domingo, 9 de abril de 2023

El castigo (Matías Bize, 2022)

 

Título original: El castigo. Dirección: Matías Bize. País: Argentina. Año: 2022. Duración: 86 min. Género: Drama.

Guión: Coral Cruz. Música: Gustavo Pomenarec. Fotografía: Gabriel Díaz. Producción: Ceneca Producciones, Leyenda Films.

Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Málaga 2023.

Fecha del estreno: 31 Marzo 2023 (España).

 

Reparto: Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Catalina Saavedra, Yair Juri, Santiago Urbina, Osqui Guzmán, Julieta Zylberberg, Sebastián Molinaro.

 

Sinopsis:

Ana y Mateo buscan desesperadamente a su hijo que se les ha perdido, después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por portarse mal, en un frondoso bosque junto a la carretera. Mientras comienza a anochecer y aun con la ayuda de la policía siguen sin poder encontrar al pequeño Lucas que parece haber sido tragado por este hermoso pero amenazante bosque. El suspense por la búsqueda de su hijo y la intriga de si logrará aparecer llevará a la pareja a replantearse su amor, sus vidas y sus propios roles en la familia.

 

Comentarios: 

Con sorprendente economía de medios, un guion afinadísimo de Coral Cruz y una puesta en escena sencilla, sin apenas alarde pero con enorme precisión, el chileno Matías Bize consigue sublimar dos conceptos muy queridos por el cine, la intriga y la reflexión. Lo que cuenta ocurre en tiempo real, una tarde al filo de la anochecida, y prácticamente con dos actores (luego intervendrá alguno más) y un escenario único, una carretera perdida junto a lo que es el comienzo de un bosque.

La acción comienza cuando un matrimonio retrocede con su coche un centenar de metros donde había dejado a su hijo pequeño como castigo por su mal comportamiento. Vuelven al lugar, pero el niño ya no está. Lo buscan, gritan su nombre, van y vienen por las inmediaciones del bosque y empieza la lógica preocupación, y también la intriga por las posibilidades que se abren con su pérdida, desde los peligros del bosque, la amenaza de la noche y hasta un posible secuestro (un coche los adelantó cuando ellos iban a dar la vuelta a recoger al niño).

La situación es única: niño desaparecido y padres que atraviesan diversos grados de emociones, la culpa, el reproche, las promesas de perdón… El espectador es ahí un padre más y participa del drama y el enigma en una posición sin privilegios: sabe lo que saben los padres y también pone en marcha su propia opinión (conciencia) sobre los hechos. La aparición de un tercer personaje, la ayuda policial, interpretado con mucha eficacia por Catalina Saavedra, ensancha los márgenes de la trama. Aunque son los protagonistas, Néstor Cantillana y especialmente Antonia Zegers los que dan un notabilísimo giro de la intriga a la reflexión, para dejar un análisis muy sincero sobre la maternidad, la paternidad, la relación de pareja y la educación de los hijos. Una película que, desde la sencillez de su propuesta y la claridad de sus propósitos, alcanza un notabilísimo engarce emotivo con la audiencia que le corresponda. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario