de incógnito, yates y dos gemelas malvadas, añades una pizca de
comedia, thriller, historia de amor y ciencia ficción, pulsas al botón, y lo
que sale es “Diamantino”. Un smoothie satírico, incisivo y delirante que cuenta
la historia Diamantino (Carloto Cotta, Tabú), una estrella del fútbol que cae
en desgracia, y en las manos de una misteriosa corporación neofascista.
Entretanto, adopta a un niño refugiado, y encuentra el amor donde menos se lo
espera. Hay algo de humor entre el absurdo, pero casi todo lo que propone se
hace agotador. La película tiene cierto atractivo visual. No Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario