lunes, 26 de noviembre de 2018

Jaulas (Nicolás Pacheco, 2018)


Título original: Jaulas. Dirección: Nicolás Pacheco. Países: España. Año: 2018. Duración: 96 min. Género: Drama social, Thriller.
Ana Álvarez Ossorio (Montaje), Alejandro Espadero (Fotografía), Nicolas Pacheco (Guión), Pablo Cervantes (Música), Antonio P. Perez (Producción), Esther Vaquero (Vestuario).
Presentada en la Sección Oficial de la Seminci de Valladolid 2018.
Estreno en Sevilla: 23 Noviembre 2018.

Reparto: Marta Gavilan (Adela), Estefania de los Santos (Concha), Antonio Dechent (Fermín), Manolo Caro (Platillo), Manuel Tafalle (Casino), Manuel Cañadas (Antoñito), Antonio Estrada (Canario), Mila Fernandez (Palomita), Stefan Mihai (Vasile), Belen Ponce de Leon (Rosa), Carlos Tirado (Bienvenido).

Sinopsis:
En un poblado andaluz que se ha quedado anclado en el tiempo, Concha y su hija Adela sueñan con una vida mejor. Harta del ambiente opresivo y de un marido cruel, Concha decide arriesgarlo todo y escapa con su hija a la ciudad. Su huida se convertirá en una aventura en la que lucharán por escapar de las jaulas que siempre han sido sus vidas.

Fotograma de "Jaulas"

Comentarios:
Sugerente debut como realizador del sevillano Nicolás Pacheco que recuerda, y mucho, a otra sugerente ópera prima de un sevillano, “Solas”, de Benito Zambrano. Como aquella, “Jaulas” se centra en varias mujeres cuya vida es un infierno gracias a los hombres que las rodean. Pero, al contrario que aquella, en lugar de limitarse a esta cuestión, que por sí sola ya es más que suficiente, se dispersa con diversas subtramas... incluida una en clave de comedia sobre un tipo que quiere casar a su feísima hija con un inmigrante de Europa del Este y que, aunque tiene cierta gracia, por tono y por espíritu debería formar parte de otra película y no de este durísimo melodrama social, porque acaba provocando cierta confusión.
Cargada de metáforas, desde su mismo título, se podría decir que el gran pecado de “Jaulas” es el de la inmensa mayoría de primeros filmes, el exceso de ambiciones y la incontinencia. Pero también hay que decir que los diálogos están bien escritos y que Pacheco rueda bien y es buen director de actores... que además son buenos. (Alberto Luchini)
Recomendada (con reservas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario