miércoles, 5 de abril de 2023

Fuego fatuo (João Pedro Rodrigues, 2022)

 

Título original: Fogo Fátuo. Dirección: João Pedro Rodrigues. País: Portugal. Año: 2022. Duración: 67 min. Género: Comedia, Musical.

Guión: Paulo Lopes Graça, João Rui Guerra da Mata, João Pedro Rodrigues. Música: Paulo Bragança, Oceano Cruz. Fotografía: Rui Poças. Producción: House on Fire, Filmes Fantasma, Terratreme Filmes.

Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2022). Sección “Quincena de realizadores” del Festival de Cine de Cannes 2022.

Fecha del estreno: 31 Marzo 2023 (España).

 

Reparto: Mauro Costa, André Cabral, Joel Branco, Anabela Moreira, Margarida Vila-Nova, Miguel Loureiro, Ana Bustorff, Raquel Rocha Vieira, João Villas-Boas, Cláudia Jardim, Joana Barrios, Paulo Bragança, João Reis Moreira, João Caçador, Catarina Marques, Mário Santos, Maria Miguel Rodrigues, Oceano Cruz, Dinis Vila-Nova, Luisa Castelo Branco, Vasco Redondo, Teresa Madruga.

 

Sinopsis:

En su lecho de muerte, su alteza real Alfredo, rey sin corona, regresa a lejanos recuerdos de juventud y a la época en la que soñaba con ser bombero. El encuentro con el instructor Afonso, del cuerpo de bomberos, abre un nuevo capítulo en la vida de los dos jóvenes inmersos en el amor y el deseo, y suscita su voluntad de cambiar el status quo.

 

Comentarios: 

Feu Follet es una pieza breve que permite a Rodrigues adentrarse en el terreno del musical y de la comedia (con la que ensayara ya en Morir como un hombre, de 2009). La película empieza y termina en 2069, en el lecho de muerte del príncipe Alfredo (la muerte, de nuevo, uno de los grandes temas de Rodrigues), para elaborar un gran flashback que recuerda sus memorias de juventud, cuando quería ser bombero y se enamoró de Alfonso, su instructor negro (los amores interracializados se definen ya como otra de las líneas subterráneas que relacionan la propuesta global de programación de la Quincena). Un arranque de fábula que conecta a continuación con una canción infantil portuguesa de los años ochenta que alude a la naturaleza y a los árboles de manera ingenua, pero que hila el relato hacia una cierta idea de la conciencia medioambiental mientras permite al cineasta pasar después a la llegada de Alfredo a la estación de bomberos.

Inserta en el terreno de la fantasía, Feu Follet deja abierto el camino para que Rodrigues intervenga libre y subversivo sobre sus materiales. La película es una pieza pequeña, pero tremendamente rica y generosa en recursos, inventiva y hallazgos. Feu Follet contiene, de hecho, una sátira sobre la monarquía (a partir de esta idea de la revisitación del cuento popular de príncipes y princesas), pero también referencias cinéfilas (“no confundir familia real con cine de lo real”, dice la reina Teresa, madre de Alfredo) o una puesta en escena estilizada que por momentos se teatraliza para romper la cuarta pared, utilizar las puertas como telón y dirigirse de manera directa al espectador para hacer evidente la conciencia, que compartimos todos, de estar siendo observados por los otros y de actuar en consecuencia. Pero el film de Rodrigues ofrece también coreografías de una fuerte carga estética, colorista y sensual (especialmente la que bailan Alfredo y Alfonso sobre el tema Noir sur blanc) mientras es capaz de pervertir el estereotipo de las imágenes de los calendarios de bomberos, en el que es uno de los grandes momentos de la propuesta, a través de la resignificación de algunas obras clásicas de la Historia del arte y del desnudo masculino. Pero la película de Rodrigues, en su aparente levedad y ligereza, habla también (cómo no) de la búsqueda de la identidad, de la diversidad de los cuerpos y de la expresión de una sexualidad libre que se centra, eso sí, en lo masculino (con la imagen fálica como gran exponente). En definitiva, la película de Rodrigues es una celebración divertida, sofisticada, inteligente y rica del arte, el amor y el sexo que, en su insubordinación, contiene una poderosa potencia política. (Jara Yañez)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario