martes, 22 de enero de 2013

Cine y Pintura: Vincent Van Gogh


El 22 de enero de 2013, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos de C.I.C.U.S. (Calle Madre de Dios, 1), tendrá lugar una nueva actividad de nuestra Asociación sobe Cine & Pintura. En este caso, será en torno a la figura del pintor neerlandés Vincent van Gogh (1853-1890), uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

 

La actividad comenzará con una conferencia a cargo de Juan Ramón Barbancho, Doctor en Historia del Arte. Crítico y comisario independiente. Miembro del Instituto Español de Arte Contemporáneo y de la PPACC (Plataforma de Profesionales del Arte Contemporáneo en Córdoba). La conferencia será “El loco del pelo rojo: Un análisis de la figura y la pintura de Van Gogh”.

 

Tras la conferencia, tendremos ocasión de proyectar el film “El loco del pelo rojo” (Vincente Minelli, 1956), donde se nos muestra una magnifica reconstrucción biográfica de uno de los mayores genios de la pintura de todos los tiempos. El siempre atormentado Vincent Van Gogh, es interpretado a la perfección por un Kirk Douglas que sabe destilar en cada gesto la angustia vital del personaje, cuyos cuadros alcanzaron cifras millonarias muchos años después de su muerte (solo consiguió vender una obra en vida). Por otro lado, Anthony Quinn está enorme en su interpretación de Paul Gaugin, al que sabe dar ese aire arrogante y pendenciero, tan alejado del humilde y retraído Vincent. Los hechos biográficos van mezclándose sabiamente con imágenes de sus cuadros más famosos. Otro Vincent, Minelli, se muestra como uno de los grandes maestros del color en el cine, consiguiendo un film de una enorme belleza visual.

 

Tras la proyección de la película, tendremos oportunidad de debatir con el invitado sobre diferentes aspectos de la película y de la obra del pintor.

 

Fusionar estas dos disciplinas artísticas, Cine y Pintura, es enormemente enriquecedor. Muchas gracias a todos y todas por la asistencia y, en especial, a nuestro invitado Juan Ramón Barbancho por darnos a conocer sus conocimientos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario