martes, 22 de enero de 2013

Pintura y Cine: Van Gogh, en Linterna Mágica





Esta tarde tenemos una nueva cita en CICUS.

En esta ocasión, Linterna Mágica apuesta por una actividad donde se dan la mano dos disciplinas artísticas: La Pintura y el Cine. Todo ello en torno a la figura de Vicent Van Gogh.

La actividad comenzará a las 18,00 horas con una conferencia a cargo de D. Juan Ramón Barbancho, quien resaltará diferentes aspectos de la figura de este pintor que se muestran en la película “El loco del pelo rojo”.

Tras la conferencia, proyectaremos esta gran película dirigida por Vicent Minelli en el año 1956 y que cuenta con una de las mejores interpretaciones de Kirk Douglas.

Al finalizar la proyección, cerraremos la actividad con un breve debate, donde todos los asistentes podrán compartir junto a D. Juan Ramón Barbancho sus curiosidades sobre la película y el pintor.   

Sin lugar a dudas, la película es una magnifica reconstrucción biográfica de uno de los mayores genios de la pintura de todos los tiempos. El siempre atormentado Vincent Van Gogh, es interpretado a la perfección por un Kirk Douglas que sabe destilar en cada gesto la angustia vital del personaje, cuyos cuadros alcanzaron cifras millonarias muchos años después de su muerte (solo consiguió vender una obra en vida).


Por otro lado, Anthony Quinn está enorme en su interpretación de Paul Gaugin, al que sabe dar ese aire arrogante y pendenciero, tan alejado del humilde y retraído Vincent.

Los hechos biográficos van mezclándose sabiamente con imágenes de sus cuadros más famosos.

Otro Vincent, Minelli, se muestra como uno de los grandes maestros del color en el cine, consiguiendo un film de una enorme belleza visual.

Si alguien desea conocer a fondo al "loco del pelo rojo", no tiene más que leer "Cartas a Theo" y ver esta gran película.

Os esperamos a todos/as en CICUS. No faltéis.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario