lunes, 3 de abril de 2023

Iberia, naturaleza infinita (Arturo Menor, 2023)

 

Título original: Iberia, naturaleza infinita. Dirección: Arturo Menor. País: España. Año: 2023. Duración: 75 min. Género: Documental.

Guión: Arturo Menor. Fotografía: Arturo Menor. Producción: Acajú Comunicación Ambiental.

Fecha del estreno: 17 Marzo 2023 (España).

 

Reparto: Jesús Olmedo (voz).

 

Sinopsis:

Un águila real, expulsada de su territorio, emprende una aventura de supervivencia a lo largo y ancho de la península ibérica. Partiendo desde las altas cumbres de la cordillera cantábrica, surcará los cielos en un periplo lleno de historias sorprendentes, hasta establecerse definitivamente en un nuevo territorio en las sierras Béticas. Un relato en el que estará acompañado por algunas de las especies más emblemáticas de nuestra fauna como el quebrantahuesos, el urogallo, el sisón, el visón europeo y el oso, entre otras.

 

Comentarios: 

Una película que mira la península desde muy arriba, desde los ojos de un águila real, protagonista de este documental que recorre de norte a sur la geografía española. Es decir, es una especie de documental ‘road movie’ cuya intención es descubrir la enorme riqueza de la fauna y flora. Tiene el armazón clásico de este tipo de trabajos, a los que su director, Arturo Menor, le ha dedicado cantidades ingentes de paciencia y tiempo en su filmografía; clásico en el sentido de que la imagen busca la sorpresa del espectador, encuentra momentos peculiares, graciosos, dramáticos entre animales conocidos y otros de los que no sabíamos si tienen cuatro o más patas, y se explica con una voz en off.

Gran parte de la trama se desarrolla en el aire y, junto al águila, aparecen aves de todo tipo y tamaño, rapaces, carroñeras, invisibles como el urogallo, madereras, pescadoras o en peligro de extinción como el sisón. Esta trama aérea le obliga a Arturo Menor al exceso de vista a ojo de dron, pero también baja la cámara a ras de tierra y debajo del agua de los ríos para meter en su cuadro osos, lobos, dehesas, nutrias e infelices pececillos, conejillos y ranas, que son la oferta de ese supermercado que es la vida en la naturaleza.

Todo lo que vemos se le oye también a un narrador, cuya principal misión (además de decirnos que el sisón es un sisón y el jilguero, un jilguero) es construir una historia y alertarnos de los peligros no naturales que también hay allí, en el campo, como las torres eléctricas, el veneno trampa y otras respuestas humanas a la presencia de animales; es decir que cumple una función ecológica y atenta a la biodiversidad. Hay, si uno tiene ojo de águila, algún pequeño desajuste (o reajuste) visual o sobreimpresión trampa con el fin de que el discurso narrativo tenga intriga, peligro y sentimiento, pero lo importante es que te deja ver lo que desde tu terraza ni sospechas. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario