Título original: Xenia. Dirección: Panos H. Koutras. Países: Grecia, Francia y Bélgica. Año: 2014. Duración: 134 min. Género: Drama. Guión: Panos H.Koutras y Panagotis Evangelidis. Casting: Christina Azkoti. Dirección de
Fotografía: Helené
Louvart, a.f.c. y Simos Sarketzis, g.s.c. Música: Delaney Blue, George Boussounis. Montaje: Yorgos Lamprinos. Sonido: Fabrice Osinski. Decorados: Pinelopi Valti. Productores: Eleni Kossifidou, Panos H.Koutras, Alexandra
Bousson. Estreno en España: 3 Julio 2015.
Reparto: Kostas Nikouli (Danny), Nikos Gelia (Odysseas), Yannis
Stankoglou (Lefteris Christopoulos), Marissa Triandafyllidou (Vassiliki
Christopoulos), Aggelos Papadimitriou (Tassos Peris), Romanna Lobats (Maria-Sonia)
Sinopsis:
Tras la muerte de su madre, Dany y su hermano Odysseas, de 16 y 18 años,
emprenden la ruta de Atenas a Tesalónica para buscar a su padre, un hombre
griego que nunca han visto. Albaneses por parte de madre, los chicos son
extranjeros en su propio país y esperan que su padre los reconozca para obtener
la nacionalidad griega. Además, Dany y Ody se hicieron la promesa de participar
en un concurso de canto popular que podría cambiar su vida. Este viaje pondrá a
prueba la fuerza del vínculo que los une, su lado infantil y el gusto por las
canciones italianas.
Kostas Nikouli y Nikos Gelia |
Comentarios:
Tenemos que celebrar el aterrizaje por la cartelera sevillana de esta
obra griega presentada en Cannes en 2014 dentro de la sección “Una cierta
mirada”. También obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Gijón 2014.
Además, ahora que Grecia está en el punto de mira de todos, ver una obra cinematográfica
helena no está nada mal. Tal como dice
el crítico Javier Ocaña, mientras el país se debate entre el maremoto
económico, ideológico y social, una serie de cineastas se está acercando a la
realidad desde una órbita que hace maravillosos equilibrios entre el fiel
retrato a pie de calle y un punzante surrealismo. Como Panos H. Koutras,
bautizado por razones evidentes como el almodóvar griego, que en esta su cuarta
película (y primera estrenada en España) se acerca a una buena cantidad de
temas y subtextos desde metodologías abiertas y libérrimas con la osada
valentía del incauto. Incauto con talento.
Algo pasada de tiempo, la escena climática en casa del supuesto padre, la
única que se le va de madre, es lamentablemente reiterativa, pero su potente
surrealismo de corte oníricoingenuo es de una belleza sorprendente, con la
escena del conejo en el bosque, pelos de punta, como paradigma de libertad
narrativa. Una película que es al mismo tiempo petarda y compleja, desinhibida
y trascendente, tiene que ser buena a la fuerza. Koutras presenta la Grecia de
hoy como un torrente de cine popular italiano de los 60, aunque actualizado.
Por ahí aparecen Greek Star, los realities televisivos y los fachas de Amanecer
Dorado dando palizas a inmigrantes y homosexuales; Raffaella Carrà, Patti Bravo
y las dificultades de la inmigración albanesa; el chaperismo y los excesos
policiales. Todo ello conformado con los rasgos y las estaciones de paso de una
tragedia clásica griega (uno de los hermanos protagonistas en busca de su padre
se llama Odysseas), el ramalazo social del Almodóvar de ¿Qué he hecho yo para
merecer esto? y unos momentos musicales con bailes incluidos de una
efervescencia pop mayúscula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario