Historia de un grupo
de tres encantadoras chicas cantantes que descubren que sus románticas
aventuras tomaron un camino previsto ya en su época de esplendor. La explosiva
combinación de Barry -Gene Kelly-, Angele -Taina Elg-, Joy -Mitzi Gaynor- y
Sybil -Kay Kendall- componían los miembros de Barry & Les Girls, un popular
grupo de cabaret europeo. Años después, el grupo se disolvió. Una demanda por
la publicación de escandalosas revelaciones de los componentes llevará a los
antiguos componentes del grupo ante un juicio.
La gran mayoría de musicales clásicos
acostumbran a tener una trama muy floja, simple pretexto o coartada para
encajar el plato fuerte y razón de ser del film, los números musicales. De vez
en cuando sí se logra el equilibrio perfecto entre la parte "hablada"
y la "cantada/bailada" ("Cantando bajo la lluvia" resulta
el ejemplo más paradigmático, y es ahí donde creo que reside su grandeza). En
"Las Girls" —como curiosamente ocurre también en el melodrama
"Ha nacido una estrella", del propio Cukor—, asistimos a un caso
atípico, ya que se trata más bien de una estupendísima alta comedia, con un
magnífico guión, aderezada con algunos números; incluso varios de ellos, en
lugar de nacer de la "irrealidad" que caracteriza al género, forman
parte diegética de la trama: se trata de las chicas del título en el ejercicio
de su profesión. Forzando un poco las cosas, esta historia podría incluso no
haber sido un musical.
Mitzy Gaynor |
Ello no quita que los números estén
plenamente integrados en el film —hacen avanzar la acción—, lo que justifica su
presencia, y que algunos de ellos resulten antológicos. Especialmente, la
parodia de "Salvaje" con Kelly y Mitzi Gaynor, o el cómico titulado
"You’re Just Too, Too", con Kelly y Kay Kendall. Gene Kelly, además,
explora como nunca sus posibilidades expresivas y coreográficas, sobrepasando
con creces el típico claqué con el que se le asocia, y llegando plenamente al
concepto de danza moderna tal como lo entendemos hoy.
Como se sabe, la estructura argumental se
asemeja a la de "Rashomon", con los diferentes personajes dando su
versión sobre un mismo caso. Pero incluso me atrevería a decir que su reflexión
filosófica de fondo sobre la verdad y la mentira supera la del mítico film japonés,
ya que Kurosawa se decanta más por dejar en evidencia la intencionalidad
patente y maliciosa de algunos personajes en ofrecer una versión de acuerdo con
sus intereses, mientras que aquí cada uno está firme e ingenuamente convencido
de "su" verdad, lo que en última instancia nos habla de los límites
de la subjetividad y la relatividad de la mirada de una manera más diáfana y, a
la vez, más abstracta.
Fotograma de Les Girls |
Es importante dejar bien claro que la posible
pretenciosidad del párrafo anterior corresponde a las elucubraciones que la
película puede provocar a posteriori, en su evocación, pero mientras transcurre
ante nuestros ojos no contiene asomo alguno de pedantería. Bien al contrario,
tal como expresaba al principio, nos sumerge en una deliciosa, burbujeante y
sofisticada comedia, donde la sonrisa perpetua está garantizada. George Cukor
demuestra su pleno, elegante y exquisito dominio de la puesta en escena, en
majestuoso cinemascope, mientras que el elenco aparece en estado de gracia.
Particularmente, destacamos a la malograda Kay Kendall, digna sucesora de
Carole Lombard como finísima y genial comediante, que llega al cénit de la
comicidad con una desternillante e impagable escena de borrachera.
Recordemos este maravilloso musical con parte de uno de los mejores números musicales:
No hay comentarios:
Publicar un comentario