viernes, 15 de noviembre de 2013

Eat Sleep Die, de Gabriela Pichler

X FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA (SEFF 2013)



Título original: Äta Sova Dö. Dirección: Gabriela Pichler. País: Suecia. Año: 2012. Duración: 103 min. Género: Drama. Guión: Gabriela Pichler. Producción: China Åhlander. Fotografía: Johan Lundborg. Montaje: Gabriela Pichler, Johan Lundborg. Sonido: Martin Hennel. Música: Andreas Svensson, Jonas Isaksson. Estreno en España: Del 8 al 16 de Noviembre de 2013 en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2013).
Intérpretes: Nermina Lukač (Raša), Milan Dragišić (Pappan), Jonathan Lampinen (Nicki), Ružica Pichler (Peter).

Sinopsis:
Raša, joven deslenguada y corpulenta, destila energía por los cuatro costados. Capaz de empaquetar más lechugas que nadie en tiempo récord en la fábrica en la que trabaja, aporta a su hogar (compuesto por ella y un padre con la espalda lesionada) su sueldo y su desvergonzada alegría. Cuando su padre parte a Noruega y los recortes la dejan en el paro, Raša no se queda mano sobre mano. Lo suyo es la acción y el movimiento constante. Aunque sueca, su nombre extranjero (de Montenegro, de donde vino al nacer) aleja a los empresarios en su políticamente correcto país. Pero Raša no se amilana. Con resistencia y empuje aplasta los obstáculos antes de que los obstáculos la aplasten a ella.


Nermina Lukač


Calificación: 5, Mediana.
Lo mejor de la película: Interesante ópera prima de Gabriela Pichler que apuesta por un cine social. Suecia, parecía estar fuera de la crisis, pero gracias a Pichler nos damos cuenta de que no es así. Nermina Lukač consigue a la perfección dar vida a un personaje (Raša) de gran riqueza, convirtiéndose en lo más interesante de la cinta.
Lo peor de la película: Nos recuerda mucho a la maravillosa Rosetta de los Dardenne, pero aquella era mucho más sublime. Hay algo que se echa en falta en la película, quizás un poco de más fuerza en ciertas secuencias y mucho menos metraje.

Trailer de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario