Título
original: Hollywood. Temporada:
1. Episodios: 7. Año: 2020. País:
USA. Género: Drama. Estreno: 1 mayo 2020 (Netflix)
Creator:
Ryan Murphy, Ian Brennan, Janet Mock. Dirección: Ryan Murphy, Janet Mock, Michael Uppendahl, Daniel
Minahan, Jessica Yu. Guión: Ryan
Murphy, Ian Brennan, Martin Woodall, Janet Mock, Hernando Bansuelo, Deborah
Jayne Reilly Smith. Fotografía: Simon
Dennis, Blake McClure. Producción: Ryan
Murphy Productions.
Reparto:
David Corenswet (Jack Castello), Darren Criss (Raymond Ainsley), Laura
Harrier (Camille Washington), Joe Mantello (Richard "Dick" Samuels), Dylan
McDermott (Ernest "Ernie" West), Jake Picking (Roy Fitzgerald / Rock
Hudson), Jeremy Pope (Archie Coleman), Holland Taylor (Ellen Kincaid), Samara
Weaving (Claire Wood), Jim Parsons (Henry Willson), Patti LuPone (Avis Amberg),
Queen Latifah (Hattie McDaniel), Mira
Sorvino.
Sinopsis:
Ambientada en los años
40, la miniserie cuenta la historia de un grupo de aspirantes a actores y
cineastas que buscan alcanzar la fama en Tinseltown cueste lo que cueste. Cada
personaje ofrece un punto de vista diferente y único sobre la realidad
encubierta de la edad de oro de Hollywood, y desvela las injusticias y los
prejuicios en cuanto a raza, género y sexo que hoy en día continúan.
'Hollywood' analiza y traslada a la pantalla las dinámicas de poder de la
industria cinematográfica de hace décadas y muestra cómo sería el mundo del
entretenimiento si estas dinámicas hubieran desaparecido.
Episodio 1. Viva
Hollywood
Episodio 2. Viva
Hollywood 2
Episodio 3. Gentes
diferentes
Episodio 4. Pruebas
(de cámara)
Episodio 5. Salta
Episodio 6. Meg
Episodio 7. Un final
hollywoodiense
Comentarios:
Hay una escena en
Hollywood, la nueva miniserie de Netflix, en la que Patti LuPone dice: "Si
quieres algo, deja que lo haga una mujer". Me encantaría saber cómo sería
2020 si el Hollywood de los años cuarenta se hubiera parecido un poco más a la
industria del espectáculo concebida en esta serie.
“Hollywood” es una
miniserie de siete episodios creada por Ryan Murphy e Ian Brennan que imagina
una versión alternativa de Los Ángeles. Las localizaciones angelinas se han
llenado con los personajes históricos, como Rock Hudson (Jake Picking) o Hattie
McDaniel (Queen Latifah), pero a pesar de estas cosas que parecen familiares a
primera vista, este show da un giro inesperado a la realidad y es absolutamente
agradable.
No te dejes engañar por
el título o incluso por el primer episodio: “Hollywood” no es solo una
representación romántica de Hollywood en su era clásica, tampoco es una simple
crítica del racismo, homofobia y sexismo descarados, además de su permisividad
hacia el acoso sexual. Es todo eso sí, pero también algo más: una mirada hacia
aquello que es Hollywood, y también un sueño de lo que podría ser.
Este Hollywood es un
universo paralelo en el que actores, guionistas, directores y hasta ejecutivos
se arriesgan. Entienden la responsabilidad que tienen y la usan de una forma
que el Hollywood real temió. El mensaje en el Hollywood de Murphy es explícito:
el cine y la televisión son herramientas educativas que pueden y deberían
desafiar los prejuicios y ampliar el concepto de aquello que se considera
normal o aceptable.
"Solía creer que un
buen gobierno podía cambiar el mundo. No sé si sigo creyéndolo", dice la
versión de Eleanor Roosevelt (Harriet Sansom Harris) en Hollywood frente a un
grupo de ejecutivos de la industria. "Pero lo que ustedes hacen puede
cambiar el mundo".
Esta historia coral
incluye varios de los sospechosos habituales que trabajan con Murphy: Darren
Criss (The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story) interpreta a
Raymond, un ambicioso director novel; David Corenswet (The Politician) es un
veterano de la Segunda Guerra Mundial con un más que parecido a Clark Kent que
se ha mudado a Los Ángeles con el sueño de convertirse en una estrella; Dylan
McDermott (The Politician, American Horror Story) es Ernie, alguien que también
tuvo grandes sueños y acabó llevando una gasolinera en la que, además de
gasolina, se vende sexo. Asimismo, la leyenda de Broadway LuPone tiene uno de
los papeles más jugosos de la serie, el de una mujer que no es consciente del
mucho poder que tiene. Y también actúa Jim Parsons, que apareció en la película
de Murphy “The Normal Heart”, interpretando una versión alternativa del
controvertido agente de Hollywood Henry Wilson.
Entre los actores menos
conocidos está Jeremy Pope, que interpreta a un guionista negro y gay que sabe
que ningún estudio querrá contratarlo. El reparto está complementado por
veteranas como Mira Sorvino, en el papel de una actriz madura que nunca alcanzó
todo su potencial, y Holland Taylor, una ejecutiva apasionada por su trabajo.
“Hollywood” es también
una serie sobre Los Ángeles que se ha filmado realmente allí. Muchas de las
glamurosas instituciones de la ciudad hacen cameos, como The Beverly Hills
Hotel, el Hollywood Forever Cemetery, el Orpheum Theater, Paramount Studios o
la señal de Hollywood. También se pueden reconocer restaurantes clásicos como
The Prince, The Dresden o el muy cinematográfico Musso and Frank Grill. La
serie recrea uno de los lugares preferidos de la industria en los años
cuarenta, Schwab's Pharmacy, que se destruyó en la década de los ochenta.
Constantemente se nombran
títulos, actores, directores y acontecimientos reales que se mezclan con la ficción.
Acabarás agarrando tu teléfono para ver si las fiestas que organizaba George
Cukor eran salvajes (lo eran), si Tallulah Bankhead tuvo un affaire con cierta
actriz (seguramente) o qué pasó con el actor de cine mudo Billy Haines (tiene
que ver con el diseño de interiores).
El argumento muestra los
retos que conlleva hacer una película que, a su vez, es sobre el precio que le
cobra hacer otra película a una actriz. Una película dentro de una película
dentro de una miniserie. Más meta no se puede. Incluso dejando a un lado todo
lo relativo a este universo alternativo, el cinéfilo que llevas dentro puede
disfrutar de esta serie simplemente de la misma forma que lo hizo con “Once
Upon a Time in Hollywood”, “The Artist” o “La nuit américaine” de François
Truffaut.
En “Hollywood” tampoco
faltan los chistes internos. Nos cuentan por qué las películas no se
"hacen", sino que se "producen". Vemos una clase de jóvenes
actrices tratando de aprender a hablar inglés con acento trasatlántico. Murphy
y Brennan, que tienen crédito como guionistas en la mayoría de los episodios,
incluso se permiten reírse un poco de su profesión. "Soy el
guionista", explica uno de los personajes escritores en la serie.
"Odio tener que explicarte esto pero estás follando con la persona menos
poderosa en Hollywood".
No todo funciona en “Hollywood”.
La capa de perfección con la que está cubierta esta serie le da un punto irreal
y casi fantástico, a través del vestuario inmaculado, el reparto fotogénico y
un Los Ángeles siempre soleado. Pero ese look impecable encaja perfectamente
con la idea de una década de los cuarenta idealizada, con el homenaje al
Hollywood clásico.
La serie no solo se
refiere al Hollywood que fue, sino al que podría haber sido. Un Los Ángeles
alternativo en el que los sueños son posibles, sin importar género, raza u
orientación sexual.
Como Brennan y Murphy,
creo firmemente en el poder pedagógico del cine y la televisión. Es increíble
cómo esta serie ambientada en los cuarenta es absolutamente oportuna para estos
momentos. Muchos de los temas que plantea siguen siendo más vigentes que nunca.
Espero que “Hollywood” se
convierta en algo más parecido al representado por Brennan y Murphy. Un Hollywood
donde más mujeres, miembros de la comunidad LGBTQ+ y minorías puedan tener la
oportunidad de mostrar que hay otras formas de hacer (perdón, producir)
películas y series. (Patricia Fuentes)
Recomendada.
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