Título original: The master. Dirección y guión: Paul Thomas Anderson. País: USA. Año: 2012. Duración: 137 min. Género: Drama. Producción: Paul Thomas Anderson, Megan Ellison, Daniel Lupi y
JoAnne Sellar. Música: Jonny Greenwood. Fotografía: Mihai Malaimare Jr. Montaje: Leslie Jones y Peter McNully. Diseño de
producción: Jack Fisk y
David Crank. Vestuario: Mark Bridges. Estreno en USA: 21 Septiembre 2012. Estreno en España: 4 Enero 2013.
Intérpretes: Joaquin Phoenix (Freddie Quell), Philip Seymour
Hoffman (Lancaster Dodd), Amy Adams (Peggy Dodd), Laura Dern (Helen), Jesse
Plemons (Val Dodd), Rami Malek (Clark), Ambyr Childers (Elizabeth Dodd), Kevin
J. O’Connor (Bill William), Christopher
Evan Welch (John More).
Sinopsis: Lancaster Dodd (Seymour Hoffman), un
intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización
religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie
Quell (Joaquin Phoenix), un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha
de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer
a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas.
Joaquín Phoenix |
Calificación: 8, Muy Buena.
Lo mejor de la película: La maestría de Paul Thomas Anderson dirigiendo su
propio guión, un estupendo guión que aborda el tema de las nuevas neo-religiones
con una profundidad inusitada. No se nombra expresamente a la Cienciología,
pero se palpa en el ambiente. Tampoco aborda el desarrollo de esta nueva
religión, la película se adentra en otras cuestiones. Destacable la magnífica
interpretación de Phoenix y sublime también Seymor Hoffman, tal como siempre se
espera de él. El intercambio de miradas de ambos en varias de sus
conversaciones es suficiente para transmitir sus emociones. Entre las muchas
secuencia reseñables, fijémonos en el momento en el que Freddie fotografía a Lancaster,
está lleno de magia, repleto de enigmas para el espectador, son dos personas que
se desnudan, uno frente al otro, el maestro frente a su alumno, dos personajes
que parecen tan diferentes y realmente ¿no lo son?, quizás dos lados de una
misma moneda. De verdad, nos da la impresión de encontrarnos ante una obra
llena de enigmas no fáciles de desentrañar y eso es de agradecer.
Lo peor de la película: Un guión demasiado complejo y enigmático puede
suscitar desapegos a ciertos espectadores. Su atmósfera lenta, a ratos,
excesivamente lenta. Pero éste, claro está, no es cine comercial, no es cine de
palomitas, hablamos de otra cosa.
Trailer de la película:
No hay comentarios:
Publicar un comentario