domingo, 18 de noviembre de 2018

Visita al Festival de Huelva de Cine Iberoamericano


Como en años anteriores, Linterna Mágica organizó un viaje al Festival de Cine de Huelva. Salimos desde la Barqueta acompañados de nuestros paraguas porque según las previsiones el tiempo daba agua, afortunadamente no nos cayó ni una gota.


Tras una breve parada para desayunar, continuamos para llegar a la ciudad de Niebla, en una de las puertas de su magnifica muralla, nos esperaban para explicarnos su historia y guiarnos por los principales monumentos de la ciudad entre ellos la Iglesia de S. Martín antigua Sinagoga, Santa María de la Granada su iglesia principal, de estilo gótico mudejar, levantada sobre una antigua Mezquita de la que todavía se conserva su alminar, hoy campanario, su patio de abluciones y algunos arcos embutidos en los muros de la actual iglesia. 


El Hospital medieval de Nuestra señora de los Ángeles, hoy día centro cultural, y por último vistamos el Castillo de los Guzmanes, el edificio más representativo de la localidad, originariamente fué una alcazaba, tras haber sido destruido por algunas guerras y el terremoto de Lisboa, el actual es el que construyó el segundo Duque de Medina Sidonia, nos paseamos por su patio, por las mazmorras donde se exponían diversos medios de tortura, y subimos a las barbacanas desde donde disfrutamos de la vista de la campiña que la rodea.


De nuevo en camino, llegamos a Huelva donde almorzamos, tras ello, llegamos al Gran Teatro para ver dos largometrajes de la Sección Oficial: el Documental “El Proxeneta: Paso corto, mala leche” y la película brasileña “Aos teus olhos”.


El documental “El Proxeneta: Paso corto, mala leche”, dirigido por Mabel Lozano, está basado en su libro “El proxeneta”, con el testimonio de Miguel, alias “El músico”, antiguo propietario de clubs de alternes, que es quien nos cuenta con su propia voz y delante de la cámara, como funciona el negocio de la prostitución, la trata de mujeres y la explotación sexual a las que se ven sometidas. Lo más interesante la presentación y el posterior coloquio de su directora, a la que conocimos personalmente antes de la proyección.


Aos teus olhos” es la segunda película de la directora brasileña Carolina Jabos. Un monitor de natación, es denunciado ante la directora del centro por un padre al que su hijo le ha contado, que el monitor le ha dado un beso en la boca, el tema es lanzado a las redes sociales donde unos hechos que en ningún momento han sido probados, son juzgados. 

Los dos problemas el de los abusos a menores y el del poder de las redes sociales, están bien desarrollados, los actores están bien, pero los movimientos de cámara, el abuso de los planos dentro del agua y la música no están a la altura de los temas que trata.

Después de un día tan completo, volvimos a Sevilla con la satisfacción de haberlo aprovechado bien.

Meli de la Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario