jueves, 20 de abril de 2023

Conspiración en El Cairo (Tarik Saleh, 2022)

 

Título original: Boy from Heaven. Dirección: Tarik Saleh. País: Suecia. Año: 2022. Duración: 126 min. Género: Drama, Intriga.

Guión: Tarik Saleh. Música: Krister Linder. Fotografía: Pierre Aïm. Producción: Atmo Production, Memento Films, Film I Väst, Final Cut for Real, Oy Bufo Ab, arte France Cinéma.

Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes 2022.

Fecha del estreno: 14 Abril 2023 (España).

 

Reparto: Tawfeek Barhom, Fares Fares, Mehdi Dehbi, Mohammed Bakri, Makram Khoury, Sherwan Haji, Yunus Albayrak, Ayman Fathy, Amr Mosad.

 

Sinopsis:

Adam, humilde hijo de un pescador, ingresa en la prestigiosa universidad de Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita. El día en que empiezan las clases, el Gran Imán que dirige la institución muere de repente. Sin ser consciente de ello, Adam se encuentra en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país.

 

Comentarios:

El director Tarik Saleh nació en Estocolmo pero sus orígenes son egipcios y a ellos acude para hacer sus dos largometrajes más reconocidos hasta ahora, ‘El Cairo confidencial’, en 2017, y éste que se estrena, que posee una atmósfera menos ‘noir’ que el anterior pero con su particular manejo de la intriga, en este caso política y religiosa. Elabora él mismo el guion alrededor de un personaje muy interesante, un joven pescador que ingresa en la universidad de Al Azhar, de El Cairo, la más importante e influyente y en la que se reparte el bacalao del poder islámico, algo que no se aprende en una mañana, como la Economía en España, pero que Tarik Saleh se esfuerza en hacerlo comprensible.

Es una película de género y que utiliza sus claves más reconocibles, aunque el territorio donde ocurre la trama y los personajes principales le otorgan una notable cantidad de originalidad estética y argumental, con nudos, giros, dobles juegos y códigos relacionados con la cultura y la religión islámica, sin perder el espesor del cine de intrigas, crímenes y mafias.

El desarrollo de la trama es inteligente y mantiene al espectador siempre un paso por detrás de los acontecimientos y, en especial, del protagonista, el joven pescador, que es aún más inteligente y calculador que la propia trama, y con una divertida capacidad de ver, prever y sobrevivir un poco al estilo de Michael Corleone con un leve (leve) cruce de 'El nombre de la rosa'. La ambientación es espectacular, las tomas de la institución religiosa, los patios, los rezos y confabulaciones, todo ello mezclado con el espionaje policial, la lucha por el poder y la envergadura amoral que produce el otro personaje de la historia, el policía que interpreta Fares Fares, un actor al que recordarán por aquellos casos del Departamento Q, pero sobre todo por lo especial de su nariz antibrújula, que apunta al sur aunque él mire al cielo.

Se saca de ella la impresión de que toca teclas arriesgadas de los Estados islámicos, religión, política e ideología, y que, justo por ello, no pudo rodarse en Egipto. La impresión de que es una película que sabe ‘cosas’ y que nos las cuenta aunque las entendamos a medias. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario