Título original: Mi obra maestra. Dirección: Gaston Duprat. Países: Argentina, España. Año: 2018. Duración: 100 min. Género:
Comedia.
Anabela Lattanzio (Montaje), Rodrigo Pulpeiro (Fotografía), Andres Duprat (Guión), Emilio Kauderer, Alejandro
Kauderer (Música), Fernando
Sokolowicz, Jaume Roures, Mariano Cohn (Producción),
Victoria Aizenstat, Javier Mendez Zori (Producción
ejecutiva), Adrian De Michele (Sonido),
Susana Rabello (Maquillaje), Luciana
Marti, Manuela Marti (Vestuario),
Cristina Nigro (Dirección Artística).
Presentada en la Sección
Oficial (fuera de concurso) del Festival de Venecia 2018. Premio del Público en la
Seminci de Valladolid 2018. Estreno en Sevilla: 16 Noviembre 2018.
Reparto: Guillermo Francella
(Arturo Silva), Luis Brandoni (Renzo Nervi), Raul Arevalo (Alex), Andrea
Frigerio (Dudú), Maria Soldi (Laura), Alejandro Paker (Aranovich), Pablo Ribba
(Enfermero), Roberto Peloni (Pa Yamédico), Mucio Manchini (Asistente Larsen),
Julio Marticorena (Larsen), Santiago Korovsky (Mateo), Melina Matthews
(Verdulera), Mahmoud Azim (Sheik), Mohamed Nafad (Traductor museo).
Sinopsis:
Arturo es un galerista de
arte encantador, sofisticado y un poco inescrupuloso. Tiene su propia galería
de arte en el centro de Buenos Aires, ciudad que le fascina. Renzo es un pintor
hosco, un poco salvaje y en franca decadencia. Odia el contacto social y está
casi en la indigencia. Si bien al galerista y al pintor los une una vieja
amistad, no coinciden en casi nada. Sus universos e ideas son opuestos, lo que
genera grandes tensiones y peleas entre ellos. Pero a pesar de estas
diferencias, son grandes amigos. Y de esa amistad trata esta comedia.
Fotograma de "Mi obra maestra" |
Comentarios:
Como recogió Andy Warhol
en “Mi filosofía de A a B y de B a A”, una habitación de hotel en Montecarlo,
periódicamente sacudida por el estruendo de los bólidos del Gran Premio, puede
ser un espacio tan bueno como cualquier otro para reflexionar sobre el arte y
su posible épica: “Si dices que los artistas corren riesgos, estás insultando a
los hombres que desembarcaron en Normandía el día D, a los acróbatas, a las
baby-sitters, a Evel Knievel, a las hijastras, a los mineros de las minas de
carbón y a los que hacen autostop, porque ellos son los que realmente saben lo
que son los riesgos”. Artista en decreciente cotización interpretado por Luis
Brandoni, Renzo, coprotagonista de “Mi obra maestra”, no tiene una opinión
mucho más benigna sobre la nobleza de su oficio, tal y como se lo confía al
joven e ingenuo aprendiz al que da vida Raúl Arévalo: “Para ser un artista de
éxito es necesario ser ambicioso y egoísta. El que hace arte porque no sabe
hacer otra cosa tiene una especie de discapacidad [...]. Yo soy el ejemplo
perfecto de lo que acabo de decir: hago algo perfectamente inútil y que además
no le interesa a nadie”.
Desde los tiempos de “El
artista” (2008), la creación y sus claroscuros (narcisismos y patologías del
comportamiento incluidos) ha sido uno de los recurrentes temas de fondo en las
obras del tándem formado por Gastón Duprat y Mariano Cohn, dos directores que,
en cierto sentido, le han aplicado un barniz de instalación de arte conceptual
a la comedia argentina. En “Mi obra maestra”, Duprat –esta vez asumiendo la
dirección en solitario con Cohn como productor- entra de manera explícita en el
microcosmos de los galeristas y sus representados, pero para jugar, como en “El
ciudadano ilustre” (2016), a la estimulante traición de expectativas: lo que
hay aquí no es una afilada sátira del mundo del arte modelo “The Square”
(2017), sino una comedia de personajes que prefiere construir que barrenar.
El título de la película,
su voz narrativa –que es la del galerista encarnado por Guillermo Francella- y
su cartel publicitario aportan las pistas esenciales para descifrar el juego
aquí propuesto: esta es, en el fondo, una heterodoxa historia sobre la reconstrucción
de una amistad escondida bajo una comedia de contrarios, obra de un supuesto
autor satírico que se ha revelado un gran retratista de personajes complejos.
(Jordi Costa)
Recomendada
(con reservas).
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