Título original: The cut. Dirección: Fatih Akin. Países: Alemania, Francia, Polonia, Italia, Canadá y
Turquía. Año: 2014. Duración: 138 min. Género: Drama. Guion: Fatih Akin y Mardik Martin. Director de
fotografía: Rainer
Klausmann. Estreno en España: 3 Julio 2015. Casting: Beatrice Kruger. Música: Alexander Hacke. Montaje: Andrew Bird. Director artístico: Frank Bollinger. Diseño de Vestuario:
Katrin Aschendorf. Productores: Fatih Akin, Karl Baumgartner, Reinhard Brunding,
Fabienne Vorier. Diseño de producción: Katrin Aschendorf. Productor ejecutivo: Nurhan Sekerci-Porst, Christian Springer, Flaminio
Zadra.
Intérpretes: Tahar Rahim, George Georgiou, Makram Khoury, Akin
Gazi, Lara Heller, Numan Acar, Alejandro Rae, Dustin MacDougall, Shubham Saraf,
Joel Jackshaw.
Sinopsis:
Mardin, 1915: La policía turca llama a las puertas de los armenios y se
lleva a todos los hombres. Entre ellos está el joven herrero Nazaret Manoogian.
Años después de haber sobrevivido a los horrores del genocidio, se entera de
que sus dos hijas aún están vivas. A partir de ese momento, solo vive con la
idea de encontrarlas. Su búsqueda le lleva desde el desierto de Mesopotamia a
las inmensas praderas de Dakota del Norte pasando por La Habana. Durante su
recorrido, conoce a personas muy diferentes, algunas buenas, incluso
angelicales, y otras que parecen ser el mismo diablo.
Nazaret Manoogian (Tahar Rahim) junto a sus dos hijas en la ficción |
Comentarios:
Lo que se conoce como el Genocidio Armenio, la matanza y la deportación
masiva de armenios a manos de los turcos en 1915, es el paisaje dramático en el
que se inscribe el inicio de esta nueva película del director turco-alemán
Fatih Akin, que cambia así drásticamente de registro. El relato se concentra
sobre un protagonista que se aleja de ese escenario inicial, un hombre separado
brutalmente de su familia, condenado a trabajos forzados en régimen de
esclavitud y convertido finalmente en un vagabundo que atraviesa el mundo
buscando a sus dos hijas.
La película es la última entrega de la trilogía de Fatih Akin titulada
“El amor, la muerte y el diablo” compuesta por Contra la pared, ganadora del
Oso de Oro de Berlín en 2004 y Al otro lado, ganadora del premio al mejor guion
en Cannes en 2007. La clausura de la trilogía se centra en la maldad de condición
humana, en el daño que somos capaces de infligir consciente o inconscientemente
y en su evolución desde la bondad.
Fatih Akin eligió al actor francés Tahar Rahim, mundialmente conocido por
su trabajo en Un profeta de Jacques Audiard y posteriormente en El Pasado de
Asghar Farhadi para dar vida al joven herrero que en el transcurso de varios
años, pierde a su familia, su voz y su fe. A lo largo de su búsqueda irá
encontrándose con personajes interpretados por conocidos actores como Trine
Dyrholm, Akin Gazi, o Simon Abkarian entre otros.
El guion está escrito por el propio Akin en colaboración con Mardik
Martin, guionista estadounidense de origen armenio coautor de guiones como Toro
Salvaje y New York, New York de Scorsese. Durante el proceso de documentación,
el director contactó con el periodista e historiador alemán Wolfgang Gust autor
de numerosos libros sobre el genocidio armenio y quien se atrevió a revelar que
los informes diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán habían
restado importancia al genocidio.
A juicio del crítico Javier Ocaña, El padre es una de esas ambiciosas
películas fallidas que hay que valorar más por lo que pretende que por sus
resultados, algo acartonados en sus primeras estaciones y sorprendentemente
convencional en su forma, sobre todo cuando hablamos del autor de Contra la
pared.
Salvo
esa arriesgada pero muy potente banda sonora a base de guitarra eléctrica y
bajo, poco destacable se puede decir de su lenguaje cinematográfico, así que
sus virtudes se concentran en los sutiles paralelismos con la actualidad. En
distintos niveles, las imágenes de El padre nos devuelven a ese interminable
ciclo de fanático salvajismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario