viernes, 15 de febrero de 2013

No, de Pablo Larraín

 


Título original: No. Dirección: Pablo Larraín. Países: Chile, USA y México. Año: 2012. Duración: 110 min. Género: Drama. Guion: Pedro Peirano; basado en la obra “El plebiscito”, de Antonio Skármeta. Producción: Daniel Marc Dreifuss, Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín. Fotografía: Sergio Armstrong. Montaje: Andrea Chignoli y Catalina Marín Duarte. Diseño de producción: Estefanía Larraín. Estreno en Chile: 9 Agosto 2012. Estreno en España: 8 Febrero 2013.
Intérpretes: Gael García Bernal (René Saavedra), Luis Gnecco (Urrutia), Néstor Cantillana (Fernando), Alfredo Castro (Luis Guzmán), Antonia Zegers (Verónica), Pascal Montero (Simón), Jaime Vadell (ministro), Manuela Oyarzún (Sandra), Marcial Tagle (Alberto).
 
Sinopsis:
Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, para que se encargue de la campaña a favor del NO. A pesar de disponer de recursos muy limitados y del férreo control de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar el referéndum y liberar al país de la opresión.

Gael García Bernal
 
Calificación: 7, Buena.
Lo mejor de la película: Primera nominación al Óscar para una película de habla no inglesa de la filmografía chilena. ¡Enhorabuen!. Interesante la denuncia que proclama. Larraín da un paso de valentía al narrar esta historia. Estupendos los toques de humor de negro que presenta la historia. Gael García Bernal interpreta con soltura al creador del “arcoíris ideológico” René Saavedra.   
Lo peor de la película: El aspecto formal algo descuidado, su look un tanto cutre. Quizás esta estética haya sido elegida adrede para ensamblar de forma consciente el material filmado con otro de archivo, al mismo tiempo que consigue retratar fielmente un período gris de la historia de Chile. La vocalización de algunos actores impide en ocasiones comprender ciertos diálogos.     

Trailer de la película:
 
 

1 comentario:

  1. Tuve el placer de ver esta pelicula y es una de las mejores peliculas chilenas que he visto. Violeta se fue a los cielos acerca de la vida de la fallecida cantautora chilena Violeta Parra es otro excelente film chileno.

    ResponderEliminar