jueves, 3 de septiembre de 2020

Tenet (Christopher Nolan, 2020)


Título original: Tenet. Dirección: Christopher Nolan. País: Reino Unido. Año: 2020. Duración: 150 min. Género: Ciencia-Ficción.  
Guión: Christopher Nolan. Fotografía: Hoyte van Hoytema. Música: Ludwig Göransson. Montaje: Jennifer Lame. Vestuario: Jeffrey Kurland. Producción: Christopher Nolan, Emma Thomas.
Estreno en Sevilla: 26 Agosto 2020

Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine, Clémence Poésy, Martin Donovan, Himesh Patel, Andrew Howard, Yuri Kolokolnikov, Fiona Dourif, Jonathan Camp, Wes Chatham, Marcel Sabat, Anthony Molinari, Rich Ceraulo, Katie McCabe, Mark Krenik, Denzil Smith, Bern Collaco, Laurie Shepherd.

Sinopsis:
Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.

Comentarios:
La relevancia del cine, o al menos de cierto cine, debería tener mucho más que ver con la trascendencia de lo contado, con la meta, que con la dificultad de su tratamiento, con el camino. Dicho de otro modo: se pueden desarrollar con sencillez los temas más profundos o, en cambio, exponer los más sencillos partiendo de la complicación. A estas alturas se puede afirmar que el siempre interesante director británico Christopher Nolan está en el segundo grupo.
“Origen” (2010) partía de una frase contundente: los parásitos más resistentes no son los virus sino las ideas; una vez se han apoderado del cerebro, es imposible erradicarlas. Un planteamiento fascinante de múltiples posibilidades políticas y sociales, que sin embargo Nolan narraba del modo más arduo posible, con continuos jeroglíficos, trucos y acertijos alrededor de los sueños y del tiempo, su gran tema, con los que aún hoy corren ríos de tinta acerca de sus significados, para llegar finalmente a una esencia sencilla: con tal de estar con nuestros hijos, nos da igual que sea en un sueño o en una realidad paralela. Con “Tenet”, su nuevo artefacto cinematográfico, elefantiásico, deslumbrante en su superficie y seguramente imposible de elucidar conforme transcurre, sucede más de lo mismo: la realidad puede ir hacia atrás y hay una reversión de las leyes de causa y efecto, pero en el fondo no es más que una película de espionaje con un villano que quiere acabar con el mundo y unos héroes que intentan evitar “una tercera guerra mundial”.
A Nolan le gusta complicar las cosas y a sus fanáticos les encanta que se las compliquen. Incluso el prólogo de Tenet, espectacular en su puesta en escena, resulta confuso en su narrativa. Con sus películas, desde la promoción de sus creadores y desde el marketing, se abre paso un lema: disfrútala la primera vez, y empieza a entenderla a partir de la segunda. O quizá tampoco. El problema es que ni “Origen” ni “Tenet” son tan relevantes en su contenido como para querer disfrutarlas cuando estás inevitablemente perdido. Y no hablamos tanto de que venga bien un curso acelerado de física antes de ir al cine, sino de que merezca la pena ese esfuerzo ante algo, en el fondo, tan nimio.
Es improbable que con la fuerza visual de ciertas imágenes y ese espectacular tratamiento sonoro y musical la película no te concierna. Pero lo hace solo en lo físico, por atronamiento, no en lo emocional, donde hay que esperar a sus últimos diez minutos para que te toque algo la fibra. Mientras, la conjunción de imágenes hacia delante y hacia atrás en un mismo plano, multiplicando los juegos temporales de su director y guionista, deben haber sido un reto. Pero eso inclusive está más relacionado con lo tecnológico que con lo artístico.
La posteridad es la gran palabra de la película: internamente, en el relato, y externamente, en cuanto a las supremas ambiciones de Nolan. Pero la posteridad, al menos en el aspecto cinematográfico, no tiene por qué ser un lío. (Javier Ocaña).
Recomendada (con reservas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario