“Hace un rato intenté comprar tu
amor”(Cal-James Dean).
He vuelto a ver “Al este del edén” del
director Elia Kazan, y sigue impresionándome sobre manera por la temática y la
puesta en escena de los actores. Por supuesto el peso de la película lo sustenta el personaje que
interpreta James Dean, el torturado Cal, que representa la verdadera naturaleza
humana, capaz de lo peor y de lo mejor.
Sé que hubo una época muy oscura que afectó
de forma grave al mundo del cine norteamericano, fue el periodo del
maccartysmo, en el que jugó un papel muy importante el director Elia Kazan. “La
ley del silencio”, fue una justificación del director por haber sido un chivato
y dar los nombres de compañeros de profesión afines al comunismo ante el Comité
de Actividades Antiamericanas.
Fotograma de "Al este del edén" |
Es de comprender el estado anímico de Elia
Kazan tras su experiencia ante los tribunales inquisidores de Hollywood. Su
siguiente trabajo fue la adaptación al cine de la gran novela de Steinbeck “Al
este del paraíso”. La novela es una descomunal alegoría sobre el libre albedrío
y la predestinación hacia el mal. Se trata de un universo torturado y complejo
como la propia vivencia personal de Kazan en esos momentos. Por supuesto, la
adaptación al cine refleja un tercio final de la novela, con muchas licencias.
La historia se centra en un personaje llamado
Cal (James Dean) y la relación de éste con su padre, Adam (un espléndido
Raymond Massey), todo rectitud, y con su hermano Aron (Richard Davalos), todo
bondad y el preferido por el padre.
Fotograma de "Al este del edén" |
El film va directo al grano desde el
principio, vemos a un Cal (James Dean) intentando conocer algo de su pasado y a
su madre, a la que daba por muerta. Creo que debido a la gran carencia afectiva
que sufre el personaje al no haber disfrutado del cariño de una madre cuando
pequeño, Cal desarrolla una personalidad introvertida y rebelde. James Dean
acababa de salir del Actor´s Studio y Elia Kazan aprovechó bastante bien el
bagaje que traía Dean para construir un personaje tan exagerado e histriónico
como es el de Cal. A ratos se le tiene cariño y a ratos se le odia,
sinceramente.
James Dean y Julie Harris |
Si con su hermano se establece la eterna
lucha entre el bien y el mal, en la relación con su padre se establece el
típico conflicto generacional. Cal reclama desesperadamente el amor de un padre
que siempre le ha ignorado o menospreciado. La tensión entre ambos personajes
es de lo más logrado del film. Por un lado todas las conversaciones entre
Massey y Dean están planificadas de forma muy concreta. El cinemascope empleado
aquí resalta el estado anímico de ambos personajes. Hay dos escenas que nunca
olvidaré de esta película por su intensidad dramática: una es la de la
conversación sobre la madre de Cal en una mesa, en la que el acertado uso del
plano-contraplano aporta muchísima carga dramática; y aquella en la que el
recto padre rechaza el dinero que su hijo Cal le regala por su cumpleaños y que
ganó previamente. Este dinero hubiera salvado al padre de la ruina, pero el
padre lo rehúsa al saber que la madre financió el proyecto del hijo.
Me recuerda muchísimo la situación vivida en
las Sagradas Escrituras, cuando los regalos que Caín le hacía a Dios eran
constantemente rechazados, mientras que siempre eran del agrado divino los
ofrecidos por Abel. Puede que tanto Steinbeck como Kazan hagan un paralelismo
entre el Antiguo Testamento y los personajes protagonistas. Puede que el padre (Adam)
sea Dios, y sus hijos (Cal y Aron) sean Caín y Abel, con iguales relaciones y
trágico desenlace.
James Dean y Julie Harris en "Al este del edén" |
El papel de la madre es significativo. Su
marido es un obsesivo fanático religioso que seguramente la asfixiaba hasta el
punto de tener que abandonar a sus hijos, durísimo, pero sólo puede ¡¡¡regentar
un burdel!! Situación machistas, vaya por Dios. En las Sagradas Escrituras, Eva,
tras cometer el pecado original, recibe un ejemplar castigo, parirá con dolor,
pero no aparece en las vidas de sus hijos, está ausente, como en la película.
En todas las escenas se respira los
desbordantes sentimientos que parecen abocar a Cal a un infierno muy
particular. El climax final era previsible pero igualmente durísimo. Cal hace
saber a su hermano la existencia de su madre y esto desencadena una tragedia
brutal para mi gusto.
Fotograma de "Al este del edén" |
Todos los actores están espléndidos en sus
papeles, incluso Jo Van Fleet (la madre de Cal y Aron) recibió por este pequeño
papel el Oscar a la mejor actriz secundaria. Tanto Julie Harris (la chica de la
peli, novia del “bueno” de Aron, comprensiva con Cal)) como Burl Yves (el
sheriff) están correctos en sus roles y en cierto modo, saben que Cal no es
malo en el fondo.
Me temo que no has leído el libro o no lo has entendido.
ResponderEliminarY creo que la película de Kazan tampoco.
Te animo a que lo leas en cuanto puedas.
Es una joya que no debes perderte y una de las obras capitales de John Steinbeck.
Un saludo.