martes, 8 de enero de 2013

La noche más oscura, Kathryn Bigelow

 


Título original: Zero dark thirty. Dirección: Kathryn Bigelow. País: USA. Año: 2012. Duración: 157 min. Género: Thriller, drama, bélico. Guión: Mark Boal. Producción: Kathryn Bigelow, Mark Boal y Megan Ellison. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Greig Fraser. Montaje: William Goldenberg y Dylan Tichenor. Diseño de producción: Jeremy Hindle. Vestuario: George L. Little. Estreno en USA: 19 Diciembre 2012. Estreno en España: 4 Enero 2013.
Intérpretes: Jessica Chastain (Maya), Jason Clarke (Dan), Joel Edgerton (Patrick), Jennifer Ehle (Jessica), Mark Strong (George), Kyle Chandler (Joseph Bradley), Edgar Ramirez (Larry), Reda Kateb (prisionero), Scott Adkins (John), Chris Pratt (Justin), Taylor Kinney (Jared), Harold Perrineau (Jack), Mark Duplass (Steve), James Gandolfini (director de la CIA).

Sinopsis:
La captura de Osama Bin Laden preocupó al mundo y a dos administraciones presidenciales estadounidenses durante más de una década. Al final, un pequeño grupo de agentes de la CIA le encontró. Fue una misión llevada a cabo en el secreto más absoluto. Algunos detalles han salido a la luz, pero las partes más significativas de la operación secreta y, sobre todo, el papel que jugó el equipo de agentes, se verán por primera vez en este filme. La descripción de la busca y captura de Bin Laden lleva al espectador hasta el corazón del poder y a la primera línea de la histórica misión, que culmina en el asalto por parte de las fuerzas especiales a una misteriosa residencia en Pakistán. El título original, Zero Dark Thirty hace referencia a la hora: las 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Pakistán para eliminar al hombre más buscado de la historia.

Mark Strong

Calificación: 8, Muy Buena.
Lo mejor de la película: Demoledora y potente historia con una impecable factura técnica, consolidando a su directora como una de las mejores directoras del momento. Suspense garantizado hasta el último minuto en este interesante documento sobre la búsqueda y muerte de Bin Laden. Chastain borda el papel. Strong perfecto. Desplat, como siempre, en su nivel. La cinta mantiene el interés tanto las secuencias de despacho, como en las de pura acción (sobre todo en su tramo final), son insuperables. Ningún maniqueísmo, la película propone al espectador una escalofriante reflexión.   
Lo peor de la película: Saber en manos de quién estamos.

Trailer de la película:
 

2 comentarios:

  1. Querido Paco, yo voy a permitirme hacer una rebajita en la calificación de la película:
    Indudablemente se trata de una directora que manufactura espléndidamente sus productos, aunque aún me encuentro en estado de shock preguntándome por qué le concedieron el Oscar por "En tierra hostil", aquel inclasificable remake de "Historias de la puta mili" en Afganistán.
    Su nueva película está bien hecha, pero carece de una buena fotografía, el sonido es mediocre, la protagonista tampoco creo que esté tan bien y, sobre todo, le falta alma, hálito vital que recorra toda la obra y te haga entrar en la dinámica de la monumental superchería patria que los yanquis sufren a cuenta de Ben Ladden, para que el final de una historia ¿conocida? consiga emocionar al espectador.
    Si vuelven a darle el óscar, lo consideraré el doblete más barato de la historia del cine.
    Para mí es un 5

    ResponderEliminar
  2. 'La noche más oscura' me ha dejado desconcertado. La peli se ve bien pero tras todo lo escuchado resulta decepcionante, dubitativa, irreal? Bigelow nos pretende convencer de un acontecimiento, basado en una gran mentira, de primera con una historia de tercer orden. Van a intentar borrar 'la gran mentira americana', con una mera demostración de fe sobre una cuestión de suerte, de meras estadísticas? Un saludo!

    ResponderEliminar