viernes, 7 de abril de 2023

La noche se mueve (Arthur Penn, 1975)

 

Título original: Night Moves. Dirección: Arthur Penn. País: USA. Año: 1975. Duración: 95 min. Género: Intriga, Cine Negro.

Guión: Alan Sharp. Música: Michael Small. Fotografía: Bruce Surtees. Montaje: Dede Allen, Stephen A. Rotter. Producción: Robert M. Sherman (Warner Bros.).

Nominada al BAFTA 1975 a Mejor Actor (Gene Hackman). Nominada a Mejor Actor (Gene Hackman) por el Círculo de Críticos de Nueva York 1975.

Fecha del estreno: 15 Marzo 1976 (España).

 

Reparto: Gene Hackman (Harry Moseby), Susan Clark (Ellen Moseby), Jennifer Warren (Paula), Edward Binns (Joey Ziegler), Harris Yulin (Marty Heller), Kenneth Mars (Nick), Janet Ward (Arlene Iverson), James Woods (Quentin), Anthony Costello (Marv Ellman), John Crawford (Tom Iverson), Melanie Griffith (Delly Grastner), Ben Archibek (Charles).

 

Sinopsis:

Al detective privado Harry Moseby lo contrata una actriz hollywoodiense decadente y alcohólica para que encuentre a su hija.

 

Comentarios:

En los años setenta surgieron dentro del cine de detectives algunas películas protagonizadas por unos investigadores privados muy singulares, entre ellos se encuentra el atribulado Harry Moseby de “La noche se mueve”, film que Arthur Penn dirigió a instancias del productor Robert A. Sherman. En la película nuestro amigo Harry (Gene Hackman), un detective desengañado y escéptico, ex jugador de fútbol americano y además un pelín cornudo, recibe el encargo de realizar el, a priori, fácil trabajo de encontrar a una adolescente ligera de cascos (Melanie Griffith) que se ha escapado de casa, pero como suele ser habitual en el género, la cosa se complica, los personajes no son lo que parecen y mienten más que hablan.

“La noche se mueve” es sin duda una gran película, encontramos en ella todo lo que se pide al cine negro: corrupción y honestidad, esperanza y fracaso, deseo y frustración, venganza y piedad; todo ello en la atmósfera pesada y húmeda de una Florida carente de glamour y sobrada de codicia. La película se caracterizaría por su pausado (pero no pesado) ritmo narrativo, por un aroma que nos puede hacer recordar al mejor cine negro de los años 40 y 50, un film que cuenta con unos diálogos impagables, y una galería de personajes complejos y perfectamente dibujados, perdedores que vagan a la deriva desconcertados porque sus vidas no han resultado ser lo que esperaban, y que probablemente representan, en gran medida, a la sociedad norteamericana de una época de grandes cambios y desengaños.

Un inmenso Gene Hackman interpreta al detective privado Harry Moseby, que borda un personaje perdido y digno, capaz de buscar un poco de justicia en todo un océano de ambición desmedida; además, para alegría de mitómanos, hay que destacar la presencia turbadora de una joven Melanie Griffith, convertida en una seductora lolita de vida breve y trágica. (Juan Marey)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario